FAPYD - Doctorado en Arquitectura
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Ćtem Acceso Abierto Las invenciones del Urbanismo en Argentina (1900-1960). Inestabilidad de sus representaciones cientĆficas y dificultades para su profesionalizaciĆ³n(A&P Ediciones. Universidad Nacional de Rosario, 2005) Rigotti, Ana MarĆa; Liernur, Jorge FranciscoEn Argentina hubo un desarrollo relativamente temprano y autĆ³nomo del Urbanismo como nueva disciplina sintetizando y sustituyendo aproximaciones heterogĆ©neas desde distintas disciplina a la cuestiĆ³n urbana. Estabilizado su cuerpo teĆ³rico y metodolĆ³gico en torno a los planes reguladores municipales hacia 1935, se recorren sus quiebres doctrinarios y de procedimientos en correlaciĆ³n con coyunturas histĆ³ricas singulares redundantes en su fracaso como profesiĆ³n autĆ³noma y su disoluciĆ³n en la esfera mĆ”s ambigua y abstracta de la PlanificaciĆ³n hacia 1960.Ćtem Acceso Abierto Intelectuales, educaciĆ³n e imaginarios de modernidad. El caso de Manuel LĆ”inez y la Ley de escuelas nacionales en provincias(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n (Irice) Consejo Nacional de Investigaciones CientĆficas y TĆ©cnicas (Conicet) Universidad Nacional de Rosario (UNR), 2011-02) Cattaneo, Daniela A.En la Argentina moderna la polĆtica centralista a travĆ©s de la cual el Estado nacional se hizo cargo de la educaciĆ³n primaria en las provincias tuvo su mĆ”xima expresiĆ³n en la Ley LĆ”inez o āde escuelas rurales o de campaƱaā, sancionada en 1905. A partir de esta ley, que marcĆ³ un quiebre en las polĆticas educativas del paĆs, se propone ahondar en la inexplorada figura de su ideĆ³logo y ejecutor, el Senador Manuel LĆ”inez, ubicando a Ć©ste como a las significaciones de la Ley 4874 en contextos mĆ”s amplios. En primer lugar, entendiendo que el vincular a LĆ”inez en su condiciĆ³n de intelectual con un trasfondo social de orden general permitirĆ” captar las particularidades de su figura -y de la Ley LĆ”inez- en su Ć”mbito de acciĆ³n, en el universo social que le es propio. Paralelamente, se ponen en tensiĆ³n los imaginarios de modernidad perseguidos, empleando la edilicia escolar como instrumento de revisiĆ³n, profundizando en los aspectos sociales involucrados en las derivaciones de la ley, relativos a destinatarios y a resoluciones edilicias de las escuelas. Se abordan de este modo un conjunto de variables en torno a la Ley LĆ”inez que constituyen un aporte fundamental para repensar la situaciĆ³n legislativa y socioeducativa contemporĆ”nea.Ćtem Acceso Abierto Saber ver el bosque: La vivienda masiva en el perĆodo desarrolista en Argentina (1958-1983). Su lugar en la historiografĆa de la arquitectura(No disponible, 2014) JimĆ©nez, DarĆoĆtem Acceso Abierto Labilidad y extraƱeza. Los planes urbanos para Rosario (1910-1960) y la configuraciĆ³n de su Ć”rea norte(2015-03-16) JimĆ©nez, DarĆo; MarĆa JosĆ© ManziĆtem Acceso Abierto La imagen publicitaria: ideologĆa y estructura. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)(no disponible, 2015-03-16) JimĆ©nez, DarĆoĆtem Acceso Abierto Ćtem Acceso Abierto Jorge Enrique Hardoy. Promotor acadĆ©mico, 1950-1976(UNR Editora - A&P Ediciones, 2015-07) Monti, Alejandra InĆ©s; Rigotti, Ana MarĆaLa tesis āJorge Enrique Hardoy. Promotor acadĆ©mico, 1950-1976ā, aborda la transformaciĆ³n de la disciplina urbana en LatinoamĆ©rica en un perĆodo signado por los postulados desarrollistas y la planificaciĆ³n como instrumento para el cambio. AsĆ desde el anĆ”lisis de la trayectoria de un actor clave del perĆodo: Jorge Enrique Hardoy, analizamos las implicancias de su actividad en el marco de una disciplina renovada bajo los preceptos de la planificaciĆ³n de cuƱo norteamericano, en un perĆodo que abarca desde 1950 hasta la interrupciĆ³n momentĆ”nea de su actividad en el paĆs producto de sus āvacaciones forzadasā en el contexto del Golpe CĆvico-militar producido en la Argentina en el aƱo 1976.