Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD)
URI permanente para esta comunidad
Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD)
Examinar
Examinando Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Hipertexto: Seis propuestas para este milenio(La Crujía, 2003) San Martín, Patricia SilvanaEl procesamiento electrónico del texto representa el cambio más importante en la tecnología de la información desde el desarrollo del libro impreso. Es la facultad de conexión electrónica lo que crea el hipertexto o hipermedio: una textualidadcompuesta de bloques y nexos electrónicos que, casi instantáneamente, implican y dan la posibilidad de descubrir la multiplicidad de nuevas formas de lectura y escritura. ¿Qué implica saber leer y escribir hipertextualmente en el contexto actual? ¿Cómo construimos sentido en la multiplicidad y fragmentación? Surge hoy para los docentes una necesidad de reflexión sobre cómo podríamos concebir la educación teniendo en cuenta estas complejidades. Constituye un compromiso ético sustentar una acción educativa efectiva en contextos multiculturales, siendo ineludible ubicarnos en la realidad cognitiva y expresiva no de un sujeto arquetípico, sino de un sujeto único poseedor de una identidad compleja en permanente proceso de resignificación.Ítem Acceso Abierto La teoría de los sistemas complejos aplicada al modelado del Dispositivo Hipermedial Dinámico(Secretaría de Tecnologías Educativas y Gestión - Universidad Nacional de Rosario, 2011) Rodríguez, Guillermo Luján; San Martín, Patricia Silvana; Gomez, Juan CarlosLa presente tesis doctoral en ingeniería aborda la problemática del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) para educar, investigar, producir y/o gestionar, proponiendo para ello, un modelo sistémico completo. Se abordan las dimensiones sociales y tecnológicas del DHD, conceptualizando en primera instancia el marco teórico y metodológico de carácter interdisciplinario. Luego, se consideran los procesos interactivos como parte esencial constitutiva del DHD, aludiendo a diversos casos de uso, y enfocándose en las limitaciones encontradas que dan lugar a nuevos requerimientos de desarrollo tecnológico. En este sentido, se elabora un aporte significativo definiendo al DHD como sistema complejo. A partir de ello, se selecciona el formalismo DEVS (Discrete EVent System specification) para el modelado y la simulación del DHD. Como parte del mismo se construye un primer desarrollo e implementación de métricas para el seguimiento y evaluación de la “Interactividad-DHD”, las cuales tienen la versatilidad de adaptarse a los propósitos que determinen los responsables del DHD. Los resultados obtenidos de las métricas a través de la simulación se utilizan como información de contexto en la pieza de software “contrato” para establecer un lazo de retroalimentación que permita flexibilizar y potenciar la interactividad del DHD. Por último, lo desarrollado se plasma de forma original en el diseño, desarrollo y primera implementación de la herramienta integrada y de código abierto para el Seguimiento y Evaluación de Procesos de Interactividad-DHD (SEPI-DHD), adaptada al entorno colaborativo SAKAI. Finalmente, se exponen las principales conclusiones sintetizando los aportes significativos y originales, tanto en los aspectos teóricos como de desarrollo tecnológico, que esta tesis brinda al campo de la educación, investigación, y producción colaborativa en el actual contexto físico-virtual. Se presentan también las distintas líneas de trabajo que se habilitan con respecto a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la producción de conocimiento.Ítem Acceso Abierto “Telares de la Memoria”: A Dynamic Hypermedia Device for governance from the appropiation of cultural heritage(2012) San Martín, Patricia Silvana; Freschi, SergioThis paper aims at communicating significant aspects of perspectives, actions and technological developments over the years, which have built the uniqueness of the current proposal now appears as a first prototype. The project implemented in the village of Wheelwright (Argentina), was aimed at an open and collaborative writing of a complex physical-virtual dynamic object, called Telares de la Memoria, conceived as an emergent learning process towards the production of civitas. The various physical-virtual activities are conducted jointly by an interdisciplinary research group belonging to a national research centre and a significant group of neighbours and local institutions. The prototype presents an original development called "Book of Plural Memory" that makes writing hypermedia about plural memory really easy, capitalizing plural memory benefits of Moodle Glossary Tool. Finally, this prototype clearly shows perspectives on the political potential of Telares de la Memoria. In this sense, the gradual formation of the "Plural Management Council" is seen as an innovative tool for management and local ownership and cross-cutting proposal by members of different organizations / institutions. What has been undertaken as a possible way to innovative physical and virtual practices on governance and asset management is evaluated, giving meaning to the work to link memory with current citizenship practices.