Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
    Comunidades
    Todo el RepHip
  • Ayuda
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Valiero, Eugenio Ariel"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La registración semiótica como contenido estratégico de enseñanza de resolución de problemas de análisis matemático en el Profesorado de Matemática
    (2024-12-17) Valiero, Eugenio Ariel; Adúriz Bravo, Agustín; https://orcid.org/0000-0001-9392-0882
    El presente constituye un estudio descriptivo de campo, de un caso desarrollado entre octubre de 2019 y marzo de 2020, orientado a la producción de una tesis de maestría donde se abordó la enseñanza de contenidos estratégicos de resolución de problemas de Análisis Matemático, en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, en un instituto de Formación Docente Inicial, de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina, bajo un enfoque Cognitivo. Se analizó a través de la Teoría de Registros Semióticos, de Duval, la actividad registral en la resolución de problemas, con la implementación de métodos y técnicas de entrevista (basada en el paradigma investigativo Pensamiento del Profesor), observaciones complementarias de clases, de resolución de problemas en voz alta, y de conversión de problemas y ejercicios. Se concluyó en que dicha actividad, en la concepción de una docente, para el diseño de propuestas de aula, presenta una perspectiva interdisciplinaria, relacional y contextual, es desarrollada holística e implícitamente con prevalencia de los registros lingüístico y gráfico, y actividades matemáticas que implican principalmente procesos de tratamiento. Se aceptó desde el inicio que problema, en el marco de dicha teoría, refiere a toda actividad comprensiva de transformación de registros representacionales donde se ponen en juego procesos noéticos y semióticos.

RepHipUNR ©2007-2024

Universidad Nacional de Rosario

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias