FDER - Publicaciones de docentes investigadores - Comunicaciones

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • ÍtemAcceso Abierto
    El acceso a la justicia de los familiares de víctimas de homicidio en el contexto de pandemia. Circunscripción judicial Rosario. Período marzo 2020- diciembre 2021.
    (2022-11-11) Mack, Adriana; Codarïn, Luis Pablo; Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata
    En este trabajo se analiza cómo se garantizó el acceso a la justicia en la ciudad de Rosario, a los familiares de víctimas de homicidios violentos en el contexto de la pandemia del Coronavirus. Se parte de investigaciones socio-jurídicas e interdisciplinarias que ya se han desarrollado, y otras en curso, sobre el acceso a la justicia en el marco de diferentes proyectos de investigación. Encarar esta problemática desde una perspectiva socio-jurídica, permite indagar sobre los aspectos culturales que inciden en el ejercicio de los derechos ciudadanos. Aspectos, que deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar la efectividad de las normas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las discusiones actuales sobre la teoría democrática, la crisis y propuestas
    (2022-03-05) Delannoy, Solange; Mack, Adriana
    En este texto daremos cuenta en forma somera de las grandes vertientes de la reflexión y discusión sobre la Democracia. En principio podemos agruparlas en dos campos: aquellas que piensan que el consenso es el fundamento y el objetivo de la democracia (Habermas, Galli, Offe); y las que consideran que la política democrática descansa en el reconocimiento de un antagonismo legítimo que implica el desacuerdo (Rancière) el disenso, el conflicto (Lefort) o el agonismo (Mouffe). Desde los años 80 del siglo veinte existe una amplia bibliografía en las ciencias políticas y sociológicas que plantea o analiza las crisis de las democracias occidentales. Una de las más conocidas en nuestro país en esa década, es el libro del destacado filósofo político y jurídico italiano Norberto Bobbio “Las promesas incumplidas de la democracia”. Hoy podemos citar otras más recientes, como las de Dahl, Warren, Rosanvallon , Galli, incluso hay quienes hablan sobre el fin de la democracia como Guehénno , Crouch Laval y Dardot ; de la posdemocracia entendida ésta como la transformación interna del poder económico en político, la creación para-estatal de políticas públicas por empresas trasnacionales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Reforma Universitaria y su carácter emancipatorio. Las silenciadas de la reforma.
    (2019-09-28) Mack, Adriana; Delannoy, Solange; Balbo, Jesica
  • ÍtemAcceso Abierto
    La educación como continuo proceso de readaptación a las realidades social críticas.
    (2023-05-13) Delannoy, Solange; Mack, Adriana; Balbo, Jesica
  • ÍtemAcceso Abierto
    Observaciones a "La solidaridad en Charles Taylor"
    (2003-06-07) De Miguel, Jorge Raúl
  • ÍtemAcceso Abierto
    Una breve mirada al cosmopolitismo
    (2021-02) Zelaya, Evelyn Anahí
    Frente a la constante evolución de los derechos humanos, la integración y los deseos de cooperación de diversos Estados, la pregunta es ¿por qué todavía existen Estados que no se preocupan por respetar el nivel mínimo de los derechos de los seres humanos? ¿por qué todavía existen países donde se permite la violencia hacia la tortura, el hambre, la violencia? ¿cómo lo considerado aberrante en un territorio puede ser admitido al cruzar la frontera? Estas inquietudes no son simples de responder si nos preguntamos por qué la comunidad permite y tolera que esto siga pasando en “la patria ajena” ¿Cuánto más falta para que los reconocidos derechos básicos de los seres humanos estén vigentes en todos los Estados? En los últimos años las nuevas tecnologías y las redes sociales ocultan cada vez más las fronteras y ponen en evidencia que cada suceso tiene un impacto global. Nótese que el Covid 2019 tuvo un efecto equivalente, mostrándonos que no todo le pasa “al otro” y, lo que comenzó como una supuesta enfermedad local terminó en un efecto dominó inconcebible, evidenciando como repercute mundialmente cada suceso. Es innegable que las condiciones de una comunidad van dejando de ser sólo preocupación de los gobiernos, para ser del mundo entero. La posibilidad de la vigencia efectiva de los derechos humanos en el orden internacional revive la concepción kantiana de un Derecho cosmopolita ¿Será posible? ¿Podrán las conquistas de los pueblos ser de todo el universo? Seguidamente, nos proponemos analizarlo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Efecto de sus Recomendaciones
    (Universidad Nacional de Rosario, 2016) Vignoles, Sebastian Fernando; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho
    Resumen: El presente trabajo tiene por objeto el análisis de las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el valor jurídico que tienen las recomendaciones formuladas por ésta a los Estados denunciados, en el marco del procedimiento regulado por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Estudiaremos ésta problemática, haciendo un abordaje jurídico, institucional, histórico y político, atendiendo al origen y finalidad de cláusulas convencionales, utilizando como sustento, además, los principios generales del derecho internacional. Adelantamos que si bien la discusión en torno a este tema no está cerrada, siendo incluso cuestión de un acalorado debate por parte de la doctrina internacional, nos inclinamos a aceptar la obligatoriedad de las recomendaciones y consideramos fundamental dotar de fuerza vinculante a los pronunciamientos contenidos en los informes de éste órgano central del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.