Examinando por Autor "Valdettaro, Sandra"
Mostrando 1 - 20 de 61
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El 2001, en nuestra tinta. Cavilaciones encontradas sobre arte, estética y política en torno al repertorio de protesta por el asesinato de Pocho Lepratti y su trama con dos estéticas-en-la-calle(2014-03-20) Di Filippo, Marilé; Valdettaro, SandraEn la presente investigación nos adentramos en las vinculaciones entre arte, estética y política desplegadas en la ciudad de Rosario en la denominada “crisis del 2001”, a partir de estudiar el repertorio de protesta surgido con motivo del asesinato del militante social Pocho Lepratti y llevado a cabo por los jóvenes de Barrio Ludueña pertenecientes a la agrupación La Vagancia y luego al movimiento social Bodegón Cultural Casa de Pocho, durante el período 2001-2005. Puntualmente, analizamos las prácticas estético-artísticas visuales desarrolladas -como las pintadas, los murales y la intervención urbana de renombramiento de la calle Presidente Roca- así como las de naturaleza performática, tales como “El Hormigazo”. Asimismo, nos ocupamos de la experiencia expresiva artístico-cultural constituida por el Carnaval-cumple de Pocho. Sostenemos que las mismas se entramaron en dos estéticas-en-la-calle que se desarrollaron en la ciudad en ese período y a las que también nos dedicamos. La primera de ellas la trazamos, principalmente, a través del accionar de los colectivos de activismo artístico locales, en tres de los cuáles ahondamos: Arte en la Kalle, Trasmargen y Pobres Diablos. La segunda, la delineamos, sobre todo, a partir del resurgimiento de los carnavales en la ciudad y por la formación del movimiento murgueroÍtem Acceso Abierto A&P Continuidad Nº 16 - Repensando la vivienda desde un enfoque integral del hábitat(A&P Ediciones, 2022-07) Cattaneo, Daniela; Ledesma, María; Pujol Romero, Mónica; Blanc, María Claudina; Aravena, Pedro; Antequera, María Florencia; Allen, Patricia; Ferraro, María Florencia; Lombardich, Sofía; Bechis, Sebastián; Cutruneo, Jimena; Galimberti, Cecilia; Sapiña, Gustavo; Arroyo, Julio; Capozzi, Renato; Carabajal, Gustavo; Diez, Fernando; Fernández de Luco, Manuel; Floriani, Héctor; Blas, Sergio Martín; Martínez de San Vicente, Isabel; Marzo, Mauro; Moliné, Aníbal; Nudelman, Jorge; Peñín, Alberto; Rigotti, Ana María; Ruggeri, Sergio; Sabugo, Mario; Valdettaro, Sandra; Visconti, FedericaCuando la revista A&P Continuidad nos animó a participar en un número dedicado a la vivienda, nos propuso que la convocatoria fuera planteada de la forma más abarcativa posible, a fin de obtener colaboraciones de los más diversos aspectos en los que se pudiera considerar este tema. Sin dudas, repensar la vivienda desde un enfoque integral de hábitat era lo más adecuado para lograr esa amplitud y diversidad. Consideramos que en las últimas décadas se han profundizado y realizado importantes avances en los estudios académicos, en las políticas públicas y en las acciones de las organizaciones sociales y civiles relacionadas al hábitat social y a las políticas habitacionales orientadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores de menores ingresos. A la par, la fragmentación, segregación y desigualdades tanto en territorios urbanos como rurales se han acentuado. Acordamos con R. Fernández Wagner (2016) cuando plantea que la necesidad de refugio, alojamiento y habitación es inherente a la especie humana pero históricamente alcanza la categoría de problema cuando la vivienda, formando parte de un sistema social complejo, se constituye en un objeto cultural con valores simbólicos y económicos que trascienden su propia materialidad. El hábitat es el conjunto de sujetos individuales y colectivos con sus intereses y necesidades particulares y comunes. Es una trama de relaciones generada a partir del vínculo entre personas, espacios y tiempo. Es el resultado de construcciones sociales y culturales. La inédita experiencia que estamos viviendo desde marzo de 2020, atravesada por la pandemia, cuando nuestras casas debieron funcionar como refugios ante un enemigo desconocido, definió el lugar donde se tuvieron que desarrollar todas las actividades relacionadas con nuestra vida, lo cual ha puesto en evidencia las muy variadas falencias que se presentan en relación a este tema. Esta circunstancia llevó a que se plantearan diversos foros de debates que, con diferentes miradas, trataron los temas relacionados al hábitat intentando buscar soluciones urgentes y otras mediatas que pudieran sustentarse en el tiempo. La convocatoria se orientó para las distintas disciplinas que se ocupan del problema a presentar artículos que abordaran estas cuestiones, tanto en sus aspectos teóricos, metodológicos, de análisis empíricos de casos particulares y de experiencias de intervención, en virtud de aportar a la discusión en el campo del hábitat y promover políticas públicas sustentadas desde una concepción integral, multidimensional y multiescalar en pos de un desarrollo más justo y equitativo.