Ćtem Acceso Abierto Arquitectos y mercado inmobiliario. Vivienda e innovaciĆ³n tipolĆ³gica. Rosario, 1920-1948(UNR Editora - A&P Ediciones, 2015-07) Cutruneo, Jimena Paula; Rigotti, Ana MarĆa; Ballent, AnahĆLa tesis realizada en el marco de una beca doctoral del CONICET, plantea la problemĆ”tica de la incorporaciĆ³n de los arquitectos al mercado inmobiliario mediante la vivienda y sus consecuencias en la disciplina y la profesiĆ³n. Esta incorporaciĆ³n, que buscaba el afianzamiento de la profesiĆ³n, se instalĆ³ atravĆ©s de las viviendas mercancĆa sobre las cuales los arquitectos practicaron una estrategia especulativa consistente en la traducciĆ³n de saberes disciplinares de larga tradiciĆ³n a los mecanismos de repeticiĆ³n ydiferenciaciĆ³n intrĆnsecos al mercado; operaciĆ³n que se verificĆ³ en la modificaciĆ³n de ciertos tipos inmobiliarios preexistentes, a partir de la participaciĆ³n en el mercado de la primera generaciĆ³n de arquitectos formados en el paĆs. Dicho proceso comienza en 1920 y se extiende hasta mediados de la dĆ©cada del '40 cuando los tipos inmobiliarios se estabilizan y la participaciĆ³n de los arquitectos en el mercado queda consolidada. Con el objetivo de: 1- Analizar los debates y las alternativas del desarrollo de la arquitectura como disciplina y profesiĆ³n en relaciĆ³n a sus estrategias de actuaciĆ³n en el mercado inmobiliario y sus lĆ³gicas particularesen la ciudad de Rosario; 2- Ponderar las transformaciones queimplicaron para el mercado inmobiliario y para la profesiĆ³n las regulaciones ypolĆticas planteadas por los diferentes niveles del Estado, estableciendo hipĆ³tesis particularizadaspara los distintos segmentos -tipolĆ³gicos, programĆ”ticos, urbanos- de actuaciĆ³n; y 3- Conformar y solidificar un marco teĆ³rico metodolĆ³gico referido a la problemĆ”tica de los arquitectos como actor protagĆ³nico del mercado inmobiliario. En la investigaciĆ³n se indagĆ³ el proceso de incorporaciĆ³n de los arquitectos al mercado de viviendas mediante el cruce de tres dimensiones explicativas: 1- Las lĆ³gicas inmobiliarias con las que se enfrentĆ³ la profesiĆ³n en su inserciĆ³n dentro del mercado de viviendas. 2- Las polĆticas pĆŗblicas que condicionaron el mercado inmobiliario y la inserciĆ³n de los arquitectos en el mismo. 3- El protagonismo y singularidades de la profesiĆ³n de arquitectos en dicho mercado.Ćtem Acceso Abierto La reinvenciĆ³n del RĆo Procesos de transformaciĆ³n de la ribera de la RegiĆ³n Metropolitana de Rosario, Argentina(UNR Editora - A&P Ediciones, 2015-07) Galimberti, Cecilia InĆ©s; MartĆnez de San Vicente, Isabel; Cicutti, BibianaLa tesis interpreta la trama de interrelaciones sociales, econĆ³micas, polĆticas y ambientales existentes en los procesos de transformaciĆ³n de los frentes costeros contemporĆ”neos, tomando como caso de estudio la ribera de la RegiĆ³n Metropolitana de Rosario, en Argentina. Este frente fluvial resulta un ejemplo de gran relevancia, un laboratorio de anĆ”lisis para analizar mĆŗltiples procesos complejos de transformaciĆ³n que suceden en las metrĆ³polis portuarias. La hipĆ³tesis central que conduce este trabajo considera que la reinvenciĆ³n del rĆo, a travĆ©s de la interpretaciĆ³n