Ítem Acceso Abierto Hacia la evaluación de los procesos de interactividad del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Telares de la Memoria”(IRICE, 2012) San Martín, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo; Guarnieri, Griselda; Martino, SilvanaÍtem Acceso Abierto Conceptualizing the e-Learning Assessment Domain using an Ontology Network(no disponible, 2012) Romero, Lucila; Gutiérrez, Ma. de los Milagros; Caliusco, Ma. LauraÍtem Acceso Abierto Fundamentos de diseño de un taller de posgrado sobre intervenciones interdisciplinarias(UNR-Laborde Editor, 2012) San Martín, Patricia SilvanaÍtem Acceso Abierto GUÍA DEL USUARIO “DHD TELARES DE LA MEMORIA”(2012) Grupo de I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” DHDÍtem Acceso Abierto La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico(2012-04) Buján, Federico; Traversa, Oscar; San Martín, PatriciaLa presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y metodológico de los DHD. Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades didácticas, relacionales y contextuales así como también de las especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación en diferentes contextos y marcos organizacionales. La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan como reguladores de la actividad discursiva. De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo, los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje (ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración de DHD sensibles al contexto-problema.Ítem Acceso Abierto The Virtual Space of the Dynamic Hypermedia Device, a Habitable Space(MultiScience Publisher, 2012-06) Tosello, María ElenaÍtem Acceso Abierto La experiencia de habitar en Espacios Virtuales Interactivos(2012-11-18) Tosello, María ElenaThe purpose of this project is to propose a reflection about the characteristics that interactive virtual spaces or interface-spaces must have, to be considered inhabiting places. This reflection is based on the analysis, design, construction and experimentation of different interface-spaces that respond to this premise, which are developed for different users-inhabitants in different contexts, and it will enable to elaborate design and evaluation guidelines based on orientation, accessibility, performativity, heuristics and usability criteria; related to the ways of interaction and communication that the virtual environment proposes, and the hypermedia language and narrative, under an open access-open code perspective.Ítem Acceso Abierto Configuración de una red socio-técnica colaborativa para la enseñanza de las artes con TIC: una experiencia en la universidad pública argentina(Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), 2012-12) Buján, FedericoÍtem Acceso Abierto Fundamentos de diseño de un taller de posgrado sobre “intervenciones interdisciplinarias"(Facultad de Humanidades UNR-Laborde Editor, 2012-12) San Martín, Patricia SilvanaÍtem Acceso Abierto An Assistant for Loading Learning Object Metadata: An Ontology Based Approach(Informing Science Institute, 2013) Casali, Ana; Deco, Claudia; Romano, Agustín; Tomé, GuillermoÍtem Acceso Abierto Monitoring and Analytical Evaluation of Interactivity Mediated by a Dynamic Hypermedia Device(Canadian Center of Science and Education, 2013) Rodríguez, Guillermo; San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaÍtem Acceso Abierto Informe Final PICTO-CIN 0143(2013) AAVVÍtem Acceso Abierto Colaboración y Comunicación Aumentativa mediada por TIC. Diseño de ECCA como un camino hacia la e-inclusión(2013) Guisen, María Andrea; De Giusti, Armando Eduardo; Sanz, Cecilia VerónicaLa motivación para el desarrollo de esta investigación tiene su origen en las posibilidades que las TIC, específicamente los sistemas colaborativos, pueden otorgar para la inclusión de la diversidad en el ámbito educativo. Dentro del amplio sector poblacional que abarca el área de la discapacidad, se