FHUMyAR - Maestría en Interpretación de Música de Cámara
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Interpretación de Música de Cámara por Materia "Biedermeier"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Nänien Trauerlieder de J. K. Mertz, una propuesta interpretativa a partir de su contexto histórico y análisis de tópicos(2024-09-30) Gómez, AntonioLa interpretación historicista de la música ha ido modificando su punto de vista a lo largo del siglo XX y XXI acorde a los aportes que fue realizando la musicología con el hallazgo de escritos de época, los cuáles reflejan una parte de cómo se pensaba e interpretaba la música en la época que fue compuesta. Tomando como punto de partida una frase de Walls en donde dice sobre los intérpretes que hacen caso omiso de las implicancias históricas de la partitura no merecen ser considerados como ‘diversamente capacitados’ si no como ‘históricamente desinformados’”, es que, mediante el estudio del contexto histórico social y el análisis de tópicos planteados por Leonard Ratner, proponemos una perspectiva diferente para construir una interpretación históricamente informada. Es desde este punto de vista que abordaremos el estudio de Nänien Trauerlieder de Josef Kaspar Mertz para dúo de guitarras, haciendo especial foco en Am Grabe der Geliebten, el primer lied del ciclo.Ítem Acceso Abierto Una propuesta interpretativa históricamente informada de las tres Nänien Trauerlieder de J. K. Mertz para dúo de guitarras(2023-12-11) Gómez, Antonio Ángel; Formaro, AntonioLa interpretación historicista de la música ha ido evolucionando su enfoque a lo largo de los siglos XX y XXI, en consonancia con los aportes realizados por la musicología mediante el descubrimiento de métodos y escritos de época. Estos documentos reflejan cómo se concebía e interpretaba la música en el momento de su composición. A partir de una cita de Walls que señala que los intérpretes que ignoran las implicaciones históricas de la partitura no deberían ser considerados como 'diversamente capacitados', sino como 'históricamente desinformados', proponemos adoptar una perspectiva diferente basada en el estudio del contexto histórico-social, la vida del compositor y el estilo Biedermeier, así como en el análisis de los tópicos planteados por Leonard Ratner. Desde esta perspectiva, abordaremos el estudio de "Nänien Trauerlieder" de Josef Kaspar Mertz para dúo de guitarras con el fin de lograr una interpretación históricamente informada de la obra.