atenta de las reglas genĆ©ticas del lugar, constituye el puntapiĆ© inicial para producir un nuevo proceso de territorializaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto La Arquitectura Escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos NaciĆ³n-provincias en la dĆ©cada de 1930(UNR Editora - A&P Ediciones, 2015-07) Cattaneo, Daniela; Rigotti, Ana MarĆa; Ballent, AnahĆLa tesis parte de verificar que en la dĆ©cada de 1930 en Argentina, la ampliaciĆ³n del aparato estatal moderno trajo aparejado el incremento y la resignificaciĆ³n de la obra pĆŗblica, con estrategias divergentes en las acciones nacionales y provinciales. Y que en ese contexto, la edilicia escolar primaria tiene una condiciĆ³n excepcional como Ćndice de procesos polĆticos, institucionales, sociales, culturales y urbanos, como asĆ tambiĆ©n de aquellos propios del debate interno de la Arquitectura como disciplina. Estos procesos concurren a la definiciĆ³n arquitectĆ³nica de los edificios, alimentando las diversas dimensiones presentes en su universo simbĆ³lico. Demuestra con diversas modalidades, cĆ³mo la edilicia escolar constituyĆ³, no sĆ³lo como resultante sino como instrumento de reflexiĆ³n, un campo particular de fortalecimiento y diferenciaciĆ³n de los aparatos provinciales frente al Estado nacional. Las indagaciones que se despliegan en lo polĆtico y legislativo tienen que ver con el fortalecimiento o recuperaciĆ³n de las autonomĆas provinciales, que reconocen a la educaciĆ³n primaria como baluarte principal, haciendo de esta franja educacional y de la construcciĆ³n de escuelas, ejes prioritarios de gestiĆ³n y bases de una redefiniciĆ³n de las estructuras institucionales. La novedad y la apuesta de la tesis radica en sostener que la Arquitectura y los arquitectos fueron fundamentales en esta operaciĆ³n, al producirse en esta dĆ©cada una conjunciĆ³n entre edilicia oficial y arquitectura moderna, contĆ”ndose los programas de escuelas primarias entre los primeros en adoptar en el territorio nacional los cĆ³digos de la nueva arquitectura. Pone en evidencia que, con la mirada desde la Arquitectura y desde el accionar de las diferentes reparticiones de obra pĆŗblica, el anĆ”lisis de los planos polĆtico, legislativo y educativo cobra un nuevo espesor. La Arquitectura escolar no es solo producto sino tambiĆ©n motor de estos cambios. Las escuelas construyen urbanidad, cambian la fisonomĆa del territorio y las lĆ³gicas de ocupaciĆ³n urbana. Problematiza y completa la producciĆ³n de conocimiento sobre el tema, que en otros enfoques aparece o bien en el contexto de investigaciones mĆ”s generales, donde las historias locales tienden a insertarse en procesos de modernizaciĆ³n considerados unĆvocos, o en el contexto de estudios excesivamente fragmentarios, que atienden a una obra o un personaje en particular. Las singularidades encontradas en un grupo de gestiones de provincias y en el accionar del Estado nacional en la dĆ©cada del treinta abren la posibilidad del trabajo comparativo, base de la metodologĆa empleada. De este modo, con la edilicia escolar como vara, se examinan las modernidades simultĆ”neas de cada una de las gestiones de gobierno analizadas y los distintos procesos de modernizaciĆ³n, imposibles de ser aprehendidos sin radicarlos temporal, social, espacial y materialmente.