3.c.Producción de Docentes e Investigadores - Tesis
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Examinando 3.c.Producción de Docentes e Investigadores - Tesis por Materia "Género"
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Ítem Acceso Abierto Salud de la mujer : las representaciones sociales de los profesionales de la salud. Un análisis de dos experiencias(Universidad Federal de Río de Janeiro, 1998-11-27) Garma, María Eugenia; Saffioti, Heleieth IaraEn esta disertación nos proponemos conocer las representaciones sociales sobre la salud de la mujer que tienen los profesionales involucrados en la atención de la planificación familiar en dos experiencias concretas. Nuestro estudio toma como universo a los profesionales (médicos, asistentes sociales, psicólogos, enfermeras, nutricionistas) del Centro Municipal de Salud "Píndaro de Carvalho Rodrigues" de Río de Janeiro y del Hospital Municipal "Dr. Roque Saenz Peña" de la ciudad de Rosario. A través de la observación participante en las actividades de anticoncepción, de entrevistas semi-estructuradas con todos los profesionales que se desempeñan en las mismas, del análisis de datos estadísticos y del relevamiento bibliográfico pudimos aproximarnos, en primer lugar, al contexto particular y general de ambas experiencias y a los antecedentes regionales y nacionales de políticas públicas llevadas a cabo en el abordaje de la salud de la mujer y, en especial, en la planificación familiar. Y en segundo lugar, pudimos acceder a la forma en que los profesionales entrevistados representan la salud de la mujer, la planificación familiar, la forma en que trabajan y el modo de visualizar a las mujeres y los hombres en la sociedad actual. Esta aproximación y análisis realizado desde las perspectiva de las relaciones de género nos permitió por un lado, articular el conjunto de dimensiones presentes en este tema posibilitando explicar la complejidad subyacente en la medida que es en la trama de las relaciones sociales donde pueden encontrarse las claves explicativas del mismo. Por otro lado, también nos permitió abordar el tema de la salud de la mujer y de la planificación familiar desde una óptica no tradicional en este campo. En definitiva, esta disertación pretende contribuir desde la perspectiva de las relaciones de género al campo de la salud de la mujer.Ítem Acceso Abierto Sujetos consumados : la construcción del sujeto desde el discurso publicitario gráfico. Un análisis comparativo: fines de los `50- fines de los `90.(Facultad de Humanidades y Artes, 2014) Morresi, Zulema; Valdettaro, SandraEn esta tesis se intenta relevar representaciones de sujetos masculinos y femeninos en el discurso publicitario gráfico partiendo de afirmaciones que plantean que en las últimas décadas se han producido cambios en las configuraciones subjetivas. Relevamos estudios contemporáneos que abordan las transformaciones de las subjetividades y abordamos el análisis de los discursos publicitarios de revistas de circulación masiva buscando indicios y tratando de establecer las particularidades en que se expresan esas transformaciones a lo largo de cuatro décadas en la sociedad argentina. Seleccionamos como fuente al discurso publicitario por tratarse de un objeto que no ha sido abordado con frecuencia por la historiografía y representa una expresión genuina en sociedades donde el consumo es una forma predominante de relación. Para la lectura del discurso publicitario, considerado como fuente historiográfica, se recortó un corpus de revistas dedicadas al público masculino y femenino, se seleccionaron publicidades y se procedió a su análisis. Se trata de un análisis crítico interpretativo de los textos publicitarios considerados como discursos, vale decir como un conjunto significante en relación a una serie de hipótesis extra textuales. En este sentido recurrimos a herramientas de la socio semiótica, vale decir que no es un estudio realizado desde la lingüística. Nos referimos a representaciones subjetivas retomando la noción de representación de Roger Chartier, como imágenes del mundo que se forman las personas y grupos, que no reflejan el mundo sino lo construyen simbólicamente configurándose como realidades que generan efectos sobre la vida social. Para acercarnos a la complejidad del discurso publicitario recurrimos a otro historiador de la cultura, Peter Burke, que propone una serie de herramientas conceptuales para la lectura de las imágenes, consideradas vestigios de la historia. Pensamos los procesos históricos desde su complejidad, donde se cruzan cortes y continuidades que forman complejas tramas culturales, por lo que tratamos de apreciar las transformaciones pero también la persistencia y desplazamientos de rasgos culturales en las subjetividades.