CURDIUR - Arquitectura y urbanismo como disciplina y profesión
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Examinando CURDIUR - Arquitectura y urbanismo como disciplina y profesión por Materia "Espacio"
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Ítem Acceso Abierto Construcción, forma y espacio. Notas sobre las ideas de Cesar Jannello en la década de 1950(Federación Latinoamericana de Semiótica, 2023-07) Ibarra, Tomás Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740Este trabajo explora las ideas que constituyeron el universo de referencia del arquitecto Cesar Jannello en la década del 50. Para ello se revisa la trayectoria del autor, sus vínculos con diferentes grupos de artistas y arquitectos de la época, y los desarrollos en torno a los temas de construcción, forma y espacio. Ellos formaron parte del debate disciplinar a partir de artículos publicados en revistas especializadas y en libros dedicados a Max Bill y Mies van der Rohe. Adquieren importancia las nociones sobre el espacio dinámico del artista húngaro László Moholy-Nagy, presentadas en el libro The New Vision e incluidas en la materia Visión que también dictó Jannello. Se pretende verificar el alcance de tales planteos teóricos en el método de diseño llevado adelante por Jannello en los pabellones para la Feria Internacional de América en Mendoza (1952-1954) y para la Feria del Sesquicentenario en Buenos Aires (1960).Ítem Acceso Abierto Un pabellón concreto: el anexo del museo nacional de Bellas Artes de Cesar Jannello, Buenos Aires 1960(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2020-12-17) Ibarra, Tomás Esteban; https://orcid.org/0000-0002-0402-7740El Anexo del Museo Nacional de Bellas Artes fue proyectado por César Jannello para la Feria del Sesquicentenerio de 1960 en la ciudad de Buenos Aires con la participación de los arquitectos Jorge Gómez Alais y Rubén Fraile. Este trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos puestos en juego en su diseño revisando la trayectoria previa del autor en torno a sus vínculos con diferentes grupos de artistas y arquitectos de la época y a los temas de construcción, forma y espacio, incluidos por Jannello en los programas de la asignatura Visión. Dichos temas forman parte del debate disciplinar de la década del 50 desde algunos artículos publicados en la revista nueva visión y en los libros sobre Max Bill y Mies van der Rohe editados por la editorial homónima y la editorial Infinito respectivamente. En el análisis de la obra también adquieren importancia nociones del artista húngaro László Moholy-Nagy condensadas en el libro The New Vision publicado en EE.UU. en 1946. Se pretende verificar el alcance de tales planteos teóricos en el método de diseño de Jannello para esta obra, entendida como un laboratorio de innovación tecnológica y formal, fraguada en el cenáculo del Arte Concreto desde referentes compartidos.