FCEyE 2021 - Resúmenes Ampliados Jornadas Anuales - Vigesimoquintas: 26 al 30-04-2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FCEyE 2021 - Resúmenes Ampliados Jornadas Anuales - Vigesimoquintas: 26 al 30-04-2021 por Materia "Argentine national universities"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La inclusión de las NIIF en mallas curriculares de carreras de Contador Público en Universidades Nacionales Argentinas. Relevamiento de elementos estructurantes(2021-04-26) Vázquez, Claudia Mónica; Fernández, Analía Raquel; Martín, Oscar Daniel; Díaz, Liliana Patricia; Mancini, Lucrecia Beatriz; Quiroga, Gustavo Gastón; Ramos, Mariana Soledad; Saba, Ignacio Miguel; Torregiani, Romina; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEn el diseño del currículo de una carrera universitaria inciden el aumento del conocimiento en todas las disciplinas, la creciente especialización y la masificación de la enseñanza universitaria, entre otros factores. En la carrera de Contador Público, para delimitar la estructura de su currículo, resulta relevante definir el perfil profesional esperado, conocer las incumbencias que otorga el título – que habilita para ejercer la profesión- y considerar el impacto de la globalización de los mercados en los que el graduado debe desempeñarse. La tensión que se produce entre la necesidad de incorporar conocimientos, que otorguen las competencias necesarias a los futuros graduados, y la limitación de la carga horaria disponible, se debe resolver seleccionando los contenidos a incorporar en el currículo. Entre los temas del área contable, principales para la carrera de Contador Público, el conocimiento de las normas internacionales de información financiera (NIIF), es uno los aspectos requeridos para el desempeño del profesional en un contexto globalizado. De estudios anteriores se pudo conocer que las NIIF se incluyen, de manera prevalente, como un tema, dentro de asignaturas obligatorias del área contable, en carreras de grado en universidades argentinas. Del relevamiento realizado en el presente trabajo se puede observar que la carga horaria asignada es insuficiente para el desarrollo completo del tema objeto del problema, lo que fue confirmado en entrevistas con docentes responsables de las asignaturas, en la mayoría de las unidades académicas consultadas, todas universidades nacionales argentinas. Se destaca una cantidad menor de casos en los que se cuenta con una asignatura, de carácter optativo, cuyo contenido se relaciona de manera excluyente con las NIIF.