FCM - Centro Universitario de Estudios Medioambientales (CUEM)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FCM - Centro Universitario de Estudios Medioambientales (CUEM) por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 178
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto FormulaciĆ³n de Modelos MatemĆ”ticos de FenĆ³menos BiolĆ³gicos(Editorial de la UNR, 2003-07-27) Rigalli, Alfredo; Aguirre, MarĆa Cristina; Armendariz, Mirta; Casiraga, GuillermoEn las Ciencias BiolĆ³gicas el hombre se enfrenta a fenĆ³menos naturales, ya sean espontĆ”neos o bien provocados por Ć©l mismo, pudiendo ser estos procesos de origen fĆsico o quĆmico. A menudo los fenĆ³menos son mezcla de procesos naturales y artificiales, como ocurre al realizar un experimento de laboratorio. Lo mismo sucede con su naturaleza, rara vez son puramente quĆmicos o fĆsicos. Habitualmente, el objetivo del hombre de ciencia es dar una explicaciĆ³n racional del fenĆ³meno que estudia, lo que incluye explicar su mecanismo, dar las causas y predecir sus consecuencias. A partir de la observaciĆ³n de un fenĆ³meno se intenta obtener leyes que permitan predecir nuevos fenĆ³menos similares, interpretar otros parecidos o mĆ”s aĆŗn elaborar una conclusiĆ³n que explique muchos fenĆ³menos aparentemente diferentes. El logro de los objetivos mencionados, requiere la participaciĆ³n de herramientas provenientes de diferentes Ć”reas del conocimiento. Se pueden mencionar entre estas herramientas: la observaciĆ³n, la recopilaciĆ³n de datos, la tabulaciĆ³n de los mismos, el anĆ”lisis estadĆstico, los cĆ”lculos matemĆ”ticos, las tĆ©cnicas quirĆŗrgicas y la repeticiĆ³n de fenĆ³menos en condiciones controladas de laboratorio. En este libro se harĆ” referencia a los recursos que la matemĆ”tica nos da para lograr una mejor interpretaciĆ³n de los fenĆ³menos biolĆ³gicos.Ćtem Acceso Abierto DeterminaciĆ³n de la concentraciĆ³n de flĆŗor en muestras biolĆ³gicas(Editorial de la UNR, 2007-10-10) Rigalli, Alfredo; Brun, Lucas; Di Loreto, VerĆ³nica; Pera, LauraDescripciĆ³n de las diferentes tĆ©cnicas para la mediciĆ³n de flĆŗor en muestras de diversos orĆgenes. Tecnicas colorimĆ©tricas, potenciomĆ©tricas, cromatogrĆ”ficas. ReseƱa sobre los efectos biolĆ³gicos y tĆ³xicos del flĆŗor.Ćtem Acceso Abierto tabla de datos modulo 3 clase 8(no disponible, 2016-04-21) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto Fundamentos teĆ³rico prĆ”cticos para auxiliares de laboratorio(no disponible, 2016-12-26) Rigalli, Alfredo; Radenti, Juana MarĆa; Cornaglia, MarĆa Virgini; VĆ©scovo, MarĆa BelĆ©n; Paleari, MarĆa Florencia; Lehn, Santiago Alberto; Balmaceda, Gabriel; Ferrer, Alejo; Chulibert, MarĆa Eugenia; Ansaldi, Mateo; Izaguirre, Camila; PiĆ±Ć³n, Camila; Henrich, LeandroDesarrollo de temas de errores: sistemĆ”ticos y aleatorios. Como controlarlos. EstadĆstica descriptiva e inferencial bĆ”sica. Equipamiento bĆ”sico de laboratorio, riesgo y buen uso. Desarrollo de una tĆ©cnica de mediciĆ³n. Extra e interpolaciĆ³n. PreparaciĆ³n de soluciones y calidad de drogas.Ćtem Acceso Abierto QuĆmica BiolĆ³gica para las Ciencias MĆ©dicas. Textos & vĆdeos(no disponible, 2017-03-16) Rigalli, Alfredo; Chulibert, MarĆa Eugenia; Ferrer, AlejoEl libro contiene un enfoque prĆ”ctico de la quĆmica biolĆ³gica, orientado a estudiantes de ciencias mĆ©dicas y otras Ć”reas de las ciencias biomĆ©dicas, con fundamentos de quĆmica general, inorgĆ”nica y orgĆ”nicaĆtem Acceso Abierto In vivo measurement of the rate constant of liver handling of glucose and glucose uptake by insulin-dependent tissues, using a mathematical model for glucose homeostasis in diabetic rats(2017-12-08) Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Fina, Brenda; Campetelli, GermĆ”n; Basualdo, Marta; Buzalaf, Marilia; Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto Simultaneous measurement of bone formation and bone resorption in rats by de use of urinary fluoride excretion. An application to human beings.