Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura
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Examinando Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura por Materia "comprensión lectora"
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Ítem Acceso Abierto Incremento del léxico inglés por derivación morfológica: impacto en la comprensión lectora(2015-06) Trebucq, María Dolores; García Ferreyra, Emilse; Strieder, SilvinaEste trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el incremento léxico de la lengua inglesa en los últimos años, llevada a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo de esta comunicación en particular es explorar cómo la reflexión sobre la morfología de las palabras resulta de gran utilidad para la lecto-comprensión y la adquisición del inglés como segunda lengua. Para ello conformamos un corpus de artículos periodísticos en inglés que cubren cuestiones ambientales actuales, donde detectamos nuevos lexemas y expresiones. Siguiendo los lineamientos teóricos de Aronoff (2011) y Biber et al. (1999), se realizaron categorizaciones y conteos de frecuencia. Nuestros hallazgos indican que la mayoría de los neologismos y expresiones pertenecientes al campo de la ecología y el medio ambiente no son creaciones nuevas sino que más bien son “reinvenciones” (Biber et al.) producidas por derivación morfológica. Los resultados obtenidos nos permiten especular sobre el beneficio que conlleva, para la lecto-comprensión y la adquisición de la lengua inglesa, el reflexionar sobre el mecanismo de derivación morfológica utilizado en relación con la temática ecológica.Ítem Acceso Abierto La morfología como herramienta de comprensión lectora(2015-06) González Ruzo, María Dolores; Llovell Curia, Magdalena; Velázquez, Yanina de los ÁngelesLos lenguajes se encuentran en permanente estado de cambio para satisfacer las necesidades de sus hablantes. En el campo de la ecología, los cambios en el medio ambiente han producido el enriquecimiento del léxico del idioma inglés a través de diversos procesos de creación de nuevas palabras. Numerosos autores (Yule, 2006; Aronoff, 2011; Biber et al., 1999) coinciden en que la composición y la derivación morfológica son los procesos utilizados con mayor frecuencia en la construcción de neologismos. El objetivo de este trabajo es analizar el enriquecimiento del léxico del idioma inglés a través de la derivación morfológica. Debido al alcance de este trabajo, nos hemos limitado a los procesos de derivación nominal que resulten en sustantivos deverbales. El corpus de este trabajo está compuesto por 30 artículos periodísticos en inglés que versan sobre ecología. Los resultados de este trabajo, sumados a los hallazgos de trabajos anteriores, indican que el léxico del campo de la ecología se ha incrementado recientemente a través de sustantivos deverbales. Consideramos que nuestros hallazgos podrían contribuir a la enseñanza de la lengua inglesa como L2 y a la enseñanza de estrategias de comprensión lectora de inglés para propósitos específicos.Ítem Acceso Abierto ¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares?(2015-06) Soliveres, María Amalia; Maturano, Carla; Quiroga, DanielaEn este trabajo presentamos un análisis de las actividades propuestas por docentes de Ciencias Naturales en torno a la lectura de un texto disciplinar con el objetivo de examinar si estas tareas favorecen la comprensión lectora. Trabajamos con docentes de nivel medio que asistieron a cursos de perfeccionamiento destinados a generar espacios de conocimiento e interacción en relación con el aprendizaje a partir de la lectura de textos. Les solicitamos que redactaran por escrito las consignas que propondrían a los estudiantes para favorecer la comprensión de un texto extraído de un manual escolar de Ciencias Naturales. En el procesamiento de las consignas tuvimos en cuenta: (a) los momentos de la lectura, (b) los requerimientos de la tarea y (c) el propósito de cada actividad. El análisis de las actividades propuestas sugiere que la mayoría de las actividades: (a) se encuadra en la etapa de poslectura, (b) se centra en la reproducción de información textual requiriendo un procesamiento a nivel de base del texto y (c) tiene como propósito evaluar la comprensión del texto o el aprendizaje del contenido disciplinar por parte del estudiante, sin una mediación del docente que favorezca estos procesos durante la lectura.