CEI - Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación
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La Carrera de Especialización en Diseño Estratégico tiene como objetivo capacitar a profesionales de diferentes áreas para liderar acciones innovadoras a partir del pensamiento de diseño, orientándolos a generar nuevos y mejores productos y servicios, centrados en las necesidades de las personas. El Diseño Estratégico es hoy una herramienta poderosa, que se orienta al futuro para aumentar las cualidades de innovación y competencia de las organizaciones, empresas o sistemas productivos. Anticipando tendencias, planteando conceptualizaciones y realizaciones centradas en el usuario, para desarrollar acciones con sustentabilidad económica, ética y social. En contextos de complejidad creciente, la presente Especialización, da respuesta a las exigencias actuales de prácticas integrales, articulando asignaturas de tecnología, sustentabilidad, economía, gestión y sociocultura con un taller integrador de diseño estratégico en el que los estudiantes abordarán casos reales vinculados a su realidad y experiencia para proponer desarrollos innovativos.
Carrera de Posgrado con reconocimiento oficial de CONEAU/ Carrera nueva Acta Nº 551/21.
Carrera de Posgrado aprobada por Consejo Superior de UNR Res. Nº 1471/16.
Directora: Dra. Mónica Pujol
Mail de contacto:dis.estrategico.unr@gmail.com
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Examinando CEI - Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación por Materia "Comunicación"
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Ítem Acceso Abierto Derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares de la ciudad de Rosario: investigación, diagnóstico y diseño de estrategia de comunicación.(2023-04-05) Gomez, Bárbara Andrea; Arbeláez, MónicaEn Argentina se estima que entre las grandes ciudades del país, más de 730.000 personas trabajan en casas particulares, de las cuales el 98,8% son mujeres y solo un 25% de esas personas tienen asegurados derechos laborales básicos como descuento jubilatorio, vacaciones pagas, obra social, aguinaldo o licencias por enfermedad. A partir de esta problemática se plantea el desafío de contribuir a la divulgación de los derechos laborales de este sector, haciendo especial énfasis en las trabajadoras mujeres de la ciudad de Rosario, para que las mismas puedan ejercer sus derechos. Para hacer una aproximación sobre el tema, se comenzó por definir a los actores involucrados. En una primera instancia se detectaron dos: las trabajadoras de casas particulares de la ciudad de Rosario y la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP). Al final de este proyecto, luego del recorrido de investigación realizado, se halla un tercer actor importante: los/las empleadores/as. Con el fin de hacer un primer aporte sobre este tema en la región, esta investigación se propuso conocer el nivel de conocimiento que tienen las trabajadoras sobre sus derechos laborales y qué herramientas utilizan para poder informarse. Por otro lado se buscó entender el rol que ocupa la ATACP dentro de esta comunidad, cómo influye en la negociación de los derechos de las trabajadoras y cuáles son los desafíos que enfrenta a la hora de comunicarse con su audiencia. Luego de un análisis del contexto de las trabajadoras a partir de entrevistas en profundidad, se detectó un hallazgo importante: las personas que están registradas tienen mayor conocimiento sobre los derechos que les corresponden por sobre aquellas que trabajan de manera irregular (sin registrar en AFIP). Es por esto que se considera muy importante el rol de la ATACP como divulgador de los derechos que se deben exigir y cumplir para este gran porcentaje de trabajadoras que no están registradas aún. Teniendo en cuenta estos aportes, sobre el final de este documento se plantea como posible línea de acción, aumentar el alcance de la ATACP con la comunidad, con el objetivo de poder crear mayor conciencia en las trabajadoras sobre los derechos que les corresponden. Con el fin de alcanzar esta propuesta, se detallan los pasos que son necesarios para el desarrollo de un plan de comunicación estratégico que contribuya a optimizar los recursos en comunicación de la institución, mejorar el tiempo y la calidad de las respuestas y a su vez, proyectar hacia afuera una imagen integrada y confiable.Ítem Acceso Abierto Estrategias de posicionamiento para el Complejo Astronómico Municipal(2020-09-02) Nebreda, María Florencia; Casassola, María SoledadSe eligió el abordaje del Complejo Astronómico Municipal como disparador y marco para comenzar el camino. Partir desde un contexto desconocido permitió una exploración que comenzó prácticamente desde afuera, donde se pudo vivenciar la inmersión en él y donde las decisiones se realizaron sobre la base de lo que efectivamente se iba conociendo. Es una puesta en papel de una experiencia, un ejercicio de auto evaluarse en territorio, donde se buscó la experimentación propia de lo aprendido en el marco de la carrera. La invitación a leer las próximas páginas es a sumarse a este recorrido, haciendo hincapié en compartir más el proceso de aprendizaje transitado.