FHUMyAR - Doctorados - Trabajos Finales de Seminarios
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto El dispositivo de tareas diferentes para docentes. Un estudio interpretativo a partir de relatos biográficos de docentes de nivel primario en la ciudad de Rosario.(UNR, 2024-07-24) Altisen, Claudio Jose Maria; Romero, José Aníbal; 0009-0009-5979-5884Esta tesis doctoral analiza el dispositivo de tareas diferentes, centrado en docentes con licencias médicas psiquiátricas. A través de un enfoque hermenéutico-crítico y psicoanalítico, basado en relatos biográficos, se examina cómo este dispositivo, lejos de integrar, perpetúa la exclusión y el malestar docente, contradiciendo la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657). Las narrativas revelan un sistema burocrático que estigmatiza a las docentes, relegándolas a tareas marginales, lo que intensifica su desamparo y desubjetivación. Utilizando conceptos de Foucault, Agamben, Derrida, Dejours, Suaya y Lacan, se deconstruye el dispositivo como una red de poder que normaliza el sufrimiento, perdiendo de vista la subjetividad. Los resultados muestran un entorno laboral desorganizado, con relaciones tensas entre docentes, directivos y colegas, marcadas por la estigmatización, aunque también por prácticas solidarias emergentes, como los talleres gremiales. Se proponen transformaciones hacia un modelo comunitario que fomente la inclusión, el diálogo y el cuidado colectivo, reimaginando el dispositivo como una heterotopía de resistencia. Este trabajo, basado en una investigación formal sustentada en datos y en un riguroso análisis metodológico, busca contribuir al diseño de políticas educativas inclusivas que prioricen el bienestar laboral docente.Ítem Acceso Abierto Epistemología: reflexión sobre la experiencia educativa.Altisen, ClaudioÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Biografía docente: afectividad y subjetividad.Altisen, ClaudioÍtem Acceso Abierto Psicología: concepciones en disputa en torno a la UniCABA.Altisen, ClaudioÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Reflexiones en torno a la investigación educativaAltisen, ClaudioÍtem Acceso Abierto Aportes de la Lingüística Textual para la comprensión de la concepción de texto subyacente en el examen internacional de español lengua extranjera DELE : algunos análisis(2017) Ricciardi, Natalia; Miranda, Florencia