FHUMyAR - Centro de Abordajes Interdisciolinarios de lo Sociocultural (CAIS)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Abordajes Interdisciolinarios de lo Sociocultural (CAIS) por Título
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto De disputas, medios y mediaciones: lectura socioantropológica del conflicto gobierno/campo (marzo/julio2008)(2011) Cámpora, EdithEste trabajo intentará pensar algunas de las líneas teórico argumentales de Laclau tomando como referencia dos de sus obras1 para revisar a partir de ellas, un “episodio” particular de la historia en nuestro país. Dicho episodio puede visualizarse como “un momento” de la democracia argentina, nos estamos refiriendo al conflicto campo/gobierno2 , suscitado y desarrollado durante los meses de marzo a julio del año 20083 . Intentaremos a partir de una presentación esquemática de ese “momento” ir articulando la misma con algunos conceptos de la teoría de Laclau para comprenderlo a la luz de los mismos. Uno de los ejes centrales de este escrito está basado en ir desmenuzando ciertas posiciones hegemónicas desplegadas en el conflicto, pero también posiciones no tan centrales que estuvieron articulando diversas identidades sociales emergentes. La idea es repensar el conflicto a través del análisis de esas distintas posiciones y de los juegos de lenguaje entablados entre el campo y el gobierno, con énfasis en el discurso del autodenominado “Campo”, y de aquellos que fueron respondiendo, de una u otra manera a esa articulación hegemónica. El corpus documental de este trabajo está circunscripto al Diario Página 12 del año 2008, sumado a algunos materiales extras de movimientos sociales que enunciaron posiciones en torno al conflicto.Ítem Acceso Abierto De los 30.000 desaparecidos a Santiago Maldonado: Resistencias y desaparición forzada.(Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Universidad Autónoma de Entre Ríos., 2020-06-30) Cámpora, EdithÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto La formación en investigación : análisis de una propuesta educativa a la distancia(2008) Cámpora, Edith; Litwin, Edith¿Cómo se dan los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la investigación a partir de un cursado no tradicional? Esta tesis pretende responder esa pregunta a partir del análisis de un seminario en específico, incorporando dos dimensiones, una de ellas constituida en relación a los procesos pedagógicos al interior del seminario desde el video y el cuadernillo producidos por el docente; y la otra dimensión conformada por tres corpus diferenciados, el primero en base a los relatos de las experiencias educativas de los participantes /alumnos de la licenciatura en cuestión, el segundo corpus de esta dimensión son las tesinas terminadas y entregadas y sus respectivos dictámenes y el tercero, centrado en las producciones emergidas desde los talleres de tesis, implementados en el año 2004 con el objetivo de contribuir a la resolución de disímiles dificultades originadas en la gestación de las tesinas.Ítem Acceso Abierto Huellas y fragmentos del horror: reconstruyendo biografías y militancias desde las memorias familiares(2018-10-30) Cámpora, EdithÍtem Acceso Abierto Memoria de un Naufragio. Una aproximación antropológica a los saqueos.(1996) Cámpora, Edith; Achilli, ElenaEn mayo de 1989 un suceso conocido como “los saqueos” sacudió al país. En Rosario y en otras localidades del mapa nacional, miles de personas salieron a la calle, ingresaron en “supermercados” y se llevaron alimentos. Fue la primera vez que vi comer a un ser humano de la basura, y para mí el recuerdo de “los saqueos” es esa imagen. En diversas oportunidades durante la carrera el “tema” me persiguió. Realizando el ejercicio de investigación para la Cátedra de “Introducción a la Metodología y Técnicas de Investigación II” en el Barrio Acindar, mis “fuentes” (que eran adolescentes de una escuela nocturna) me “lo trajeron” en el medio de una entrevista con tres o cuatro de ellos. Era el año 1990 y en los recuerdos frescos sobre ese ‘89 apareció la imagen de la ‘policía’: la policía robando, cargando mercaderías en sus autos y la policía reprimiendo, fuertemente, reprimiendo. Hasta ese momento “los saqueos” no era tema de mi tesina; pero años más tarde, decidí “elegirlo”. Este trabajo intenta aproximarse a algunos de los protagonistas de esos días para recuperar su memoria en la reconstrucción de tales “hechos”. He sumado a mis fuentes orales, la lectura de los diarios de la época como “documento” sobre la sociedad de esos días. Y he intentado contextualizar el hoy de mis informantes, de Rosario, del país; porque tanto ellos como yo, estamos atravesados/condicionados por el presente. La investigación fue encarada desde determinada perspectiva antropológica; perspectiva que atravesó todo el proceso investigativo. He intentado “construir” una aproximación a los saqueos; he dialogado con mis fuentes orales y con mis fuentes gráficas; he peleado con ellos; y espero que juntos hayamos logrado reconstruir -desde el hoy- parte de la historia de esos días. Es una mirada parcial, fragmentaria, pero espero que logre iluminar algunos “aspectos desconocidos” de una situación social de la cual, muchos de nosotros, no solo fuimos testigos mudos, sino que además no lográbamos “comprender” esos días/noches de 1989.