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Ítem Acceso Abierto Anuario 2023(Laborde, 2024-05-01) Marchionatti, Marcelo; Batalla , Leandro; Quiroga , Hugo; Campero, Ricardo; Rosúa, Fernando; Luezas, Ernesto; Vila, Carlos; Baravalle, Federico; Torno, EmilianoAnuario del Centro de Estudios de Historia Constitucional Argentina sobre los cuarenta años de democracia. Año 2023Ítem Acceso Abierto APUNTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUFRAGIO PASIVO EN ARGENTINA. DEL GOBIERNO DE LOS NOTABLES A LAS PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS(2024-10) LUCHESI, SUSANA ELSA; JACHUK , Ignacio; RODRIGUEZ , Juan Pablo; BENASSI, Andrea; 0009-0005-6373-4364; 0009-0008-6612-3050; 0009-0007-8087-390X; 0009-0006-7929-1075El trabajo que se presenta y que, forma parte de una investigación mayor en curso, pretende realizar un aporte al conocimiento de la historia constitucional argentina sobre un tema poco explorado por la ciencia histórica y política en lo referido al funcionamiento de los sistemas electorales y que está estrechamente relacionado con la representación política; aspecto clave en un contexto participativo de una república. Éste es el sufragio pasivo; entendido como la capacidad de una persona para ocupar un cargo público mediante un proceso electoral; el que, ha evolucionado en el devenir electoral nacional al hilo de los diferentes contextos sociopolíticos y culturales, posibilitando la incorporación a este universo de otros actores que en un pasado estuvieron vedados. El principal objetivo de este estudio ha sido la construcción de un marco contextual de los alcances y límites del derecho de sufragio pasivo e intentó responder a dos preguntas que se relacionan entre sí y se refuerzan mutuamente: ¿Quiénes eran y son los elegibles? Y ¿Cómo se convertían y convierten en candidatos? Para ello, se analizó la normativa electoral contenida en la Constitución Nacional de 1853 hasta la actualidad y su impacto en los procesos electorales. Se partió de la hipótesis de la inexistencia de sistemas electorales neutros; aún sobre la base de la reducción de requisitos para ocupar cargos públicos elegibles mediante el voto y la institucionalización de mecanismos abiertos, que filtran la voluntad popular generando instancias de deliberación intermedia para la dirigencia. A los fines de responder a los objetivos propuestos se realizó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo, transversal y retrospectivo sobre la base de cuatro dimensiones referidas a las condiciones para el ejercicio de sufragio pasivo: requisitos formales; requisitos de capacidad o habilitación; requisitos de elegibilidad o compatibilidad y los requisitos del sistema electoral. Se realizó un registro y examen de la legislación electoral y de ciudadanía nacional; se revisó la bibliografía específica y se cotejaron los guarismos que proveen los organismos oficiales en los distintos escenarios de votación. Como resultados preliminares se pueden establecer las siguientes conclusiones. Se observa, la redefinición progresiva y sustantiva del sufragio pasivo, a través del desarrollo del derecho de participación política, tanto por vía legislativa o mediante la extensión de la protección judicial por vía de la jurisprudencia y con ella una concepción amplia respecto de la democracia participativa. En algunos caso puede deducirse, la utilización de los sistemas electorales por parte de los poderes estatales como un instrumento para el diseño institucional que actúa como incentivo de conductas sociales y comportamientos políticos.Ítem Acceso Abierto EDUCAR ES VALORAR: EDUCACIÓN EN VALORES EN EL NIVEL INICIAL(NO DISPONIBLE, 2023-03) LUCHESI, SUSANA ELSA; 0009-0005-6373-4364La investigación realizada aborda uno de los desafíos más relevantes de la educación contemporánea: la formación en valores durante la primera infancia. En un contexto donde las familias han perdido fuerza como marcos de referencia en la transmisión de valores, la escuela emerge como un espacio transformador capaz de ofrecer modelos de identificación y experiencias significativas. El estudio se llevó a cabo en el Nivel Inicial de una escuela privada en San Nicolás, Argentina, con el propósito de identificar qué prácticas docentes favorecen la educación en valores según la misión institucional del centro educativo. Teóricamente, la investigación se sustenta en una concepción antropológica que entiende al ser humano como perfectible e inacabado, capaz de desarrollarse mediante la adquisición de hábitos buenos. Los autores retoman la distinción esencial entre valor, hábito y virtud, señalando que los valores no son practicables en sí mismos, mientras que las virtudes sí lo son. En la educación infantil de 3 a 6 años, se enfatiza que no corresponde hablar propiamente de valores, sino de hábitos buenos que posteriormente se transformarán en valores con el desarrollo de la razón. En esta etapa, el aprendizaje ocurre fundamentalmente por imitación y repetición, lo que subraya la importancia del ejemplo de docentes y padres. Metodológicamente, se adoptó un enfoque triangulado que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron grupos de discusión con docentes, entrevistas a directivos, observaciones en salas de 2, 3 y 4 años, y encuestas a familias del Nivel Inicial. Los resultados revelaron que las prácticas docentes carecen de planificación sistemática para la promoción de valores, actuando los profesores más por intuición que por diseño pedagógico específico. No obstante, se observó que los niños responden