Ćtem Acceso Abierto Ciudades en la sociedad del conocimiento: Enfoques y polĆticas(A&P Ediciones, 2016-04) Finquelievich, Susana; Martina, Emiliana; Miller, Ezequiel; Nardelli, Mariana Lis; Pisani, AndrĆ©s; Stang, JosĆ© Ignacio; Wacker, Diego; Susana Finquelievich; Catalina Daffunchio; Daniela CattaneoĆtem Acceso Abierto Arquitectura educativa y polĆticas pĆŗblicas en Santa Fe (2007-2011). ProducciĆ³n y comunicaciĆ³n de la arquitectura en el Estado(UNR Editora - A&P Ediciones, 2016-04) Espinoza, LucĆa; FernĆ”ndez, Roberto; Cicutti, BibianaA pesar de presentarse como la arquitectura "del cambio", la propuesta para las escuelas pĆŗblicas en la provincia de Santa Fe diseƱada desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), tiene precursores, antecedentes y experiencias anĆ”logas con referencias en el pasado. Al mismo tiempo, algunos de los principales recursos de la transformaciĆ³n que distinguen al modelo de escuela promocionado, tienen origen no sĆ³lo en proyectos pasados, sino que son promovidos por polĆticas pĆŗblicas contemporĆ”neas originadas en el Ć”mbito nacional, cuya propuesta para la arquitectura escolar confronta con el enfoque de la Provincia. Sin embargo, este prototipo configura un nuevo modelo tipolĆ³gico y figurativo para las escuelas e inaugura nuevos sentidos para la reflexiĆ³n arquitectĆ³nica en una sociedad de masas y desigual, pero tambiĆ©n con singularidades y con huellas histĆ³ricas. La investigaciĆ³n busca posicionarse en el plano que reĆŗne -a veces parcialmente y a veces provisionalmente- la propuesta de renovaciĆ³n con aquellas genealogĆas, para introducirse en algunas de las tramas en las que se tejieron las decisiones proyectuales que le dieron forma al proyecto y sentido en su contexto de producciĆ³n. El informe de este trabajo se propone con una introducciĆ³n, tres partes y una conclusiĆ³n: Arquitectura educativa y polĆticas pĆŗblicas; Componentes; Problemas y Consideraciones finales. A su vez, cada parte se desarrolla a partir de capĆtulos que persiguen los problemas involucrados en los modos de producciĆ³n y de comunicaciĆ³n de la arquitectura escolar del periodo, pero que, a su vez, estĆ”n comunicados entre sĆ. Entonces, en el abordaje de estos problemas, se producen vaivenes, idas y vueltas entre temas, documentos y agentes. Se cree que este necesario "movimiento" de interferencia entre los problemas que asume cada capĆtulo, contribuye a un mejor abordaje de la hipĆ³tesis que motoriza la investigaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto ComposiciĆ³n y estructura. RevaloraciĆ³n de la tĆ©cnica constructiva del apilamiento como estrategia de DiseƱo en la arquitectura contemporĆ”nea(UNR Editora - A&P Ediciones, 2016-11-29) FernĆ”ndez Paoli, Diego; MolinĆ© y LurĆ”, AnĆbal; Carabajal, GustavoLa tesis se propone posicionar a la composiciĆ³n arquitectĆ³nica como un instrumento de prefiguraciĆ³n arquitectĆ³nica que posibilite una concordancia formal entre las especulaciones de Ćndole programĆ”ticas- funcionales y las provenientes del Ć”mbito de lo constructivo-estructural. A partir de reconocer una divergencia entre las cuestiones artĆsticas y tĆ©cnicas profundizadas en las actuales preocupaciones formales de la arquitectura, el trabajo propiciarĆ” instancias de integraciĆ³n entre dos lĆ³gicas de generaciĆ³n formal basadas en el concepto del apilamiento o superposiciĆ³n de unidades. Por un lado, la disposiciĆ³n espacial de unidades generadas como una entidad que atiende especĆficamente cuestiones de Ćndole programĆ”ticas de la arquitectura y por la otra, como una unidad generada a partir de su consideraciĆ³n como una entidad constructiva que posee en si misma su capacidad de auto-sustentarse y que luego son dispuestas espacialmente siguiendo una lĆ³gica de apilamiento. La bĆŗsqueda de este