9.2.FHUMyAR -CEEMI- Tesis-Maestría en Historia socio-cultural- TESIS PRESENTADAS Y DEFENDIDAS 2013-2023
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Ítem Acceso Abierto 1. CARELLI, María Mercedes- “Mujeres ‘cosmo’. Representaciones sobre el cuerpo, la feminidad y la belleza en la revista Cosmopolitan-argentina, en el período 1996-2014”. Tesis de Maestría en Historia Socio-cultural CEEMI/UNR. Defendida el 06 de julio de 2021. Directora: Dra. María Luisa MÚGICA(Centro de Estudios Espacio, Memoria e Identidad- Universidad Nacional de Rosario, 2025-08-30) CARELLI, María Mercedes (Mag); MÚGICA, María Luisa (Dra)Tesis de Maestría en Historia Socio-cultural- UNR/CEEMI de la Magister Profa. María Mercedes Carelli defendida el 06 de julio de 2021, dirigida por la Dra María Luisa Múgica. Titulada: “Mujeres ‘cosmo’. Representaciones sobre el cuerpo, la feminidad y la belleza en la revista Cosmopolitan-argentina, en el período 1996-2014” . Tribunal integrado por: Dra. Luciana Mercedes LINARES – (UNMdP- INHUS- CEHis-HISA)-Lic. Violeta Isabel JARDON – (UNR - PUDS)- Dr. Javier Emiliano GASPARRI – (UNR-IECH) Esta tesis indaga acerca de las representaciones y los estereotipos instalados y difundidos por la revista Cosmopolitan-argentina sobre el cuerpo, la femineidad y la belleza durante los años 1996-2014, plazo de tiempo en que fue una publicación muy difundida, con altos niveles de ventas. Estudia la articulación entre las nociones de salud, belleza, bienestar personal y consumo de productos que publicita, así como las dimensiones respecto de la pareja, la sexualidad, el trabajo y la personalidad que atraviesan de manera frecuente los contenidos de la revista y que configuran un modelo de mujer contemporánea, exitosa y “liberada”. La revista Cosmopolitan se comenzó a publicar en Estados Unidos a fines del siglo XIX. En sus inicios fue una publicación orientada a la familia con artículos que apuntaban sobre todo a intereses domésticos, luego, en la década de 1940 difundía principalmente relatos de ficción y reseñas de libros. Hacia el año 1965 se transformó en una revista que se dirigía principalmente a mujeres jóvenes, con el formato y el lenguaje que todavía conserva. En Argentina Cosmopolitan comenzó a editarse en 1996 y en poco tiempo se transformó en una de las veinte (20) revistas en formato papel más vendidas, caudal de lectoras que conservó hasta mediados de la década de 2010 cuando sus ventas comenzaron a decaer. Este trabajo recorre su trayectoria de acuerdo con el contexto histórico, consideramos el lenguaje y el estilo adoptado en sus discursos, cómo se establecen pautas prescriptivas, se despliegan numerosas tensiones y se configura un ideal femenino tradicional con algunos elementos novedosos. También, indaga el modo en que Cosmopolitan promueve la reivindicación del disfrute sexual femenino en función del modelo heteronormativo y la construcción del cuerpo como “objeto de consumo”. Además analiza sus discursos en relación con la apariencia y la “salud” del cuerpo de las mujeres que fortalecen ideales de belleza cercenados que apuntan a la juventud, a la delgadez y al imperativo de la seducción. Por último, examina las representaciones que sitúan a la mujer contemporánea en un entorno urbano, las imágenes que se construyen sobre su personalidad, el lugar que ocupa el trabajo en la propuesta de la revista y la confluencia de estos ejes en una apuesta por la cultura individualista y consumista florecientes en el periodo delimitado.Ítem Acceso Abierto 2. CHAPO, Javier- “Cuerpos disciplinados y cultura física. Miradas desde la élite. Una aproximación desde el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (1914 – 1928)”. Tesis de Maestría en Historia Socio-cultural CEEMI/UNR. Defendida 14 de octubre de 2021. Directora: Dra. María Luisa MÚGICA(CEEMI- Centro de Estudios Espacio, Memoria e Identidad- Universidad Nacional de Rosario, 2025-09-01) CHAPO, Javier (Mag); MÚGICA, María LuisaEsta tesis indaga desde un enfoque sociocultural cómo parte de la élite rosarina difundió entre 1914 y 1918 desde un club como Gimnasia y Esgrima de Rosario ciertas representaciones acerca del cuerpo masculino y femenino y de la cultura física. Analiza, cómo éstas se construyeron a partir de fundamentos médicos, higiénicos y morales y se utilizaron para legitimar la difusión de la cultura física, la gimnasia sueca y el tenis entre los varones y las mujeres, respectivamente. Estas actividades eran consideradas no solo como regeneradoras de la salud y el cuerpo sino también como medios de disciplinamiento y control físico. Piensa, entonces, al club como un espacio complejo donde además de desarrollarse prácticas de sociabilidad, se propagaron construcciones simbólicas sobre los cuerpos que se plasmaban en el impulso de ciertas prácticas físicas, las que estaban también asentadas en roles sociales y de género definidos. Rastrea las preocupaciones epocales en torno a las enfermedades; al cuidado del cuerpo y al lugar del discurso médico e higiénico con el fin de tornar inteligible por qué la élite encontró en la gimnasia sueca y el tenis una respuesta a los “problemas sociales”. Además, la élite fomentó esas disciplinas como un mecanismo para dotar a los cuerpos de marcas que los distinguieran y para lograr el autocontrol y la autocoacción de los deseos e impulsos. Un acercamiento desde un lente tan específico como un club permitió evidenciar el carácter complejo y las especificidades que adquiere el universo de la cultura física en el período que estudia, los intereses y los valores de los actores involucrados en la disputa por el ordenamiento y control de los cuerpos.