positivamente a los estímulos adecuados y desarrollan hábitos como el orden, el respeto y la generosidad. Se destacó el papel fundamental del docente como referente, aunque los maestros expresaron cierta inseguridad para asumirse como "modelos de valor". En cuanto a las familias, mostraron un alto interés en la educación en valores, reconociendo cambios positivos en sus hijos y destacando la solidaridad, el respeto y la autoconfianza como los principales hábitos adquiridos. A partir de estos hallazgos, los investigadores propusieron un plan de acción estructurado en seis etapas: capacitación docente, elaboración de estrategias didácticas, formación para familias, desarrollo de un proyecto institucional, evaluación de procesos y resultados, y formación de capacitadores. Esta propuesta busca sistematizar la educación en valores en el Nivel Inicial, evolucionando desde la formación intuitiva de hábitos hacia una intencionalidad pedagógica específicamente orientada a valores y virtudes. La investigación concluye que, si bien las prácticas actuales logran buenos resultados en las conductas y actitudes de los niños, existe un amplio margen para fortalecer la intencionalidad pedagógica en la formación en valores, aprovechando el período sensitivo que atraviesan los estudiantes del Nivel Inicial.Ítem Acceso Abierto EDUCAR ES VALORAR: EDUCACIÓN EN VALORES EN EL NIVEL INICIAL(NO DISPONIBLE, 2022-12) LUCHESI, SUSANA ELSA; BURELLI , Bibiana; Coelho , María; 0009-0005-6373-4364Educar es Valorar: Educación en Valores en el Nivel Inicial La investigación realizada por Alejandra Ramos y Susana Luchesi aborda uno de los desafíos más relevantes de la educación contemporánea: la formación en valores durante la primera infancia. En un contexto donde las familias han perdido fuerza como marcos de referencia en la transmisión de valores, la escuela emerge como un espacio transformador capaz de ofrecer modelos de identificación y experiencias significativas. El estudio se llevó a cabo en el Nivel Inicial de una escuela privada en San Nicolás, Argentina, con el propósito de identificar qué prácticas docentes favorecen la educación en valores según la misión institucional del centro educativo. Teóricamente, la investigación se sustenta en una concepción antropológica que entiende al ser humano como perfectible e inacabado, capaz de desarrollarse mediante la adquisición de hábitos buenos. Los autores retoman la distinción esencial entre valor, hábito y virtud, señalando que los valores no son practicables en sí mismos, mientras que las virtudes sí lo son. En la educación infantil de 3 a 6 años, se enfatiza que no corresponde hablar propiamente de valores, sino de hábitos buenos que posteriormente se transformarán en valores con el desarrollo de la razón. En esta etapa, el aprendizaje ocurre fundamentalmente por imitación y repetición, lo que subraya la importancia del ejemplo de docentes y padres. Metodológicamente, se adoptó un enfoque triangulado que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron grupos de discusión con docentes, entrevistas a directivos, observaciones en salas de 2, 3 y 4 años, y encuestas a familias del Nivel Inicial. Los resultados revelaron que las prácticas docentes carecen de planificación sistemática para la promoción de valores, actuando los profesores más por intuición que por diseño pedagógico específico. No obstante, se observó que los niños responden positivamente a los estímulos adecuados y desarrollan hábitos como el orden, el respeto y la generosidad. Se destacó el papel fundamental del docente como referente, aunque los maestros expresaron cierta inseguridad para asumirse como "modelos de valor". En cuanto a las familias, mostraron un alto interés en la educación en valores, reconociendo cambios positivos en sus hijos y destacando la solidaridad, el respeto y la autoconfianza como los principales hábitos adquiridos. A partir de estos hallazgos, los investigadores propusieron un plan de acción estructurado en seis etapas: capacitación docente, elaboración de estrategias didácticas, formación para familias, desarrollo de un proyecto institucional, evaluación de procesos y resultados, y formación de capacitadores. Esta propuesta busca sistematizar la educación en valores en el Nivel Inicial, evolucionando desde la formación intuitiva de hábitos hacia una intencionalidad pedagógica específicamente orientada a valores y virtudes. La investigación concluye que, si bien las prácticas actuales logran buenos resultados en las conductas y actitudes de los niños, existe un amplio margen para fortalecer la intencionalidad pedagógica en la formación en valores, aprovechando el período sensitivo que atraviesan los estudiantes del Nivel Inicial.Ítem Acceso Abierto El Legado del Dr. Petrocelli en la Historia Constitucional Argentina(2024-07) LUCHESI, SUSANA ELSA; 0009-0005-6373-4364El texto presenta la obra académica del Dr. Héctor Petrocelli, destacado jurista e historiador del constitucionalismo argentino. Su trabajo se caracterizó por el rigor histórico, la imparcialidad y una metodología que combinaba documentación exhaustiva con interpretación crítica. Sus principales contribuciones abarcan cuatro áreas: el federalismo argentino y la figura de Rosas; el constitucionalismo justicialista y la reforma de 1949; las raíces hispanoamericanas de la identidad nacional argentina; y estudios sobre figuras históricas clave como San Martín y Sarmiento. Su obra más reconocida, "Historia Constitucional Argentina" (1988), se convirtió en referencia obligada para estudiantes y académicos. El legado de Petrocelli trasciende lo académico, contribuyendo significativamente a la comprensión de la identidad nacional argentina desde sus fundamentos constitucionales. Su enfoque metodológico estableció un estándar académico que continúa influyendo en las nuevas generaciones de investigadores del derecho constitucional histórico.