Revista Académica Electrónica de la UNR • Nº 03 (2) Vol. 1: Noviembre 2009
URI permanente para esta colección
Revista Académica Electrónica de la Universidad Nacional de Rosario que incluye todas las áreas temáticas de conocimientos: científica, docencia y artística.
Examinar
Examinando Revista Académica Electrónica de la UNR • Nº 03 (2) Vol. 1: Noviembre 2009 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto In the eye of the storm: convalescent companies and political-party strategies.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2009-11) Lagiu, Efimia; Solero, Carlos; Tavella, Mirta; Valentino, NormaOur work puts forward some guidelines to understand the level of social conflict in the companies taken over by workers. By “level of conflict” we mean troublesome situations which cannot be characterized either as endogenous or exogenous without falling into a reductionism, since this would prevent us from grasping the complexity involved in the sociopolitical network of relationships within these companies. In particular, we emphasize the role of “post-neoliberal” state public policies and, at the same time, the action of the different movements grouping them, marked, as they are, with political and party goals, which brings about both fragmentation and anxiety to the worker groups and hinders their view of feasible efficient options.Ítem Acceso Abierto Odontología, la última profesión liberal.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2009-11) Saenz, IgnacioEl trabajo comienza con una breve historización de la Salud Bucal, las investigaciones en el campo, el trabajo interdisciplinario, la formación y las distintas concepciones epistemológicas en el concepto de salud –enfermedad y la crisis del sistema de salud. El objetivo general de la tesis se centro en generar nuevas conceptualizaciones y estrategias que aporten a las estructuras de grado y postgrado universitarias, o una mayor adecuación de las currículas a la formación profesional y el desarrollo de nuevas relaciones vinculares con el mercado de trabajo. Uno de los propósitos de esta tesis es generar otra mirada en el proceso de discusión y teorización iniciado en el campo odontológico que permita ubicar lo cotidiano, inmediato, individual y subjetivo, dentro de lo social, colectivo, histórico y estructural en función del objeto de estudio, con la pretensión de aportar a la reflexión temática.Ítem Acceso Abierto Odontology, the last liberal profession(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2009-11) Saenz, IgnacioIt begins with a brief historic of oral health, field research, interdisciplinary work, formation and different epistemological conceptions on the concept of health-disease and health system crisis. One of the purposes of this thesis is to generate another point of view in the process of discussion and theorization initiated in Odontology field that allows to place the daily, immediate, individual and subjective, within the social, collective, historical and structural based on the study object, intending to contribute to thematic reflection.Ítem Acceso Abierto Scientific research and conflict of interests: the needed inner control mechanisms.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2009-11) Martinez, StellaConflicts of interest in scientific research can lead to serious moral deviation. They occur when the research design, the collection or the production of results are linked to compensation for authors in relation to the degree of success of the project. They are becoming more and more frequent as a result of the growing cooperation between public research and the productive sector and for the insufficiency of public resources. The community relies on the State University carries out its functions of teaching, research and extension on the basis of principles and criteria that may not coincide with the interests and the logic of the market. Conflicts of interest must be specified in previous form and requires public regulatory bodies to safeguard the ethical integrity of the institution and its members. Improving the quality of the scientific-technical cooperation between the university and the productive sector depends undertake to define interests, needs and obligations of both parties. University needs to equip itself with inner regulations in order to identify conflicts of interest, and ought to develop its duties in accordance with the respect for legimate interests of the communityÍtem Acceso Abierto Enseñanza de Estadística en Ciencias Sociales.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2009-11) Moscoloni, NoraEl presente trabajo constituye el texto de la conferencia invitada al Octavo Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, en octubre de 2008. Se expone una postura acerca de la enseñanza de la Estadística en las Ciencias Sociales producto de la experiencia de la autora en cursos de grado, postgrado y formación docente en ciencias sociales. Se señalan algunas resistencias al aprendizaje producto de una inadecuada interpretación acerca del uso de los métodos cuantitativos y se exponen conceptos acerca de la distinción entre cuantitativo y cualitativo y sobre la construcción del dato científico. Se presentan resultados de las experiencias docentes y se sugieren recomendaciones.Ítem Acceso Abierto En el ojo de la tormenta: empresas recuperadas y estrategias político-partidarias.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2009-11) Lagiu, Efimia; Solero, Carlos; Tavella, Mirta; Valentino, NormaNuestro trabajo propone algunos ejes de reflexión sobre la conflictividad social en las empresas recuperadas por los trabajadores. Con el término conflictividad aludimos a situaciones problemáticas que no pueden ser caracterizadas como endógenas o exógenas sin caer en reduccionismos que impiden captar la complejidad de la trama de relaciones sociales/políticas en dichas empresas. En particular, ponemos énfasis en el papel de las Políticas Públicas Estatales “post-neoliberales’’ y al mismo tiempo a la acción de los distintos movimientos que las agrupan, atravesados por objetivos político-partidarios que produce fragmentación en los colectivos de trabajadores y provoca zozobra en los mismos, dificultándoles entrever o visualizar alternativas viables y eficaces.Ítem Acceso Abierto Investigación científica y conflicto de intereses: la necesaria regulación institucional.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2009-11) Martinez, StellaLos conflictos de intereses en la investigación científica pueden causar serias desviaciones éticas. Se presentan cuando el diseño de la investigación, la obtención o presentación de resultados se vinculan a compensaciones para los autores en relación con el grado de éxito del proyecto. Son cada vez más frecuentes como consecuencia de la creciente cooperación entre la investigación pública y el sector productivo y de la insuficiencia de recursos para investigación de origen público. La sociedad confía en que la Universidad estatal ejerce sus funciones de docencia, investigación y extensión con juicio independiente, sobre la base de principios y criterios que pueden no ser coincidentes con los intereses y la lógica del mercado. Los conflictos de intereses deben explicitarse en forma previa y se requiere de instancias públicas de regulación que resguarden la integridad ética de la institución y de sus miembros. Mejorar la calidad de la cooperación científico-técnica entre el ámbito universitario y el sector productivo depende de asumir el compromiso de delimitar intereses, necesidades y obligaciones de ambas partes. Para reconocer los conflictos de intereses, la comunidad científica necesita códigos éticos de regulación y desarrollar sus actividades en un marco de irrestricto respeto por los intereses de la comunidad.Ítem Acceso Abierto Statistical education in Social Sciences.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2009-11) Moscoloni, NoraThis paper constitutes the text of the plenary talk gave at the 8th. Congress of Latin American Statistical Societies developed in the Faculty of Economics and Management of the University of the Republic, Montevideo, Uruguay, in October 2008. A position on the teaching of Statistics in the social sciences outlines the experience of the author in degree, post-graduate and teacher training in social sciences courses product. Some reasons for the resistance to learn are stated among which an inappropriate interpretation of the use of quantitative methods and concepts about the distinction between quantitative and qualitative and on the construction of scientific data are presented. Educational experiences results are exposed and best practices are suggested.