FAPyD - 2019 - XI Jornadas Arquitectura Investiga
URI permanente para esta colecciĆ³n
Durante mĆ”s de una dĆ©cada, las Jornadas ARQUITECTURA INVESTIGA han ofrecido a sus docentes investigadores un espacio de reflexiĆ³n sobre los avances de los distintos Programas y Proyectos de InvestigaciĆ³n desarrollados en la FAPyD.
Esta XI ediciĆ³n se propone impulsar y difundir los proyectos enmarcados en las lĆneas de investigaciĆ³n establecidas como prioritarias en la FAPyD y en la UNR: āInnovaciĆ³n tecnolĆ³gica aplicada a la sostenibilidad ambiental y socialā, āPrĆ”ctica proyectual y su vinculaciĆ³n a demandas socialesā, āLa ciudad y la arquitectura latinoamericanaā y āCiencias del territorio y del paisajeā, asĆ como aquellos relacionados con la VinculaciĆ³n TecnolĆ³gica, el Desarrollo Productivo y la ExtensiĆ³n Universitaria.
Examinar
Examinando FAPyD - 2019 - XI Jornadas Arquitectura Investiga por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 32
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto Trabajo ampliado: La enseƱanza en el Ć”rea de la expresiĆ³n grĆ”fica: una experiencia de investigaciĆ³n-acciĆ³n en el entorno blended learning. Subtitulo: Las estrategias didĆ”cticas digitales en el Ć”mbito de la enseƱanza presencial y virtual.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, 2019-09) Gamboa, Nidia; Marina, Cristian; Caffaro, Cecilia; Pagliarusco, Horacio; Savino, Celina Mabel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo. SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa.La investigaciĆ³n en la acciĆ³n del profesor universitario posibilita la mejora continua de la educaciĆ³n y la vinculaciĆ³n entre la teorĆa y la prĆ”ctica. El objetivo de esta investigaciĆ³n es implementar un plan de acciĆ³n pedagĆ³gico y metodolĆ³gico en el campo virtual, integrando las acciones presenciales de las materias GeometrĆa Descriptiva y ExpresiĆ³n GrĆ”fica con procesos en el Aula de la Plataforma Moodle. Schƶn sostiene que āLa prĆ”ctica profesional reflexiva permite al docente la construcciĆ³n de conocimientos a travĆ©s de la soluciĆ³n de problemas que se encuentran en la prĆ”ctica; esto conlleva la construcciĆ³n de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilizaciĆ³n de estrategias y metodologĆas para innovar.ā Esta afirmaciĆ³n retoma la idea rectora de āaprender haciendoā y sobre la cual se apoya la propuesta de āaprendizaje reflexivoā para este proyecto. La propuesta de acciĆ³n contemplĆ³ en el aƱo 2018 acciones cĆclicas de investigaciĆ³n, acciĆ³n y formaciĆ³n, basando las acciones en los principios de Kurt Lewin (1946). Se generaron espacios periĆ³dicos de evaluaciĆ³n, observaciĆ³n, registro y reflexiĆ³n sobre la propia prĆ”ctica. Se concretĆ³ la planificaciĆ³n con colegas, instancias de reuniĆ³n, anĆ”lisis y observaciĆ³n de los resultados para el registro de las acciones pedagĆ³gicas en el proceso de enseƱanza-aprendizaje presencial y virtual (Blended Learning) y asĆ reformular acciones pedagĆ³gicas para el presente aƱo lectivo. Se concretĆ³ un proceso disciplinado de investigaciĆ³n-acciĆ³n, segĆŗn modelo de Lewin, siguiendo una espiral de actividades en esta secuencia: AclaraciĆ³n y diagnĆ³stico de una situaciĆ³n problemĆ”tica en la prĆ”ctica; FormulaciĆ³n de estrategias de acciĆ³n para resolver el problema; ImplantaciĆ³n y evaluaciĆ³n de las estrategias de acciĆ³n y AclaraciĆ³n y diagnĆ³stico posteriores de la situaciĆ³n problemĆ”tica. Cada ciclo se compuso de una serie de pasos: planificaciĆ³n, acciĆ³n y evaluaciĆ³n de la acciĆ³n. Para este segundo aƱo de investigaciĆ³n nos proponemos un plan de acciĆ³n sobre la base del primero, incluyendo en el proceso las categorĆas de Schƶn, D.A. (1987).: reflexiĆ³n-sobre-la-acciĆ³n y reflexiĆ³n-en-la-acciĆ³n con el objetivo de tener una visiĆ³n retrospectiva de la comprensiĆ³n adquirida y una reflexiĆ³n efectuada a medida que se desarrolla la acciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Estrategias proyectuales posibles en la ribera de Rosario.