CURDIUR - Laboratorio de Historia Urbana - Capítulos de libros
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Examinando CURDIUR - Laboratorio de Historia Urbana - Capítulos de libros por Materia "Espacio"
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Ítem Acceso Abierto El espacio como extensión. Reflexiones en torno al tercer rappel(Ediciones A&P, 2009) Cattaneo, Daniela A.; Cutruneo, Jimena PaulaCuando Le Corbusier en Hacia una Arquitectura plantea sus "trois rappels a messieurs les architectes" -el volumen, la superficie y el plan (en su sentido amplio)- esboza las claves de su idea de espacio arquitectónico. En este sentido resulta indispensable utilizar el término original que Le Corbusier emplea: Rappel, pues la complejidad y juego de sentidos que conlleva el uso del término trasciende cualquier traducción. El espacio se define así en un Rappel (llamamiento) a los arquitectos, pero también en un Rappel (recuerdo, evocación) a múltiples teorizaciones e ideas que surcaron la arquitectura y el pensamiento (Descartes, Choisy, Perrault, entre otros) que intentaremos analizar en este trabajo. El planteo de Le Corbusier entiende las direcciones del espacio como extensión, evidenciando su filiación a una tradición de pensamiento francés que, en arquitectura, adscribe desde Viollet le Duc al método cartesiano, para el cual la espacialidad es entendida -desde la arquitectura del Barroco- tanto exterior como interiormente. A diferencia de lo que supone el espacio para otras teorizaciones, la extensión está conectada con los objetos materiales; en consecuencia, no hay espacio sin objetos y, por consiguiente, no existe el espacio vacío. Desde este punto de vista el concepto de extensión debe su origen a nuestra experiencia con los objetos materiales. En este espacio corbusierano definido por llenos y vacíos, "el afuera es siempre un adentro", idea que retoma de Choisy. Tanto para Descartes como para Le Corbusier, la algebraización, la abstracción matemática es la que asegura claridad y distinción. Siguiendo la teoría cartesiana, Le Corbusier entiende el espacio como el vacío o "sustancia transparente" que permite ver a los sólidos orquestados en una secuencia, y el elemento que permite establecer las relaciones entre sólidos y vacíos es la planta. Si la disposición de los espacios se determina por la planta, el espacio puede entenderse en relación a la dirección del caminante. De este modo, se hace evidente que lo que da ritmo a la planta es la secuencia espacial, definida por la ordonnance y no por el trazado regulador, siendo la marche ejemplo de esto. En este armado de la planta está aquello que Banham describe como un secret profetionel, la clave de aquella secuencia espacial. Le Corbusier afirmará que "encontrada la planta el edificio se eleva en su espíritu… la idea de la planta reaparece en elevación, indicando las partes que hay que enriquecer. Así compone el arquitecto".Ítem Acceso Abierto Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo(A&P Ediciones, 2011) Rigotti, Ana MaríaRitm v.arkhitekture (1923) y Stil’I epokha (1924) fueron dos libros muy tempranos en los que el joven Moisei Ginzburg emprendió la tarea de dar fundamento teórico a una nueva arquitectura cuya emergencia entreveía vinculada a las transformaciones técnicas y la máquina, pero también la revolución social. El trabajo se concentra en el análisis de los vínculos de estos dos libros con textos contemporáneos de representantes del formalismo literario para demostrar un voluntad equivalente de formular una teoría autotélica de la disciplina reflexionando, a través de la historia, sobre su condición artística y la evolución de sus medios y métodos específicos, desde una interpretación vitalista, dirimidos en relación a principios entre los cuales el ritmo es su contribución más original, pero que se concentra en las cuestiones del espacio, la construcción y la envolvente (en interpretaciones que mucho deben a las conceptualizaciones de Paul Frankl). Una empresa, la suya, que con las debidas mediaciones y quiebres, culmina en su funcionalización productivista como método de creación, ofrecido al Estado como sustrato lógico y operativo de sus empresas edilicia. Dos momentos de su vida intelectual, hasta ahora diferenciados por la historiografía, son puestos en conexión, recuperando en el proceso sus vínculos con el debate arquitectónico europeo, pleno de referencias pero, también, de distinciones.