FHUMyAR - Maestría en Interpretación de Música de Cámara
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Interpretación de Música de Cámara por Materia "interpretación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aproximaciones interpretativas a la Balada de la Sonata para violín y piano de Leoš Janáček: del análisis a la performance en el violín(2024-05-21) Ceballos, Mariano; Santi, CarlosEl acto de interpretar reúne la asimilación de un conjunto de conocimientos que pueden incorporarse a través de procesos de análisis a fin de razonar, concientizar y lograr de forma eficaz las distintas resoluciones técnicas e interpretativas. Estos procesos mentales surgen a partir del análisis técnico musical y la aplicación real y práctica desde el rol del intérprete, materializando las intenciones musicales cuando se logran plasmarlas en la ejecución. El objetivo de este trabajo surge de la necesidad de proponer la construcción de criterios interpretativos a partir de una forma de resolución analítica de manera eficiente y consciente para no dejar supuestos musicales que puedan engañar al intérprete, logrando versiones frustradas o insulsas. Potenciando los límites técnicos propios y simplificando los procesos mentales para una instancia real, práctica y superadora en la ejecución técnica e interpretativa de la música de Leoš Janáček.Ítem Acceso Abierto Johannes Brahms: dos ejemplos de desplazamiento métricos presents en los primeros movimientos de las sonatas Op. 120(2024-09-30) Moliné, JulietaLos desplazamientos métricos constituyen uno de los rasgos del estilo compositivo de Brahms. Ponen en tensión la jerarquía interna de los pulsos del compás posibilitando la aparición de momentos que se perciben como métricamente ambiguos. Estas disonancias métricas producen una disparidad entre la forma como se percibe esa música (escucha) y la manera en que es comprimida por la partitura (notación). Los dos ejemplos seleccionados, tomados del primer movimiento de cada una de las Sonatas op.120, nos permitieron observar de qué manera este fenómeno particular se articula con el aspecto general al permitir la variación y elaboración de los motivos compositivos brahmsianos dándole continuidad y unidad al discurso musical.