integraciĆ³n proyectual, actuando bajo la Ć³rbita de lo compositivo, se efectuarĆ” en tres casos de estudio extraĆdos de la obra del arquitecto Rem Koolhaas: El proyecto de ampliaciĆ³n del Museo de Arte ContemporĆ”neo de Quebec, CanadĆ”; la Biblioteca central de Seattle en EE.UU y el Teatro Dee & Charles Wylys de Dallas. A modo de conclusiĆ³n, la cuestiĆ³n de la estructura se incorpora espontĆ”neamente y sin conflictos aparentes en el proceso de ideaciĆ³n arquitectĆ³nica y posibilitarĆ” generar una āconciencia arquitectĆ³nica de las cuestiones tĆ©cnicas-estructuralesā, desde las instancias iniciales del proceso de generaciĆ³n arquitectĆ³nica, de manera de achicar la brecha histĆ³ricamente reconocida entre el proyecto y su necesidad de materializaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Proyectos de ciudad: objetos, discursos, hechos simultĆ”neos (Rosario, 1962)(2017) JimĆ©nez, DarĆoĆtem Acceso Abierto "ĀæY vos tenĆ©s un molinero?"(2017) JimĆ©nez, DarĆoĆtem Acceso Abierto Interpelaciones ideolĆ³gicas sobre la vivienda. PolĆticas urbanas de ordenamiento espacial de la poblaciĆ³n empobrecida de Santa Fe (1985-2017)(UNR Editora - A&P Ediciones, 2018-03-23) Mosso, Emilia; NuƱez, AnaEl objetivo de esta investigaciĆ³n es analizar las condiciones socio-habitacionales de un grupo de familias relocalizadas por los Programas Urbanos Integrales en los barrios Coronel Dorrego y Barranquitas Sur en la ciudad de Santa Fe. En este marco procuramos comprender de quĆ© manera, cuĆ”ndo, dĆ³nde y cĆ³mo, operan dos de las interpelaciones ideolĆ³gicas promulgadas por los Organismos Internacionales de Financiamiento en las Ćŗltimas cuatro dĆ©cadas: la vivienda digna y la tenencia segura. A partir de preguntarnos cĆ³mo inciden estos programas urbanos integrales en el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblaciĆ³n empobrecida, sustentamos que estos programas de origen neoliberal vinculados a la producciĆ³n de suelo y vivienda perpetuarĆan los procesos de empobrecimiento de la poblaciĆ³n en Santa Fe, dado que si bien producirĆan mejorĆas en las condiciones de vida, reproducirĆan una estructura socio-espacial que sienta las bases para la perpetuaciĆ³n de la desigualdad social. Para ello, a partir del anĆ”lisis de las condiciones socio-habitacionales preexistentes a los procesos de relocalizaciĆ³n y de las variaciones realizadas luego del traslado, investigamos la incidencia de la entrega de los mĆ³dulos habitacionales mĆnimos y de las escrituras de dominio del suelo en las condiciones de vida de las familias. A partir de mĆ©todos combinados de tipo cuali-cuantitativos y una estrategia de abordaje analĆtico apoyada en diversos instrumentos (anĆ”lisis de documentos, entrevistas semi-estructuradas y en profundidad a informantes claves, trabajo de campo de tipo etnogrĆ”fico, confecciĆ³n de mapeos y cartografĆa) partimos de los desplazamientos residenciales buscando superar este recorte como un hecho aislado y considerĆ”ndolo en su lugar como parte constitutiva de la ideologĆa neoliberal que opera en la configuraciĆ³n del orden urbano de Santa Fe.