FAPyD - 2018 - X Jornadas Arquitectura Investiga

URI permanente para esta colección

Durante una dĆ©cada, las Jornadas ARQUITECTURA INVESTIGA han ofrecido a sus docentes investigadores un espacio de reflexión sobre los avances de los distintos Programas y Proyectos de Investigación desarrollados en la FAPyD. Las tres Ćŗltimas ediciones se promovieron determinadas temĆ”ticas y contaron con el desarrollo paralelo de eventos especĆ­ficos: Primer Encuentro de Institutos, Centros y Grupos de Investigación de la FAPYD (2015); Foro de Habitat y Vivienda (2016) y Jornada Habitar ecosistemas en riesgo (2017) En la dĆ©cima edición, se propuso impulsar una de las lĆ­neas de investigación establecidas como prioritarias en la FAPyD y en la UNR: ā€œPrĆ”ctica proyectual y su vinculación a demandas socialesā€ (CD 432/16), poniendo especial Ć©nfasis en una perspectiva pedagógica: aquella que recoge las experiencias realizadas y estrategias didĆ”cticas que involucran el ā€œaprender haciendoā€, ā€œ investigar las prĆ”cticasā€. Esto es, situarse en el lado de la cultura material, entender el proceso de producción de la arquitectura, no exclusivamente desde las bĆŗsquedas personales y experiencias de laboratorio, sino como una prĆ”ctica, ā€œdonde las habilidades, destrezas y conocimientos del ser humano se ponen en juego y que ─en tanto interactĆŗan con otras personas─ generan cohesión en aquel espacio y en aquella sociedadā€ R. Sennett, El Artesano. 2009. Fueron sus objetivos, como es habitual, presentar la producción de los docentes, investigadores y becarios, centros o grupos de investigación y desarrollo tecnológico, promoviendo su debate y socialización del conocimiento. EspecĆ­ficamente, y con relación a la temĆ”tica propuesta, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con las demandas actuales, innovación y desarrollo tecnológico, vinculación productiva e inclusión social e indagar acerca de un estado de la cuestión sobre el ā€œPrĆ”ctica proyectual y su vinculación a demandas socialesā€ y las experiencias realizadas y estrategias didĆ”cticas que involucran el ā€œaprender haciendoā€ ISSN 2618-4249

Examinar