Facultad de Psicología
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Psicología por Materia ": psicoanálisis, acompañamiento terapéutico, instituciones educativas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto LA PRÁCTICA DEL ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO EN LAS ESCUELAS: TENSIONES Y POSIBILIDADES(2024) Suárez, Sofía; Ciurluin, JulietaCon el objetivo de abordar críticamente y definir la práctica del acompañamiento terapéutico como práctica del psicoanálisis llevado a cabo en escuelas primarias normales, poniendo en tensión principalmente los objetivos que se sostienen desde el discurso del psicoanálisis y el educativo se buscó, a través del ensayo como modalidad de escritura, desarrollar los principales conceptos que hacen a la problemática, abordar reflexivamente acerca del saber-hacer que se tiene del acompañante terapéutico y dilucidar los objetivos esperados ante, el pedido de un acompañamiento terapéutico, por una escuela y por un analista para poder ponerlos en tensión. Las conclusiones a las que se arribaron permitieron confirmar la hipótesis de que existe un desajuste entre los tiempos del trabajo del acompañamiento terapéutico como práctica del psicoanálisis y los de la escuela, que se evidencian en un desajuste de los objetivos esperados para la práctica del acompañante terapéutico por uno y otro. Se planteó la necesidad de una escuela que acompañe el tiempo requerido por las líneas de trabajo planteadas para la práctica del acompañamiento terapéutico de un caso en particular, así como la necesidad de que éste último pueda acompañar los tiempos pautados desde las instituciones escolares en favor del respeto por los tiempos educativos como modo de promover la conquista de nuevos tiempos. Se consideró también la función homogeneizante de la institución escolar como uno de los objetivos del acompañamiento terapéutico para que la persona a quien se acompaña pueda ingresar por momentos en lo compartido con otros.