FHUMyAR - Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Social y Cultural
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Social y Cultural por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La construcción identitaria de la biblio. Una encrucijada en acción(2023-11-23) Greco, Irene; Lallami, Cristian; Moreira, Sofía; Poratto, Ana; Departamento de Antropología socio- cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de RosarioHacia mediados de la década de los 90, dentro de la Carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario, se crea la Biblioteca de Antropología Buenaventura Terán; su nacimiento fue consecuencia de la necesidad e iniciativa de estudiantes y profesorxs, que ansiaban un espacio institucional que permitiera facilitar el acceso a la información científica y académica relacionada específicamente a la carrera. Desde sus inicios la Biblioteca comenzó a ser gestionada por estudiantes, generando un espacio de expresión estudiantil, divulgación y encuentros; bajo una lógica de relaciones horizontales. Como espacio institucional, siempre ha estado condicionada por los contextos sociales y políticos que atraviesan a la educación universitaria. La pandemia, como contexto de incertidumbre, las reformas edilicias encabezadas por la Universidad y el advenimiento de nuevas herramientas digitales en años recientes, fueron clave para el ejercicio de un proceso de sistematización sobre vivencias y experiencias compartidas entre lxs estudiantes que la conforman. La reflexión desde el trabajo colectivo apunta, de forma preliminar, a un replanteamiento sobre el rol de la Biblioteca, analizando su historia, propósitos y vinculaciones con el quehacer académico y laboral, resaltando los distintos modos en que la misma articula y atraviesa las trayectorias educativas de lxs estudiantes. Para cumplir con dicho propósito, metodológicamente, se realizó la consulta de archivo y material bibliográfico con la finalidad de tensionar la información recopilada con ejes de discusión que consideramos esenciales para el desarrollo del espacio: aspectos técnicos, identidad del área, concepciones de educación, limitaciones, desafíos, entre otras problemáticas que surgen en el día a día.