FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.9, Noviembre 2025
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.9, Noviembre 2025 por Materia "Egresados universitarios"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto GÉNERO Y REALIDAD PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN (UNR)(FCEyE, 2025-11) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Fior, Marina; Sepliarsky, Patricia Adriana; Suñer, María NataliaEste artículo analiza la inserción profesional de los Licenciados en Administración de la Universidad Nacional de Rosario desde una perspectiva de género. A través de una encuesta a 193 graduados, se describen sus trayectorias académicas y laborales, identificando similitudes y diferencias entre mujeres y varones. Los resultados muestran que, si bien la proporción de quienes cursan posgrados es similar, los varones tienden a iniciarlos con mayor rapidez y a elegir con mayor frecuencia áreas como Finanzas y Dirección General, mientras que las mujeres se inclinan por Recursos Humanos y Comercialización. En el plano profesional, la mayoría se encuentra actualmente trabajando, destacándose que, si bien ambos géneros optan mayoritariamente por el trabajo en relación de dependencia, los varones presentan mayor presencia en emprendimientos propios. El ámbito privado predomina ampliamente, aunque las mujeres exhiben una inserción algo mayor en el sector público y en Educación. El estudio evidencia que el género condiciona, al menos parcialmente, tanto las decisiones formativas como las trayectorias laborales, lo que resalta la importancia de continuar investigando desde una perspectiva de género para comprender las dinámicas del mercado profesional y promover condiciones más equitativas para todos los egresados.Ítem Acceso Abierto LICENCIATURA EN TURISMO (FCEyE – UNR): GÉNERO E INSERCIÓN LABORAL(FCEyE, 2025-11) Oviedo, Raúl Ricardo; Racca, Adriana Patricia; Curto, Lorena Paula; Leda, Ayelén Cecilia; Cercos, Juan ManuelEste trabajo analiza la inserción profesional de los egresados de la Licenciatura en Turismo con orientación en Administración Turística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, integrando la perspectiva de género. A partir de un censo a la totalidad de los 26 graduados desde los inicios de la carrera, se identifican tendencias comunes y diferencias significativas según género. El 69,2% de los egresados son mujeres, lo que evidencia una feminización de la matrícula. En ambos géneros, el trabajo profesional se desarrolla mayoritariamente a tiempo completo, bajo relación de dependencia y en el sector privado, siendo las agencias de viajes minoristas el principal ámbito de desempeño. Las diferencias más notables aparecen en la experiencia laboral en el exterior, con una mayor presencia de varones, y en las motivaciones iniciales para estudiar la carrera. La valoración general sobre la inserción laboral y la formación recibida es positiva, aunque los graduados identifican áreas de mejora como mayor formación práctica y técnica, mejor articulación curricular e incorporación de habilidades blandas. La orientación en Administración Turística se destaca por su perfil estratégico y de gestión, alineado con la demanda del sector. El estudio confirma que el género sigue siendo una variable relevante para comprender las trayectorias profesionales.