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Ítem Acceso Abierto Conhecimentos e opiniões sobre o Acesso Aberto na Argentina, Brasil e México(CLACSO, 2015) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Alperín, Juan Pablo; Fischman, GustavoO presente trabalho indagou sobre os conhecimentos, opiniões e atitudes sobre o AA em três dos países latino-americanos com maior produção científica, com o objetivo de compreender os desafios que o movimento enfrenta na região.Ítem Acceso Abierto Knowledge and opinions on open access in Argentina, Mexico and Brazil(CLACSO, 2015) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Alperín, Juan Pablo; Fischman, GustavoThe chapter surveys the knowledge, attitudes and opinions regarding OA publishing among researchers who evaluate the academic career of their peers in the area of Social Sciences in Argentina, Brazil and Mexico, in order to understand the challenges facing the OA movement in the region.Ítem Acceso Abierto Conocimientos y opiniones sobre Acceso Abierto en Argentina, México y Brasil(CLACSO, 2015) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy DianaEl capítulo presenta resultados de un estudio sobre los conocimientos, opiniones y actitudes en relación a las publicaciones de Acceso Abierto en tres de los países latinoamericanos con mayor producción científica por parte de evaluadores de investigadores en Ciencias Sociales, con el fin de comprender los retos que enfrentan al movimiento de AA en la región.Ítem Acceso Abierto Necesidades de gestión de datos científicos en argentina. El caso de la Universidad Nacional de Rosario(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2014) Bongiovani, Paola Carolina; Martínez-Uribe, LuisRecientemente se sancionó en Argentina Ley 26.899 “Repositorios digitales institucionales de Acceso Abierto” que establece la obligatoriedad de desarrollar repositorios digitales de acceso abierto, propios o compartidos, por parte de los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta ley requiere el establecimiento de políticas institucionales para la gestión, el acceso público y la preservación de datos primarios de investigación. En el marco de los proyectos “Hacia un modelo teórico, metodológico y tecnológico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prácticas de su comunidad académica” (ING351) y "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina" se realizó una encuesta a docentes investigadores de la Universidad Nacional de Rosario donde se relevó la existencia de producción de datos primarios de investigación, como así también las prácticas en relación a la utilización de éstos datos y las necesidades de servicios en relación a la gestión de los mismos. La presentación comunicará las principales experiencias internacionales en relación a gestión de datos primarios en universidades, el contexto nacional y los resultados obtenidos en la encuesta. Se expondrá sobre los tipos de datos científicos que se producen en la UNR, los formatos y paquetes de software utilizados por los investigadores para trabajar con datos de investigación, las modalidades utilizadas para compartir datos con sus colegas, los factores motivadores y desalentadores para compartir datos científicos en repositorios digitales y las necesidades de servicios de asesoramiento en relación a la gestión de datos. Asimismo se plantean propuestas de acciones a realizar en función de responder a las necesidades de los investigadores.Ítem Acceso Abierto Open Access and A2K: Collaborative Experiences in Latin America(DE GRUYTER SAUR, 2012-08) Gómez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaToday, information is at the heart of all economies. Modern societies must keep pace with the growth of knowledge. This has become crucial for sustainable development. But, it is also important to note that restrictions exist with regard to accessing knowledge, with large numbers of people in the world who are being left behind in terms of having access to knowledge. It is critical to overcome these barriers in any possible way. While the Internet and digital technologies facilitate access to knowledge, at the same time there are certain barriers that prevent access. An alternative way to restore the lost equilibrium is the development of resources that favor open access to knowledge. In this chapter the access to knowledge (A2K) movement is based on definitions coined by theorists Benkler (2006), Balkin (2010) and Shaver (2007), who advance the concept of human development and equal access to knowledge as distributive justice. This chapter focuses on the role of Latin American countries in the WIPO development agenda and the role of library associations against excessive intellectual property regulations which impose barriers to access and ultimately the creation of new knowledge. The concepts of A2K to Open Access (OA), showing how OA can restore knowledge as a public good on a global scale, are also discussed in this chapter.The chapter also provides an account of the growth of global OA, portrays the Latin American situation and takes into account OA indicators from Argentina, Chile and Brazil. It also reports on international and regional projects, describing several collaborative projects developed in the region. The results of a survey to members of the LLAAR1 discussion list are presented. Finally, the chapter arrives at conclusions that integrate the concepts of A2K, OA, collaborative work, and development and growth of Open Access in the region.