(2018) Lupo, Maela; Lombarte, Mercedes; Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto Ćtem Acceso Abierto Fundamentos teĆ³rico prĆ”cticos para auxiliares de Laboratorio(Laboratorio de BiologĆa Ćsea, 2018-02-01) Balmaceda, Gabriel; Cornaglia, Virginia; Ferrer, Alejo; Lehn, Santiago; Radenti, Juana MarĆa; Vescovo, MarĆa BelĆ©n; Angeloni, Micaela; BadĆn, Julieta; BazĆ”n, Marianela; Chulibert, MarĆa Eugenia; Coletti, Dana; Dos Santos, Paulo Enrique; Fernandez Vignaduzzi, Stefania; GrenĆ³n, HernĆ”n; Henrich, Leandro; Izaguirre, Camila; Manzano, Brenda; Neira, Melina Vanesa; Poggiani, Agustina; X, Ariana; Yassogna, Joel; Rigalli, AlfredoEl conocimiento se crea de dos maneras bĆ”sicas: por pensamiento sobre conocimiento existente y por observaciĆ³n y experimentaciĆ³n sobre fenĆ³menos naturales. El Laboratorio de BiologĆa Ćsea,el cual dirijo desde hace aproximadamente una dĆ©cada, viene creando conocimiento en diversos campos de la biologĆa y especialmente en el metabolismo Ć³seo y mineral desde aproximadamente 5 dĆ©cadas. Iniciado por el entusiasmo del Dr. Rodolfo Puche, su primer director y mi mentor, no ha dejado de funcionar a los largo de los aƱos. La participaciĆ³n de profesionales de diferentes Ć”reas ha contribuido a su crecimiento y la formaciĆ³n de recursos humanos de alta calificaciĆ³n ha sido siempre uno de sus objetivos. Sin embargo no se debe olvidar y por lo contrario resaltar la participaciĆ³n de estudiantes de grado de diversas carreras. Estos colaboradores, muchas veces desde el anonimato fueron y son pilares fundamentales del desarrollo de la parte experimental, cumpliendo tareas rutinarias, sin un sĆ³lido fundamento teĆ³rico como para comprender cabalmente su valiosa colaboraciĆ³n. Luego de 30 aƱos de trabajo en este laboratorio, acompaƱado por decenas de alumnos que a lo largo del tiempo se han convertidos en propietarios silenciosos de parte de mis conocimientos, decidĆ organizar un curso para impartir a los colaboradores fundamentos fĆsico-quĆmico-estadĆstico-matemĆ”ticos para que su participaciĆ³n sea mejor comprendida. AsĆ, en el aƱo 2015 se iniciĆ³ un largo curso de dictado quincenal, casi de madrugada para que no interfiriera con las actividades acadĆ©micas de docentes y alumnos. Y asĆ fue que comenzamos la primer clase una madrugada de primavera de ese aƱo, con los primeros brotes de las plantas, luego de un frĆo invierno. Como esos brotes, que se fueron desarrollando, los alumnos fueron creciendo, se transformaron en ramas y hojas y dieron flores para la nueva primavera. Como lo manda la biologĆa esa flor se transformĆ³ en fruto. Esos colaboradores, que al principio vinieron en bĆŗsqueda de un conocimiento han ganado con el esfuerzo y la perseverancia, acompaƱarme en este pequeƱo emprendimiento como autores y colaboradores. Como buenos frutos llevan en su interior una semilla de conocimiento que transferirĆ”n a futuros estudiantes que trabajen en este u otro laboratorio. Trabajar enaltece, da objetivos a la vida, pero hacerlo comprendiendo exactamente quĆ© diente es cada uno del gran engranaje de un laboratorio, entusiasma mucho mĆ”s. Espero que este libro sea una buena puerta para que, quienes se inician en la investigaciĆ³n lo hagan comprendiendo los fundamentos de sus trabajos y despierte un espĆritu crĆtico y responsable.Ćtem Acceso Abierto TablaR2-1(2018-02-06) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto VĆas metabĆ³licas relacionadas a la glucĆ³lisis(Laboratorio de BiologĆa Ćsea, 2018-03-24) Rigalli, Alfredo; Chulibert, MarĆa Eugenia; Ferrer, AlejoĆtem Acceso Abierto Ćtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilaciĆ³n, anĆ”lisis e interpretaciĆ³n de datos de interĆ©s en las ciencas BiomĆ©dicas. MĆ³dulo 1. IntroducciĆ³n al manejo de R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-03-01) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lombarte, Mercedes; Chulibert, MarĆa Eugenia; LupiĆ³n, PatriciaIntroducciĆ³n al manejo de R. InstalaciĆ³n. Uso de bibliotecas: instalaciĆ³n y actualizaciĆ³n. Objetos de R: vectores, data.frame, listas y matrices. Comandos bĆ”sicos para el uso de objetos: creaciĆ³n, borrado, ordenamiento, selecciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilaciĆ³n, anĆ”lisis e interpretaciĆ³n de datos de interĆ©s en las ciencas BiomĆ©dicas. MĆ³dulo 2. GrĆ”ficas con R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-04-01) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, MarĆa Eugenia; LupiĆ³n, PatriciaUso de herramientas de R para la construcciĆ³n de grĆ”ficas bĆ”sicas y especificas. UtilizaciĆ³n de bibliotecas especĆficas. ExportaciĆ³n de grĆ”ficas en diferentes formatos. ConstrucciĆ³n de grĆ”ficas a travĆ©s del uso de scripts.Ćtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilaciĆ³n, anĆ”lisis e interpretaciĆ³n de datos de interĆ©s en las ciencas BiomĆ©dicas. MĆ³dulo 3. EstadĆstica bĆ”sica con R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-04-01) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, MarĆa Eugenia; LupiĆ³n, PatriciaUso de funciones para el anĆ”lisis estadĆstico bĆ”sico con R. Test de normalidad. Homogeneidad de variancias. ComparaciĆ³n de dos muestras de datos. T de Student. Mann Whitney. Wilcoxon. Anova y Kruskal Wallis. Comparaciones mĆŗltiples. CorrelaciĆ³n y regresiĆ³n. Tablas de contigencia. Chi cuadrado y test de Fisher.Ćtem Acceso Abierto tabla de datos modulo 3 clase 9(2019-04-21) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto tabla de datos modulo 3 clase 7(no disponible, 2019-04-21) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto tabla de datos modulo 3 clase 6(no disponible, 2019-04-21) Rigalli, AlfredoĆtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilaciĆ³n, anĆ”lisis e interpretaciĆ³n de datos de interĆ©s en las ciencias biomĆ©dicas. AnĆ”lisis multivariado de datos numericos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lombarte, Mercedes; Chulibert, MarĆa EugeniaEsta obra estĆ” dividida en mĆ³dulos y clases. Cada mĆ³dulo agrupa temas diferentes. Brevemente MĆ³dulo 1: introducciĆ³n al manejo de objetos y funciones en R. MĆ³dulo 2: introducciĆ³n al uso de bibliotecas grĆ”ficas. MĆ³dulo 3: introducciĆ³n a la estadĆstica bĆ”sica. MĆ³dulo 4: anĆ”lisis multivariado de datos numĆ©ricos y anĆ”lisis especiales de datos. MĆ³dulo 5: desarrollo de scripts y programaciĆ³n en R. Cada mĆ³dulo se divide en 9 clases, las cuales constan de tablas especĆficas para cada clase, asĆ como de un vĆdeo y una ejercitaciĆ³n. Al final de las 9 clases existe un examen final del mĆ³dulo. Las clases llevarĆ”n el nombre Clase1- seguido de un nĆŗmero de 1-9 si son clases del mĆ³dulo 1, por ejemplo. AsĆ tendrĆ” clases Clase2-3, Clase4-1, etc segĆŗn sean la clase 3 del mĆ³dulo 2 o la clase 1 del mĆ³dulo 4. Las planillas de cĆ”lculo en formatos ods o xls llevarĆ”n la denominaciĆ³n tablaR1-3.ods por ejemplo si es la planilla de cĆ”lculo para la clase 3 del mĆ³dulo 1. En el interior de la planilla hallarĆ” tablas con los nombre tablaR131, tablaR132, tablaR133, etc. Todas tablas para el mĆ³dulo 1 (primer nĆŗmero), de la clase 3 (segundo nĆŗmero) y el tercer nĆŗmero indica el nĆŗmero de tabla. Con estos nombres serĆ”n introducidos como objetos en el espacio de trabajo. Al principio de cada clase hallarĆ” un link al vĆdeo sobre la clase y tendrĆ” un link a la planilla de cĆ”lculo con las tablas para el desarrollo de la clase.Ćtem Acceso Abierto Uso de herramientas informĆ”ticas para la recopilaciĆ³n, anĆ”lisis e interpretaciĆ³n de datos de interĆ©s en las ciencias biomĆ©dicas. FormulaciĆ³n de modelos matemĆ”ticos de fenĆ³menos biolĆ³gicos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2020-01-22) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, MarĆa Eugenia; LupiĆ³n, PatriciaTras un desarrollo simplificado de las herramientas de Ć”lgebra y anĆ”lisis matemĆ”tico necesario para la comprensiĆ³n del texto por interesados de carreras sin una base matemĆ”tica, el libro aborda modelos matemĆ”ticos de fenĆ³menos biolĆ³gicos. En un primer tĆ©rmino se desarrollan modelos bĆ”sicos y clĆ”sicos de otros autores y luego se desarrollan modelos propios aplicados durante 30 aƱos de investigaciĆ³n.