Ćtem Acceso Abierto Las formas actuales de la periferia urbana. Procesos constitutivos del paisaje perifĆ©rico de la ciudad de Santa Fe entre 1960 y 2013(UNR Editora - A&P Ediciones, 2018-03-26) Nardelli, Mariana Lis; Fedele, Javier; Kawano, RobertoLas problemĆ”ticas de las expansiones urbanas han consolidado la base de los debates sobre la ciudad. A las modificaciones estructurales que Ć©stas implicaron hacia la mitad del siglo XX, se suma que los usos han adquirido patrones de fragmento. Hoy las periferias se presentan como sinĆ³nimo de desconexiĆ³n, aunque Ć©sta no necesariamente suceda en los bordes de la ciudad. Las expansiones urbanas en contextos de fragmentaciĆ³n socio-espacial conforma el tema de la presente tesis. La investigaciĆ³n profundizĆ³ sobre el modo en que se construyeron las relaciones entre el centro y la denominada periferia en los diferentes procesos de configuraciĆ³n del territorio del Aglomerado Santa Fe. Su estudio se abordĆ³ desde la distancia como conceptos e indicador de mediciĆ³n. Distancias como registro desde fuentes primarias y secundarias, combinando datos estadĆsticos, planimetrĆas catastrales, fotografĆas histĆ³ricas y actuales que permitieron construir objetos observables. Los mismos se entrecruzaron mediante una aproximaciĆ³n cartogrĆ”fica entendida como imagen que inscribe relaciones espaciales, o mejor expresado, permite espacializar los procesos de construcciĆ³n perifĆ©rica. Los resultados exponen que las relaciones del par centro-periferia, plasmaron intercambios bajo la construcciĆ³n de distancias -social, simbĆ³lica y espacial- como factor de relaciĆ³n -de separaciĆ³n o vinculaciĆ³n-, paralela o independiente a sus formas estructurales continuas. Esto habilitĆ³ reflexiones e interrogantes en cuanto a las limitaciones de conceptualizaciones que tienden a identificar al centro y a la periferia exclusivamente desde relaciones de desigualdades socio-econĆ³micas, para promover otras mĆ”s comprensivas de las situaciones reseƱadas en diferentes casos y particularmente como en el caso local abordado. Lo que permitiĆ³ considerar que la fragmentaciĆ³n y la dispersiĆ³n, no constituye un rasgo actual de los territorios de borde, sino una condiciĆ³n de desarrollo de los mismos, que establecen relaciones bajo diversas formas de distancia, y con ello sus diferencias.Ćtem Acceso Abierto GestiĆ³n colaborativa y co-producciĆ³n en arquitecturas contemporĆ”neas. Memoriales en el espacio pĆŗblico de Rosario como laboratorio (2006-2016)(UNR Editora - A&P Ediciones, 2018-11-15) Buzaglo, Alejandra Graciela; Rigotti, Ana MarĆa; Forster, SergioEsta tesis muestra que las alternativas proyectuales de memoriales en el espacio pĆŗblico referidos a las violaciones a los derechos humanos constituyen un laboratorio privilegiado para la exploraciĆ³n posibilitando interrogar el estado mismo de la Arquitectura. Esto Ćŗltimo se constata en la capacidad que han tenido y tienen los procesos proyectuales para estas obras de anticipar y extender temas en la discusiĆ³n arquitectĆ³nica. A partir de los aƱos ochenta del siglo pasado, en el marco del reconocimiento y la condena internacional a las violaciones a los DD.HH. por parte de los Estados, resurgen las preocupaciones por la memoria como fenĆ³meno cultural extendido en el mundo occidental contemporĆ”neo. En Argentina, la tensiĆ³n social y polĆtica que despierta la voluntad de procesar lo sucedido durante la Ćŗltima dictadura cĆvico-militar (1976-1983) hace tangible que la memoria es un territorio en disputa por los sentidos no solo del pasado sino tambiĆ©n del presente. En ese marco la Arquitectura y el Arte son interpelados para imaginar soportes materiales de la memoria, alternativos a los monumentos tradicionales. En la deconstrucciĆ³n de casos paradigmĆ”ticos se muestra que resolver la relaciĆ³n forma/contenido, que se tensa particularmente en los memoriales, exige revelar el plano axiolĆ³gico implĆcito, usualmente invisibilizado, en las decisiones proyectuales. El horizonte ideolĆ³gico de las y los autores