Departamento de Italianística - Tesis/Tesinas - Trabajos Finales
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Examinando Departamento de Italianística - Tesis/Tesinas - Trabajos Finales por Materia "Ginzburg"
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Ítem Acceso Abierto Natalia Ginzburg y su amor a la vida(Trabajo final presentado en el marco de la cátedra de Literatura Contemporánea, parte especial de Literatura Italiana. FHyA UNR., 2024-11) Claverol, IrinaEl presente trabajo busca rastrear los modos en que Natalia Ginzburg esboza en sus ensayos un ideal educativo basado en el amor a la vida y en la aceptación del destino roto de los hombres. Entendemos aquí “ideal educativo” como las distintas formas que la autora encuentra para habitar un mundo que se ha vuelto inhóspito. Así, proponemos la posibilidad de que, a partir de la construcción de un nosotros familiar que le sirve de amparo frente al mundo y lugar de transmisión de valores, Ginzburg teja una ética inquebrantable (Barajas, 2017), una posición ante la vida. Es precisamente en esta posición donde leemos una invitación a mirar más allá de nosotros mismos, a empujar nuestros pensamientos más allá del alternarse de esperanzas y nostalgias en la que transcurre nuestra suerte (Ginzburg, 2021a). Natalia nos insta a elegir “no ser diabólicamente infelices” (Ginzburg, 2021b, p. 110), a amar la vida e invitar a nuestros hijos a amarla, porque solo “el amor a la vida genera amor a la vida” (p. 164).Ítem Acceso Abierto Natalia Ginzburg: cómo se narra el horror desde el lugar de una mujer(2019) Bermúdez Balayn, Marianela; Ferroggiaro, FedericoEn el presente trabajo propongo tres líneas de lectura para abordar Léxico familiar, de Natalia Ginzburg, que se postulan como interdependientes y, en sus entrecruzamientos, construyen la narración autobiográfica-novelada de la obra. En primer lugar, señalar que la narración del yo se difumina en la narración de les otres: son escasas y pasajeras las alusiones a la propia experiencia de vida. En segundo lugar, esta narración del yo y de les otres se perfila siempre desde lo cotidiano. Particularmente, me interesa la construcción que opera, como se recupera del título mismo de la obra, a partir del léxico familiar, de esas expresiones singulares que remiten a la intimidad del hogar y que van tejiendo una historia íntima común, recuperable solo a partir del recuerdo y los vínculos que habilita la convivencia. Por último, presento algunas reflexiones acerca de la posición particular de Natalia Ginzburg como “escritora del horror”, como escritora mujer cuya experiencia narrada puede pensarse a partir del postulado teórico acerca del concepto de “experiencia” elaborado por Teresa de Lauretis en Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine (1992 [1984]) y reelaborado por Joan Scott en “The evidence of experience” (1991).