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, 2019-09) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; Pedrana, Anibal; PachuĆ©, Juan Manuel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo. SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa.Este trabajo es un avance del Proyecto de investigaciĆ³n 1ARQ201 āMirada y Memoria, la percepciĆ³n y el registro de los nuevos espacios urbanosā. Su objetivo es hacer aportes al proceso de enseƱanza-aprendizaje en el Ćrea TeorĆa y TĆ©cnica del Proyecto ArquitectĆ³nico. Considerando al relevamiento grĆ”fico de casos de estudio en diferentes escalas como producciĆ³n de imagen interpretativa de lo real. Como miradas registradas que fundan la imaginaciĆ³n proyectual. A partir de la secuencia hermenĆ©utica: comprender, describir e interpretar, se propone construir la relaciĆ³n entre el aprendizaje del lenguaje grĆ”fico y sus instancias procesuales en la producciĆ³n de espacio fĆsico, abordando la imaginaciĆ³n desde el registro grĆ”fico a partir de la percepciĆ³n directa de la arquitectura local que constituye la ciudad, considerando al espacio pĆŗblico o espacio de lo pĆŗblico como valor en la construcciĆ³n de ciudadanĆa, base para producir transformaciones desde lo disciplinar en la propia cultura y el registro grĆ”fico como producto de una intenciĆ³n, como una manera de pensar y reconocer lo real para proceder con el proyecto. El proceso cognoscitivo propuesto, se articula con la posibilidad de producir grĆ”ficas migrando entre medios e interactuando con distintos soportes abordando distintos objetos de estudio en relaciĆ³n a un tema, lo que hace posible una continuidad de experiencias a partir de relatos construidos por distintos registros de imĆ”genes.Ćtem Acceso Abierto PĆ³ster: La vivienda colectiva en Ć”reas de reconversiĆ³n urbana de Rosario. Exploraciones proyectuales.(2019-09-05) Szpac, Mariela; Ferrero, Cecilia; Rezzoagli, Bibiana; Galati, Constanza; Meli, PĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: Parques y balnearios pĆŗblicos en la redefiniciĆ³n del borde fluvial de Rosario (1920-1940)(2019-09-05) Ponzini, Bibiana; EspaƱol, Jorge; Farias, Emilio; Giacone, MarianaĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: CrĆ©ditos hipotecarios para los sectores medios y medios-bajos en la ciudad de Rosario.(2019-09-05) Barenboim, CintiaĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: Calidad ambiental en espacios pĆŗblicos. ModelizaciĆ³n de condiciones de confort exterior en plazas de la ciudad de Rosario.(2019-09-05) VĆ”zquez, Jorge; Omelianiuk, Sonia; Manrique, SilvanaĆtem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Desde la prĆ”ctica proyectual de tony dĆaz: un probable umbral epistemolĆ³gico entre arquitectura como lenguaje y los conceptos de lengua y habla. su pertenencia social y cultural.(2019-09-05) Edgardo, Diez; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo. SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa.Ćtem Acceso Abierto PĆ³ster: Un prototipo de vivienda(2019-09-05) Brarda, AnalĆa; Florio, Pablo; Premoli, Horacio; Aravena, Pedro; Bressan, Eduardo; VĆ”zquez, Ricardo; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo. SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa.