Acceso Abierto - Material Didáctico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Acceso Abierto - Material Didáctico por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Necessidades de gestão de dados científicos na Argentina. Um estudo de caso da Universidade Nacional de Rosário(Biredial-ISTEC, 2014-10-16) Bongiovani, Paola Carolina; Martínez-Uribe, Luis; Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), BrasilRecentemente foi sancionada na Argentina a Lei 26.899 “Repositórios digitais institucionais de Acesso Aberto” que estabelece a obrigatoriedade de desenvolver repositórios digitais de aceso aberto, próprios ou compartilhados, por parte dos organismos e instituições publicas que compõem o Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação. Esta lei precisa o estabelecimento de políticas institucionais para a gestão, o aceso publico e a preservação de dados primários de investigação. No marco dos projetos “Alem um modelo teórico, metodológico e tecnológico para o repositório institucional de aceso aberto da UNR fundamentado nas praticas de sua comunidade acadêmica” (ING351) e “Alem o desenvolvimento e utilização de Repositórios de Acesso Aberto para Objetos Digitais Educativos nem contexto das universidades publicas da região cento - este da Argentina” foi realizada um questionário aos docentes investigadores da Universidade Nacional de Rosario onde foi relevada a existência de produção de dados primários de investigação ale as práticas em relação á utilização desses dados e as necessidades de serviços em relação á gestão dos mesmos. A apresentação comunicara as principais experiências internacionais em relação à gestão de dados primários em universidades, o contexto nacional e os resultados obtidos na encuesta. Serão expostos sob os tipos de dados científicos que são produzidos na UNR, os formatos e pacotes de software utilizados pelos investigadores para trabalhar com dados de investigação, os jeitos utilizados para compartilhar dados com seus colegas, os fatores motivadores e desmotivadores para compartilhar dados científicos em repositórios digitais e as necessidades de serviços de assessoramento em relação á gestão de dados. Mesmo são pranteadas propostas de ações a realizar em função de responder as necessidades dos investigadores.Ítem Acceso Abierto Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho(2016-05-12) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Ciencia y Técnica. Secretaria de Acreditación y Planificación Académica. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de RosarioSe introdujeron conceptos sobre el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científico-académica. Se presentaron los beneficios de la difusión, acceso y preservación a través del repositorio institucional RepHipUNR. Se realizaron prácticas de carga en el repositorio.Ítem Acceso Abierto Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto(Biredial-Istec, 2017-10) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)El objetivo de este estudio es determinar qué conocimientos, percepciones y actitudes tienen los investigadores que integran comités evaluadores en distintas áreas temáticas, grupos etarios e instituciones de pertenencia del sistema científico académico argentino. Materiales y metodología: Se realizó una encuesta a 1.086 investigadores miembros del Banco de Evaluadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario distribuido a través del gestor de encuestas SurveyMonkey. Resultados y discusión: Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61% de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.