Ítem Acceso Abierto A&P Continuidad Nº 17 - La formación en Arquitectura, revisiones de su devenir(A&P Ediciones, 2022-12) Cattaneo, Daniela; Nudelman, Jorge; Cravino, Ana; Blanc, María Claudina; Aravena, Pedro; Antequera, María Florencia; Allen, Patricia; Ferraro, María Florencia; Lombardich, Sofía; Bechis, Sebastián; Cutruneo, Jimena; Galimberti, Cecilia; Sapiña, Gustavo; Arroyo, Julio; Capozzi, Renato; Carabajal, Gustavo; Diez, Fernando; Fernández de Luco, Manuel; Floriani, Héctor; Blas, Sergio Martín; Martínez de San Vicente, Isabel; Marzo, Mauro; Moliné, Aníbal; Nudelman, Jorge; Peñín, Alberto; Rigotti, Ana María; Ruggeri, Sergio; Sabugo, Mario; Valdettaro, Sandra; Visconti, FedericaEste número de A&P Continuidad se enmarca en las celebraciones por los 100 años de la formación en Arquitectura en la provincia de Santa Fe, en la sede Rosario de la Universidad Nacional del Litoral primero (1923- 1968) y luego en la Universidad Nacional de Rosario (1968-presente). Por ello, se convocó a reflexionar sobre las instituciones que han llevado adelante esta tarea, principalmente en América Latina. Estas dan cuenta de trayectorias vitales, complejas y heterogéneas, en algunos casos aún poco difundidas y en consonancia con experiencias en todo el mundo. A partir de la red que se teje desde las escuelas de arquitectura o que confluye en ellas, es posible individualizar a los distintos actores que han contribuido a construir la institucionalidad de estos espacios de formación, así como identificar una diversidad de matices que dan cuenta de la excepcionalidad de cada experiencia. Atender, además, a la complejidad colectiva de las historias intrauniversitarias y a las relaciones interinstitucionales que colaboran en la formación de los arquitectos habilita a reflexionar con la Historia desde el presente multicultural que nos atraviesa. Quizás es el momento de revisar las historiografías de la arquitectura a la luz de la enseñanza, alternativamente al arte; o la enseñanza, en resonancia con la política. Proponer la enseñanza como centro, en vez de un pecado original conservador al que hay que redimir con la novedad, la creatividad y la originalidad, y aún la revolución. Y a partir de allí imaginar entonces nuevos escenarios de formación, evitando anacronismos y sobresimplificaciones en el análisis de las asimetrías que pudieran existir entre la formación y la realidad profesional.Ítem Acceso Abierto Análisis y genealogía de la representación y de los perfiles de las juventudes participantes de los Talleres de Orientación e Inducción al mundo del Trabajo, del Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo en la ciudad de Rosario, período 2010/2011(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-16) Daneri, Mariela; Valdettaro, Sandra; Manchado, MauricioLa ciudad de Rosario atraviesa hace varios años una situación particular que ha puesto en el centro de la escena la problemática de la inseguridad y, con ella, la de la exclusión sociolaboral que viven los jóvenes, en concordancia con el aumento de las economías delictivas relacionadas con el narcomenudeo y/o narcotráfico. Las dificultades que encuentran las y los jóvenes para ingresar en el mercado formal de trabajo, las escasas calificaciones y las trayectorias educativas precarias constituyen una problemática que afecta no sólo a las juventudes, sino a las ciudades como Rosario, como así también a muchos de los países de la región. El presente trabajo se propone recuperar una política pública que pretendió abordar de manera integral la problemática de la inclusión sociolaboral en jóvenes: el Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación.