(ABPR) Jornada Provincial de Bibliotecarios 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando (ABPR) Jornada Provincial de Bibliotecarios 2021 por Materia "bibliotecología"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La descripción bibliográfica y el modelo epistemológico de Thomas Kuhn(2021-10) Stubbs, Edgardo; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioThomas Kuhn creó en la década de 1960 un modelo epistemológico en el que explicó el desarrollo científico logrando un impacto que aún hoy perdura tanto en su aspecto conceptual como instrumental, aunque no exento de severas críticas, no siempre bien fundamentadas. En el mencionado modelo identifica diferentes estadios en su evolución. Uno de los elementos más representativos de este modelo es la noción de paradigma, definida como aquellas realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. El paradigma plantea los problemas a resolver y los métodos para arribar a las soluciones. Es un modelo teórico, conceptual, metodológico e instrumental. Dentro esta teoría se destaca los conceptos de comunidad científica, ciencia normal, enigmas, anomalías, revolución científica y ciencia madura. Sin embargo una de las críticas más fuertes proporcionadas a este modelo fue la imposibilidad de su aplicación a las ciencias sociales y humanas. Analizando las características del procesamiento de la información desde un enfoque disciplinar y en particular la descripción bibliográfica es posible identificar por lo menos trayectos que no se ajustan en forma estricta a las características disciplinares de las ciencias sociales.Ítem Acceso Abierto Experiencias de estudiantes y profesores de nivel terciario de las carreras de bibliotecología y bibliotecario de instituciones educativas en la Provincia de Buenos Aires(2021-10) Aguirre, Virginia; Cancino, Norma; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de RosarioLa pandemia de COVID-19, superó por mucho todo lo esperado y nos enfrentó a un nuevo paradigma laboral. En el campo de la educación, maestros, profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a nuevas formas de enseñar y aprender y en circunstancias de estrés e incertidumbre. La formación terciaria no universitaria también logró superar el desafío que se nos planteaba: debíamos garantizar los saberes de los estudiantes sin herramientas adecuadas. Las Universidades cuentan con campus y plataformas ad hoc para sus alumnos. Muchos docentes que fuimos estudiantes universitarios o transitamos posgrados en la modalidad “a distancia”, conocemos esa manera de trabajar. Sin embargo, los institutos de formación docente en su mayoría debieron adaptarse a esta nueva “normalidad”: la virtualidad.