propicia la apariciĆ³n de propuestas arquitectĆ³nicas novedosas en tanto producciones simbĆ³licas y materiales que requieren la demora colectiva para la construcciĆ³n de sentidos. Se exhibe, en la propia exploraciĆ³n en el proyecto de memoriales en Rosario (2006-2016) vinculados a las violaciones a los DD.HH. en nuestro paĆs, cierta sintonĆa con lĆneas emergentes activistas que ponen en discusiĆ³n modos de gestiĆ³n y producciĆ³n del proyecto contemporĆ”neo. Nociones como tectĆ³nica de lo disponible, palimsesto simbĆ³lico, agenda co-construida, son parte de una lengua co-construida para comprender y experimentar estrategias proyectuales silenciosas orientadas por enfoques epistĆ©micos ā crĆticos a paradigmas hegemĆ³nicosāhacia la ampliaciĆ³n del campo Ć©tico de la Arquitectura. Se trata de iniciativas que tienden a transformar el proceso de producciĆ³n proyectual mediante una gestiĆ³n cooperativa que se dinamiza con la diversidad de saberes que se convocan en acciĆ³n para transformaciones materiales āla forma con-formadaā y sociales con vocaciĆ³n emancipatoria.Ćtem Acceso Abierto Amancio Williams. La invenciĆ³n como proyecto.(UNR Editora - A&P Ediciones, 2018-11-23) MĆ¼ller, Luis Alberto; Liernur, Jorge Francisco; Rigotti, Ana MarĆaAmancio Williams (1913 - 1989) y su obra implican un problema historiogrĆ”fico: es mucho mĆ”s lo que de sus trabajos ha sido publicado, que lo que su proceso creador fue estudiado. Esto puede deberse a que Williams comunicĆ³ muy poco con palabras, algo extraƱo para una Ć©poca en la que los arquitectos construyeron un cuerpo doctrinario de amplitud y densidad extraordinarias; en Williams sus pensamientos deben leerse en sus proyectos, sus propuestas, sus exploraciones. Sin embargo eso no significa que haya carecido de sustento teĆ³rico, fundado en un pensamiento propio y elaborado. Por el contrario, sus trabajos muestran ser producto de un profundo conocimiento de las tendencias mĆ”s avanzadas, destiladas por un filtro personal que los convierte en un conjunto singular y Ćŗnico de reflexiones sobre el proyecto arquitectĆ³nico, y que los coloca en un estado de suspensiĆ³n espacial y temporal. Williams vuelve una y otra vez sobre temas que le obsesionan, materiales con los que construye un universo propio aparentemente desanclado de tiempo y lugar, en un eterno presente que es a la vez futuro, internacional y argentino. El principal propĆ³sito de la tesis es el de construir un aparato interpretativo basado en documentos histĆ³ricos, fuertemente asentado en la investigaciĆ³n de archivo, actualizado bibliogrĆ”ficamente y guiado por una hipĆ³tesis: sin hacerlo explĆcito ni premeditado, Amancio Williams fue orientando sus energĆas creativas, conocimientos tĆ©cnicos, capital material y simbĆ³lico con un primordial sentido, el de trazar una trayectoria basada en la invenciĆ³n como proyecto, una permanente creaciĆ³n y reinvenciĆ³n de sĆ mismo y de su arquitectura como "obra en continuo proceso".Ćtem Acceso Abierto La traza y la mancha. Los corredores viales en los procesos de expansiĆ³n y complejizaciĆ³n de la estructura urbana de la ciudad de Santa Fe(UNR Editora - A&P Ediciones, 2019-03-11) Szupiany, EstefanĆa; Floriani, HĆ©ctor; Fedele, JavierLa relaciĆ³n entre el desarrollo de la infraestructura vial y la expansiĆ³n "lineal" del tejido urbano -es decir, entre la traza y la mancha respectivamente- puede ser advertida al observarse la evoluciĆ³n de distintas ciudades, aglomeraciones o Ć”reas metropolitanas, por nombrar sĆ³lo algunas conformaciones, prestando una especial atenciĆ³n