Cuadernos del Laboratorio de Historia Urbana - CLHU
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Cuadernos del Laboratorio de Historia Urbana - CLHU por Materia "Space"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Historiografía de las primeras teorizaciones modernas, Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana 3(A&P Ediciones, 2009-03) Rigotti, Ana MaríaLas revisiones históricas fundamentales de la arquitectura moderna se centraron en las rupturas lingüísticas, los intercambios con las vanguardias artísticas y la dimensión moral asociada al acento en cuestiones funcionales y de racionalidad productiva. Cuestiones tales como los recursos materiales específicos y los sentidos y métodos de la edificación, fueron consideradas de manera subsidiaria respecto a los debates ideológicos y estéticos. En ese contexto poca atención han recibido la relación entre el espacio, la estructura y la envolvente, presente en las reflexiones normativas tempranas de la arquitectura moderna. Esta publicación resulta de nuestra preocupación por adentrarnos en una revisión de los principales textos historiográficos para confirmar, perfeccionar o corregir estos primeros presupuestos. Revisamos con este fin textos de Bruno Zevi, Colin Rowe, Giulio Argan, Reyner Banham, Vincent Scully, Massimo Cacciari, Mamfredo Tafuri, Francesco Dal Co, David Watkin, Phillip. Steadman, K. Michael Hays, Werner Oechslin y Harry. F. Mallgrave.Ítem Acceso Abierto Teorizaciones sobre el espacio, la estructura y la envolvente, Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana 4(A&P Ediciones, 2009-04) Rigotti, Ana MaríaEn la modernidad, la conciencia de las lógicas de la construcción, la noción de estructura redefinida en relación a sistemas de grillas tridimensionales (permitidos por los nuevos usos del hierro y el hormigón armado) que conllevaba a la nuevas formas de definición del espacio por una envolvente liberada de toda función portante y comprometida en su condición de límite (en relación a las posibilidades de transparencia y ambigüedad traslúcida del vidrio) ocuparon en la Arquitectura el lugar que en la pintura tuvo la reflexión sobre el plano, la pincelada, la pigmentación, la forma rectangular o el desplazamiento de la perspectiva. Esta publicación se conforma por una serie de lecturas a los textos de Karl Bötticher, Gottfried Semper, E. E. Viollet-le Duc y August Schmarsow que, reflexionando sobre estas categorías del espacio, la estructura y la envolvente, se convirtieron (con las debidas mediaciones y reelaboraciones, y a veces soterradamente) en un argumento fundamental de los primeros intentos de teorización de la arquitectura nueva.