Desarrollo Cognitivo Infantil (DCI)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Desarrollo Cognitivo Infantil (DCI) por Título
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Del objeto al símbolo: Aspectos cognitivos y sociales del conocimiento infantil sobre las imágenes(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2012-04-03) Salsa, Analía; Vivaldi, RominaÍtem Acceso Abierto Desarrollo simbólico en niños pequeños: El rol de la instrucción en la comprensión y el uso de símbolos(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2004-07-01) Salsa, AnalíaÍtem Acceso Abierto Función Referencial: El aprendizaje de palabras a través de imágenes(2013) Mareovich, Florencia; Peralta, Olga AliciaEl objetivo principal de la presente Tesis es estudiar la comprensión de la función referencial de imágenes y palabras. En la investigación participaron niños de dos años y medio, tres años, y sujetos adultos. En todos los estudios los participantes tienen que aprender una palabra nueva, ya sea un adjetivo o un sustantivo, a través de libros con imágenes. La investigación se divide en tres capítulos. En el primero, se presentan las características del método adoptado. En el segundo, se indaga el impacto de la similitud perceptual en la comprensión referencial de imágenes y sustantivos. Los resultados obtenidos reflejan un impacto del nivel de iconicismo en la comprensión referencial de imágenes a los dos años y medio de edad. Esta variable no afecta la ejecución de los niños de tres años ni de los adultos. En el tercer capítulo, se explora la comprensión referencial de imágenes y palabras que denotan una propiedad visual. También se comparó el aprendizaje de sustantivos y adjetivos. Los resultados muestran que los niños de tres años de edad pueden aprender un sustantivo, sin embargo no conectan un adjetivo con la propiedad que refiere. Para aprender un adjetivo a esta edad, los niños necesitan información descriptiva que especifique qué parte de la imagen debe conectarse con la palabra aprendida. Por otro lado, se evalúa si la estuctura morfológca de la palabra, presencia de o ausencia de un sufijo adjetivador, impacta en la comprensión referencial y en el aprendizaje de niños y adultos. Los resultados reflejan que esta variable tiene un efecto en los adultos pero no en los niños. Los resultados de esta investigación contribuyen al entendimiento del desarrollo de la función referencial de palabras e imágenes, no solo en forma separada sino en su conjunto.Ítem Acceso Abierto Un modelo para el estudio del desarrollo de la comprensión y el uso de símbolos en niños pequeños(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA), 2003-01-08) Peralta, Olga; Salsa, Analía