hizo foco en personas con Necesidades Complejas de Comunicación (NCC), usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), en proceso de incorporación de un Sistema de CAA (SAAC) de alta tecnología. En este sentido, este trabajo se alinea en el área de Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE), y se delimita en las sub áreas de Computer Supported Colaborative Learning (CSCL) y Assistive Technology. Se propone delimitar las características que debería respetar un sistema colaborativo de CAA orientado al entrenamiento de prácticas de CAA mediadas por tecnología informática, y elaborar las condiciones que propicien su evaluación, diseño y desarrollo. Al mismo tiempo, se lo concibe como ayuda tecnológica para el desarrollo de competencias comunicacionales necesarias a la incorporación de SAAC de alta tecnología. La metodología adoptada para el logro de este objetivo es de tipo cualitativa, propia al Paradigma Interpretativo; la investigación se desarrolla en el marco de las categorizaciones tipográficas: investigación - acción e investigación etnográfica. Finalmente, el aporte resultado del proceso de investigación, se compone de un modelo metodológico en el que se describen las características a las que debería responder un sistema colaborativo de CAA, y criterios e indicadores para la evaluación, diseño y desarrollo de sistemas de este tipo. Y un modelo técnico que incluye el diseño teórico de un software al que denominamos ECCA (Entorno Colaborativo de Comunicación Aumentativa), y un prototipo inicial que muestra algunas funcionalidades propuestas.Ítem Acceso Abierto Aspectos sociales y tecnológicos del Dispositivo Hipermedial Dinámico desarrollados en diferentes contextos educativos(UNMdP, 2013) San Martín, Patricia SilvanaÍtem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaÍtem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina.(Dr. Xavier Ochoa, 2013-10) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; LACLOEl desarrollo de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto dependientes de las universidades públicas de Argentina, es una prioridad en el marco de las políticas argentinas. Para poder concretar el diseño del repositorio experimental para la región centro-este del país, se hace imprescindible conocer las inquietudes y opiniones del claustro universitario y conocer la predisposición existente por parte de sus docentes/investigadores para depositar su producción y utilizar los repositorios institucionales de acceso abierto. En este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en línea aplicada a profesores de distintas universidades de dicha región para evaluar si tienen o no publicaciones en acceso abierto, dónde están depositadas y cuál es su opinión al respecto. También se recabó información sobre repositorios institucionales, evaluando su utilización, motivaciones para depositar regularmente trabajos en ellos y características deseables en estos repositorios. A partir de la información recabada se realiza el diseño, desarrollo e implementación estratégica de un primer prototipo experimental de Repositorio y la prospectiva de trabajo atiende a crear las condiciones sociotecnológicas que posibiliten a una apropiación activa con un crecimiento significativo de producciones de autores provenientes de la comunidad académica regional. .Ítem Acceso Abierto Hacia la apropiación de los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto por parte de los docentes-investigadores de las universidades públicas argentinas(2013-10) San Martín, Patricia; Guarnieri, Griselda; Universidad de Costa RicaEl artículo presenta avances del proyecto "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina" cuyo objetivo es diseñar e implementar un primer modelo teórico, metodológico y tecnológico, de carácter experimental, que permita contribuir al conocimiento de aspectos socio-tecnológicos relevantes para la apropiación de la temática propuesta. La metodología de investigación y desarrollo se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria. Se presentan aspectos significativos del relevamiento diagnóstico efectuado que guiaron las soluciones de diseño y desarrollo tecnológico del Primer Prototipo Experimental, observando la necesidad de integrar adecuadamente aspectos generales de interactividad con la descripción compleja del objeto a almacenar. Finalmente, se proponen capacitaciones sobre Dispositivos Hipermediales Dinámicos destinadas a la comunidad académica, que colaboren en la apropiación de la perspectiva de Acceso Abierto y de la propuesta socio-tecnológica planteada.