Ćtem Acceso Abierto PĆ³ster: Nuevas estrategias proyectuales en la articulaciĆ³n entre tejido residencial y espacio pĆŗblico en la vivienda colectiva: caso barrio El Mangrullo, Rosario.(2019-09-05) Paganini, Susana; MolinĆ©, Anibal; Chamorro, Soledad; Espinosa, Ana; Ruiz, MarĆa Alejandra; Basualdo, Maria Jose; Pereyra Mussi, Cecilia; Mir, SĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: Desarrollo de un procedimiento normalizado para determinar la carga de fuego, aplicando valores de elementos de mobiliario estandarizados. Propuesta de evaluaciĆ³n y caracterizaciĆ³n del grado de incendio mediante un eco-etiquetado identificatorio(2019-09-05) Benedetti, RubĆ©n; IbaƱez, Marcelo; Espinosa, Ana; Borromeo, Mariela; Angiolini, Hernan; Povrzenic, Javier; Jacinto, Natalia; Floriani, Eduardo; Luciani, F; Manavella, AndreaĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: Exploraciones sobre las arquitecturas delo(s) comĆŗn(es) en casos de vivienda colectiva en Rosario.(2019-09-05) Franco LĆ³pez, Victor; Ciccero, Yanina; Zorio, AlejandroĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: La enseƱanza en el Ć”rea de la expresiĆ³n grĆ”fica: una experiencia de investigaciĆ³n-acciĆ³n en el entorno blended learning.(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Marina, Cristian; Caffaro, Cecilia; Pagliarusco, Horacio; Savino, CelinaĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: Los grandes equipamientos urbanos proyectados y construidos en los Ćŗltimos 25 aƱos en la ciudad de Rosario. ĀæParadigmas urbanos o polĆticas pĆŗblicas?(2019-09-05) Latour, Mauro; Mazzaro, Pablo; Bressa, Franca; Saldutti, LuzĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: Relevamiento y catalogaciĆ³n del patrimonio construido del ferrocarril Rosario- Puerto Belgrano. indagaciĆ³n sobre uno de los ferrocarriles franceses en Argentina.(2019-09-05) Benedetti, RubĆ©n; Lapissonde, Maria Paula; Ibarra, Ariel; Borromeo, Mariela; Biazoni Rolla, Laura; Fraire, G; Moro, MĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: La creaciĆ³n de lugar en el registro del paisaje urbano.(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Sequeira, PauloĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual.(2019-09-05) Valderrama, Ana; Riva, Angel; Franco, Enrique; Berta, Renata; Ferrazini, Pedro; Baima, Juan; Ghilioni, HernĆ”n; Serralunga, Juan Manuel; Tironi, Marcelo; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Marini, Paula; GĆ³mez Hernandez, JoaquĆn; Sant Ana, Cesar; Polenta, Berenice; Bonicatto, BelĆ©n; Mansilla, Aylen; Ambroa, Maria; Nakatsuka, Sara; Barrale, MarĆa Victoria; Gonzalez, A; Gallizzi, F; AlmirĆ³n, P; Scariot, Agustin; Botta, C; Tibaldi, L; Troiano, M; Troncoso, S; Dobberthin, V; Machado, M; GarcĆa, G; FernĆ”ndez, E; GeremĆa, CĆtem Acceso Abierto ProducciĆ³n XI Jornada Arquitectura Investiga(no disponible, 2019-09-05) SecretarĆa, Ciencia y TecnologĆa; Florencia BlĆ”zquez; Carla GalmesĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: EducaciĆ³n en arquitectura para niƱos. Una experiencia entre el ciclo bĆ”sico de la carrera y los talleres lĆŗdicos para niƱos.(2019-09-05) Jacinto, Natalia; Klanjscek, L; Litmanovich, L; LĆ³pez, J; Villar GarcĆa, DamiĆ”nĆtem Acceso Abierto PĆ³ster: ARQ. 194 - Discursos e imĆ”genes en torno a las transformaciones de la ribera de Rosario durante el siglo XX(2019-09-05) Galimberti, Cecilia; Basso, Andrea; Ferreyra, Salvador; Gentili, Evelyn