FHUMyAR - Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género
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Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Maestra ¿Madre u obrera de la tiza?(2019-12-05) Ciccone, Silvia; Hachen, RodolfoCirculación de la categoría “División del trabajo por género” en la docencia de escuelas primarias en Rosario- Santa FeÍtem Acceso Abierto Los movimientos sociosexuales y las agendas de inclusión social en Latinoamérica: los casos colombiano y argentino(2014-07-28) Granados Barco, Adriana; Pasquali, LauraEn el presente trabajo nos proponemos analizar las tensiones surgidas entre los movimientos sociosexuales y los gobiernos locales, en el marco de la formulación de políticas públicas de diversidad sexual, en la ciudad de Cali (Colombia) y la ciudad de Rosario (Argentina). A partir de referentes teóricos feministas y planteamientos conceptuales alrededor de las democracias, las ciudadanías, las políticas públicas y los movimientos sociales contemporáneos, analizamos la emergencia de movimientos sociosexuales que nacen como respuesta a las violencias que en ambos países afectan a quienes viven por fuera de la norma heterosexual. Ambos contextos cuentan con recorridos y trayectorias singulares en torno al activismo sociosexual y a la generación de espacios de diálogo y encuentro con el quehacer gubernamental local.Ítem Acceso Abierto Pioneras, Aliadas y Feministas. Una indagación en la participación de las mujeres en la historia del rock rosarino.(2024-10-03) Bianchi, Florencia; Viano, CristinaEste trabajo propone una mirada histórica sobre la música rock como fenómeno cultural desde una perspectiva de género, abordaje aún vacante en Rosario. Una investigación que contribuye a la construcción de una genealogía feminista en la música popular de la ciudad, visibilizando, analizando e interpretando el aporte de las mujeres a la música y de las músicas al movimiento de mujeres. ¿Quiénes fueron las pioneras del rock en Rosario? ¿Cómo fue la lucha por ganar terreno en el misógino mundo del rock local? ¿Cuándo y cómo surgieron en nuestra ciudad las bandas de chicas? ¿Cuándo y cómo nace el Colectivo de Mujeres Músicas? ¿Cómo fue modificando el colectivo la experiencia de las mujeres músicas y qué cambios trajo a los escenarios locales? El auge y la masividad actual de los movimientos de mujeres y el surgimiento de colectivos de artistas interpelan sobre el camino abierto por las pioneras del rock local hasta llegar al momento actual. Numerosos trabajos académicos y algunos libros ya han recogido el desafío de revisar la historia desde una perspectiva “nacional”, aunque siempre ligada a la propia centralidad porteña. Contar las historias de las mujeres ha sido fundamental para visibilizar numerosas y valiosas experiencias y para entender también que roles ocuparon o no en esas historias y por qué. Cada revisión del pasado con las herramientas de la crítica y la investigación feminista crea nuevas historias y con ellas nuevos sentidos y conocimientos; Pioneras, aliadas y feministas recoge las voces de once músicas de Rosario en un merecido homenaje a las artistas de la ciudad que según versa la historia oficial parió al rock en español.Ítem Acceso Abierto Las representaciones sociales de género en los discursos y las prácticas de las maestras y las madres en los primeros años de educación formal(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría El poder y la sociedad desde la problemática del género, 2006-10) Vilamajó, Alicia; Tarducci, Mónica; Bonaparte, HéctorEl presente trabajo tiene como primera pretensión contribuir a la visibilización y desnaturalización de la participación de las madres en las actividades de seguimiento escolar en casa como parte de una trama que se teje cotidianamente en el ámbito doméstico pero no se limita a él sino que está en permanente relación con la política educativa que le da existenciaÍtem Acceso Abierto La sexualidad en la cárcel de mujeres(2016-11-17) Miño, Raquel; Pasquali, LauraEl espacio que ocupan las mujeres que delinquen es prácticamente incierto para la sociedad, por lo tanto la temática que aborda su sexualidad, es ignorada. En los espacios carcelarios, que son reducidos, no existe la privacidad y habitan mujeres que en su gran mayoría son pobres. La prisión, por su parte como institución criminológica por naturaleza, conduce al deterioro y degradación humana. Del testimonio de las mujeres privadas de la libertad, se llegó a la conclusión de que más allá de la elección sexual que tengan las internas antes de llegar a prisión, el encierro las condiciona a adaptar su sexualidad a esta nueva etapa de su vida. La separación de sexos provoca que se realicen prácticas que hasta el momento no habían sido tenido en cuenta, es decir como adaptación al nuevo medio. Estas conclusiones a las que se ha arribado has sido respaldadas por diversos criminólogos que se han ocupado del estudio del tema.