Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura
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Examinando Subsede UNR de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura por Materia "afijos"
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Ítem Acceso Abierto La adquisición de vocabulario de una segunda lengua a través del análisis morfológico(2015-06) Luque Colombres, María Candelaria; Batellino Valenti, NoeliaEl presente trabajo forma parte de un proyecto más amplio abocado al estudio del enriquecimiento del léxico inglés a través de la derivación morfológica. En esta investigación estudiamos los procesos que posibilitan la formación de sustantivos denominales, es decir, aquéllos cuya estructura incluye un sustantivo base. El corpus consta de 20 artículos periodísticos en inglés escritos en medios reconocidos durante el año 2013 y que versan sobre la temática ambiental. Seguimos los lineamientos teóricos propuestos por Biber et al. (1999) respecto a la derivación morfológica de sustantivos y adoptamos la terminología utilizada en el Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española (2009), ya que resulta de gran utilidad para traducir los conceptos descriptos en inglés. Para realizar el análisis, se clasificaron las palabras a partir de los afijos que las componen. Luego, se detectaron los afijos más utilizados y se especuló sobre el valor semántico de los mismos. Los resultados muestran que determinados afijos son más productivos ya que pueden colaborar en la construcción de nuevos sustantivos. El análisis morfológico ayuda al estudiante de una lengua extranjera tanto a comprender el significado de dichos vocablos, como también a producir nuevos sustantivos anexando afijos a palabras ya conocidas. En este contexto, el presente trabajo puede contribuir a perfeccionar las estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de vocabulario.