Ítem Acceso Abierto EVOLUCIÓN DEL SUFRAGIO ACTIVO EN ARGENTINA(2023-10-26) LUCHESI, Susana Elsa; JACHUK, Ignacio; RODRIGUEZ, Juan Pablo; BENASSI , Andrea; 0009-0005-6373-4364; 0009-0008-6612-3050; 0009-0007-8087-390X; 0009-0006-7929-1075El trabajo que se presenta y, forma parte de una investigación mayor en curso, pretende realizar un aporte al estudio de la historia constitucional argentina en relación a una institución clave en el contexto de una república representativa, cual es, el sufragio activo; entendido como la capacidad de la persona para manifestar formalmente su voluntad política en el marco de un proceso electoral. El mismo ha evolucionado en la historia electoral nacional al hilo de los diferentes contextos sociopolíticos y culturales, posibilitando la incorporación de grandes masas a los comicios y el reconocimiento de su legitimidad para decidir los destinos del régimen democrático. Para ello, se analizó el derecho a voto desde las primeras leyes comiciales nacionales que regularon la universalidad declarada en la Constitución Nacional de 1853 hasta la actualidad y su impacto en los procesos electorales. Se partió de la hipótesis de la inexistencia de sistemas electorales neutros; aún sobre la base de la ampliación de derechos; las combinaciones de los elementos que los componen tienden a producir un resultado diferente en atención a los intereses políticos, institucionales, jurídicos y sociales que se persiguen en cada caso concreto. A los fines de responder al objetivo propuesto se realizó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo, transversal y retrospectivo sobre la base de tres dimensiones: autonomía, pertenencia a la comunidad y condiciones morales. Se realizó un registro y examen de la legislación electoral y de ciudadanía nacional; se revisó la bibliografía específica y se cotejaron los guarismos que proveen los organismos oficiales en los distintos escenarios de votación. Como resultados preliminares se pueden establecer las siguientes conclusiones. Se observa, la redefinición progresiva y sustantiva del sufragio, a través del desarrollo del derecho de participación política, tanto por vía legislativa o mediante la extensión de la protección judicial por vía de la jurisprudencia y con ella una concepción amplia respecto de la democracia participativa. En algunos caso puede deducirse, la utilización de los sistemas electorales por parte de los poderes estatales como un instrumento para el diseño institucional que actúa como incentivo de conductas sociales y comportamientos políticos y una ampliación.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 1(UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - SERVICIO DE PUBLICACIONES ., 1981-06)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 1. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 10(Universidad Nacional de Rosario, 1992-04)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 10. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 11(Universidad Nacional de Rosario, 1994)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 11. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 12(Universidad Nacional de Rosario, 1996)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 12. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 13(Universidad Nacional de Rosario, 1997)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 13. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 14(Universidad Nacional de Rosario, 1998)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 14. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 15(Universidad Nacional de Rosario, 1999)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 15. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 16(Universidad Nacional de Rosario, 2001)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 16. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 17/18(Rubinzal-Culzoni Editores , 2005)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 17/18. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 19(Universidad Nacional de Rosario, 2010)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 19. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 2/3Revista Facultad de Derecho, Números 2/3Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 2/3. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 20(Rubinzal-Culzoni Editores, 2012)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 20. La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 21 (Tomo I)(Rubinzal-Culzoni Editores, 2014-11)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 21 (Tomo I). La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.Ítem Acceso Abierto ÍNDICE - Revista Nº 21 (Tomo II)(Rubinzal-Culzoni Editores, 2015)Índice de la Revista Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Número 21 (Tomo II). La Revista de la Facultad de Derecho, creada en 1981, es un espacio de promoción y difusión del trabajo de estudio e investigación que llevan a cabo docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes en distintas ramas y perspectivas del Derecho. Los números de la Revista pueden ser consultados en la biblioteca de la Facultad de Derecho.