Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura por Materia "alfabetización académica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Una articulación necesaria: Alfabetización Académica y Estrategias de Estudio y Aprendizaje en un Programa de Acompañamiento para estudiantes en una Universidad Chilena.(2015-06) Micin Carvallo, Sonia; Riquelme Yáñez, Rosalina; Urrejola Corales, KarenEl sistema de escolarización chileno genera una importante segregación en la educación secundaria. Gran parte de las universidades reciben estudiantes que provienen de contextos socioeducativos desfavorecidos, por lo que es necesario entregar herramientas que permitan reducir la brecha que existe entre el nivel de conocimiento observados al ingreso y aquellos requeridos para la educación superior. El presente estudio tiene por objetivo presentar una propuesta basada en la articulación de dos cursos de aprendizaje, insertos en un campo disciplinar específico, que favorecen la inducción y apropiación del nuevo contexto académico: Lectura y Escritura Académica, que contempla el aprendizaje del lenguaje y contexto disciplinar por un lado, y Estrategias de Estudio y Aprendizaje, centrado en el desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales. En sus dos años de aplicación, el Programa ha alcanzado resultados positivos y estadísticamente significativos, lo que sugiere una articulación favorable entre estos cursos como propuesta de aprendizaje y apoyo al estudiante.Ítem Acceso Abierto Estrategias de inclusión de voces en monografías de estudiantes de Letras e Historia (UBA)(2015-06) Colombo, María Victoria; Fahler, María ValentinaLa monografía es un género discursivo de formación que introduce a los estudiantes universitarios en las prácticas letradas expertas de investigación de su área. Su elaboración requiere citar, evaluar y posicionarse respecto de la bibliografía especializada, es decir, establecer vínculos intertextuales. En este trabajo nos proponemos describir los patrones de uso de la intertextualidad que exhiben las monografías de los alumnos de las Licenciaturas y Profesorados en Letras e Historia de la Universidad de Buenos Aires. A partir de un estudio contrastivo, cualitativo y cuantitativo de un corpus de 12 monografías aprobadas recientes, identificamos 248 referencias bibliográficas y analizamos su uso estratégico. En Historia predominan las funciones que denominamos expansión, fundamentación y oposición mientras que en Letras esto ocurre con epígrafe, metodológica y polémica. El punto en común entre las monografías de las dos disciplinas se da en las funciones más frecuentes: fundamentación y justificación. En esta investigación brindamos una explicación estratégico-discursiva de los patrones intertextuales utilizados por los alumnos de las dos carreras para colaborar con la caracterización de la escritura de monografías y proponer perspectivas que puedan colaborar con su enseñanza.Ítem Acceso Abierto Opciones de gradación en monografías de carreras de humanidades. Aportes para la caracterización de un género de formación(2015-06) Navarro, FedericoLa monografía es un género clave para la formación de grado en carreras de humanidades ya que introduce a los estudiantes en la escritura de investigación, pero presenta una multiplicidad de rasgos discursivos, algunos de ellos disciplinarmente específicos, que no han sido estudiados en profundidad aún. Los significados interpersonales favorecidos en el género, a partir de las opciones del sistema de VALORACIÓN, pueden hacer aportes interesantes a esta caracterización. Por tanto, la presente investigación busca describir algunas de las estrategias y recursos del subsistema de GRADACIÓN más comunes en la monografía. Se lleva a cabo un análisis cualitativo de la introducción de 15 monografías aprobadas pertenecientes a las carreras de Letras, Historia y Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Los hallazgos sugieren que la monografía presenta una utilización rica y estrategia de las opciones de GRADACIÓN: los escritores estudiantes reducen su responsabilidad por la investigación, mientras que los marcos teóricos, temas e hipótesis son reforzados e intensificados. Interdisciplinarmente, Letras tiende a validar dispositivos de investigación, Filosofía jerarquiza temas e Historia intensifica procesos sociohistóricos. Esta investigación es consistente con hallazgos previos y aporta evidencias respecto del carácter híbrido de la monografía como género de formación en la investigación experta.