Ítem Acceso Abierto Innovación en el campo de la Comunicación Social. Propuesta: crear un grupo de investigación de innovación en comunicación(2020-09-03) Díaz, Candela Berenice; Sandra Valdettaro, SandraEn el marco del diseño de investigación y organizaciones, el campo de trabajo de este proyecto serán las incumbencias profesionales del comunicador social en relación a la innovación. La preocupación que impulsa este análisis es esa brecha aparentemente existente entre la formación, la práctica profesional y la tendencia hacia dónde va la comunicación. Luego de transitar y aplicar todas las etapas del proyecto acorde a la metodología propuesta por Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación, pudimos observar y descubrir que la temática elegida era relevante para la comunidad vinculada a la comunicación social en Rosario. Dicha confirmación sólo nos sirvió de impulso para realizar este proyecto con mayor compromiso, con la intención de que sea sólido y pueda contribuir a la actualización y fortalecimiento de la disciplina en la región. Compartimos algunos de los mensajes que nos dejaron algunas/os de las/os comunicadoras/es que participaron de una de las etapas de la investigación como usuarios que prueban lo comentado.Ítem Acceso Abierto Innovación en el campo de la Comunicación Social. Propuesta: incorporar en el plan de estudios una materia sobre prospectiva en comunicación(2020-09-08) Fessia, Marilina Eugenia; Valdettaro, SandraEn el marco del diseño de investigación y organizaciones, el campo de trabajo de este proyecto serán las incumbencias profesionales del comunicador social en relación a la innovación. La preocupación que impulsa este análisis es esa brecha aparentemente existente entre la formación, la práctica profesional y la tendencia hacia dónde va la comunicación. Luego de transitar y aplicar todas las etapas del proyecto acorde a la metodología propuesta por Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación, pudimos observar y descubrir que la temática elegida era relevante para la comunidad vinculada a la comunicación social en Rosario. Dicha confirmación sólo nos sirvió de impulso para realizar este proyecto con mayor compromiso, con la intención de que sea sólido y pueda contribuir a la actualización y fortalecimiento de la disciplina en la región. Compartimos algunos de los mensajes que nos dejaron algunas/os de las/os comunicadoras/es que participaron de una de las etapas de la investigación como usuarios que prueban lo comentado.Ítem Acceso Abierto Plan de Marketing -Proto Kit Alfa(2024-07-31) Durán, Melisa Antonella; Becerra, PaulinaEl objetivo del siguiente trabajo es presentar una estrategia de comunicación destinada a dar a conocer Proto Kit Alfa, con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su comunicación interna y externa. A través de este, se busca que los procesos de crecimiento de las empresas vayan de la mano con una comunicación efectiva. Esta estrategia tiene como objetivo establecer la marca en el mercado y dar a conocer su producto.Ítem Acceso Abierto Problemas en la generación, gestión, comunicación de la información” Documento con investigación y propuesta para una pyme, y para aplicar a otras con similares problemas(2020-09-13) Santinelli, Mauricio Rodolfo; Becerra, PaulinaEste trabajo se realizó en una Pymes de la Argentina, más precisamente en una empresa del sector del mueble situada en el norte dela provincia de Bs As. Se decidió trabajar sobre una empresa pyme por dos razones, la primera es porque tengo relación con el sector como diseñador de productos, y por otro lado porque las pymes son las que le dan el empujón a la economía de cualquier país, no es por nada que este tipo de empresas, sin importar su país, ofrecen entre 70% y 90% de los empleos. Las Naciones Unidas han llamado a estas empresas de menor tamaño la espina dorsal de la economía. Y la verdad es que las micro, pequeñas y medianas empresas son realmente el corazón de la economía de cualquier país, sin ellas no existiría la mayoría de los puestos de trabajo y el ritmo de la innovación sería más lento y tedioso. No solo eso, sino que son los medios perfectos para impulsar el desarrollo económico de los países y de crear una distribución más equitativa de la riqueza. Argentina cuenta con aproximadamente 650.000 PYMES, las cuales aportan casi 70% del empleo nacional, 50% de las ventas y más de 30% del valor agregado, menciona Horacio Roura, Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional en su artículo Las PyMES en el desarrollo de la economía argentina. En el país hay 27 PYMES por cada 1000 habitantes; y la tasa de creación es de 1 por cada 2.300 habitantes, según un estudio de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Ambas cantidades son muy bajas si se comparan con otros países de la región. En este contexto las muchas pymes argentinas necesitan iniciar un proceso de cambio para poder llegar a tener una propuesta diferenciada para el contexto local y global.