a sus formas contemporĆ”neas. Asumida esta interacciĆ³n como el tema de la presente Tesis, se propuso aquĆ una aproximaciĆ³n de tipo relacional y asociativa entre ambas dimensiones, de la cual emergiĆ³ el objeto de este estudio: los Corredores de ExpansiĆ³n Urbana (CEU). Para ello, se optĆ³ por un abordaje que, posicionado en el amplio campo de los estudios urbanos, buscĆ³ integrar enfoques provenientes de la historia y la geografĆa urbana, como asĆ tambiĆ©n del urbanismo y de la planificaciĆ³n urbana y territorial. Este posicionamiento de partida permitiĆ³ conceptualizar a los CEU a partir de tres nociones clave -espacio urbano, movilidad y corredor urbano-, y definirlos como unidades espaciales de un continuum urbano-rural, como un entramado de movilidades diversas, y como escenarios de interacciĆ³n entre la tĆ©cnica, el Estado y el espacio urbano. A parti de esta conceptualizaciĆ³n y definiciĆ³n, el objetivo general de esta Tesis estuvo dirigido a esclarecer la complejidad inherente a la relaciĆ³n entre los procesos de expansiĆ³n urbana y el trazado y la configuraciĆ³n de las redes viales, sosteniendo como hipĆ³tesis que, de dicha reciprocidad, emergieron los CEU en tanto un modo particular de habitar lo urbano. Unidades espaciales que fueron construidas en el marco de modelos urbanos insertos en determinados paradigmas polĆticos y econĆ³micos, asĆ como por distintas representaciones construidas en torno de un espacio urbano condicionado por la movilidad. Por otra parte, el caso de estudio propuesto corresponde a la ciudad de Santa Fe y su territorio de expansiĆ³n, o Gran Santa Fe (GSF), en el marco de las ciudades medias de AmĆ©rica Latina -cuyas problemĆ”ticas comunes responden a las lĆ³gicas especĆficas de producciĆ³n y reproducciĆ³n socio espacial-. Asimismo, el caso elegido posee la particularidad de estar inmerso en un territorio de alta complejidad hĆdrica, de cuya condiciĆ³n fluvial derivĆ³ la conformaciĆ³n de CEU en distintas direcciones. En base a la hipĆ³tesis y al objetivo general, fue posible establecer una periodizaciĆ³n del proceso de conformaciĆ³n de estos CEU en funciĆ³n de tres momentos centrales en la relaciĆ³n entre la traza y la mancha: gĆ©nesis (1573-1930); definiciĆ³n (1930-1976) y consolidaciĆ³n (1976-2018). En relaciĆ³n con estos tres perĆodos, se estructuraron los capĆtulos centrales de la Tesis, luego de presentar una reconstrucciĆ³n de las coordenadas teĆ³ricas desde las cuales fue posible concebir la relaciĆ³n entre la traza y la mancha. AdemĆ”s, con el objetivo de echar luz acerca del proceso de conformaciĆ³n de los CEU del GSF, se propuso una metodologĆa mixta, entre aproximaciones de tipo cuantitativas -vinculadas a aquellos elementos mĆ”s inmediatos y tangibles, es decir, la infraestructura de movilidad y la expansiĆ³n del tejido urbano- y cualitativas -vinculadas a aquellos elementos mĆ”s mediatos, es decir, los contextos y representaciones-. Los resultados de la Tesis apuntaron a reconstruir el proceso de conformaciĆ³n del GSF a partir de la lectura simultĆ”nea de cada uno de los CEU en funciĆ³n de la concreciĆ³n de infraestructuras viales, de la expansiĆ³n del tejido urbano, de los modelos urbanos imperantes en cada perĆodo, y de las representaciones construidas en torno a dichos espacios urbanos. En definitiva, se buscĆ³ aquĆ aportar al conocimiento de la construcciĆ³n del espacio urbano del GSF y su vinculaciĆ³n con el desarrollo de la vialidad, estableciendo una mirada integral -tanto especial como temporal- del proceso de conformaciĆ³n de los CEU del GSF.