Ítem Acceso Abierto Comunicación en el arte de la capoeira : caso Grupo Oriaxé Capoeira Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-04-25) Ferronato, Lautaro; Valdettaro, SandraEste trabajo plantea un análisis crítico-interpretativo de la comunicación en el arte de la Capoeira, específicamente en el caso del grupo Oriaxé Capoeira Rosario. Si bien lo verbal en la Capoeira ocupa un lugar no menor, en gran parte, la comunicación en ella no se manifiesta mayoritariamente a través de la lengua. Exploramos aquí su diálogo corporal, la conversación sin usar palabras y como los capoeiristas entienden que se comunican a la hora de "jogar"1 en una "roda". El texto se estructura en una serie de apartados con el fin de perseguir una mejor experiencia y comprensión para el lector: Capoeira es un fenómeno complejo, desde siempre muy ligado a la historia, la cultura y las tradiciones. Así su abordaje no puede pensarse por fuera de ello. En continuación con esta idea y para dotar de herramientas a aquellos que hacen un primer contacto con este arte a través de este texto, es que el primero de los apartados desarrolla: que es la Capoeira, su origen, la etimología de la palabra, además de una breve historia, desde sus inicios en la época colonial hasta el S. XXI, donde señalaremos la aparición de nuestro caso de estudio. Seguido de esto, trabajamos aquellos conceptos propios de la Capoeira, fundamentales para entender este arte y a saber para su análisis en el campo de la comunicación. Se tratan en este segundo apartado: el jogo; la roda; la musicalidad; la filosofía y sus fundamentos; la mandinga y la malicia; y los diferentes estilos y modalidades de Capoeira. El próximo apartado está dedicado exclusivamente a hacer un balance de la bibliografía e ideas desarrolladas hasta el momento. Aparece aquí la necesidad de realizar un recorte y un posicionamiento para el análisis del caso seleccionado que desemboca en la justificación de la preponderancia de lo no verbal en la Capoeira, aspecto sobre el cual hace énfasis esta tesina. Posteriormente nos centramos en el desarrollo del marco teórico: el relevamiento del estado de arte disponible en cuanto a comunicación no verbal; contextos; significados y signos, entre otras cuestiones. Es decir, los conceptos y nociones aquí empleados a la hora de pensar y analizar. Conceptos provenientes de corrientes teóricas que reconocemos epistemológicamente no del todo congruentes pero que sin embargo remiten o pueden remitir a los modos no verbales que aquí priorizamos. Establecemos similitudes y diferencias entre ellos a lo largo del recorrido, aprovechando lo mejor de cada uno en un análisis que pretende ser lo más completo posible. El presente trabajo pretende sumarse a la producción vigente sobre Capoeira, incentivar el abordaje del fenómeno desde la comunicación y abrir la puerta a futuros debates. El mismo, propone, analizar cómo los mismos capoeiristas entienden lo que hacen y cómo se comunican, y esto, explorando el mundo de los signos en ellos; por otro lado pretende indagar las especificidades comunicacionales de un jogo y una roda de Capoeira y detallar los elementos no verbales en ellos; y además determinar la influencia que el contexto y la interacción exterior tiene cuando se “joga”, en una sociedad considerada dramatúrgica, hiperconectada y capitalista. Para eso, se llevó a cabo un trabajo de campo que consistió en realizar nueve entrevistas en profundidad a capoeiristas del grupo seleccionado. El resultado de esto es pensado y puesto bajo análisis con los conceptos desarrollados. Nuestro grupo de estudio presenta una escala de graduación para sus estudiantes, en esta la madurez del capoeirista es reflejada en la corda o cordel de su uniforme. Cada color de corda exige ciertos requisitos, nociones y compromisos adquiridos por parte del capoeirista. Además, en el paso de corda a corda, con todos los requisitos mencionados que ellas conllevan, también existe un criterio temporal: cantidad de años. Esto a modo de indicador, sirvió para seleccionar capoeiristas con diferente maduración y recorrido. Estas consideraciones son una guía troncal a partir del cual se desarrolla el análisis de la comunicación en la Capoeira del grupo Oriaxé sede Rosario. Por último, cabe destacar que el autor de este texto es también capoeirista del grupo aquí abordado. El presente trabajo implica un empeño colosal por ser fiel a las especificidades de un análisis y por no terminar siendo una serie de apreciaciones personales entrelazadas, se trata de un esfuerzo (hermoso) con el objetivo de que la fascinación personal no tiña la realidad del objeto de estudio. Descartamos un conocimiento tendencioso personal en pos de un posicionamiento teórico y un análisis crítico-interpretativo. Así, esta tesina es enmarcada bajo una metodología cualitativa. Siguiendo a Ruth Sautu, la misma entiende a la realidad como subjetiva y múltiple y en ella el investigador está inmerso en el contexto de interacción que desea investigar, asumiendo que la interacción entre ambos y la mutua influencia son parte de la investigación, y que los valores del investigador forman parte del proceso de conocimiento, reflexionando acerca de ello (reflexividad).Ítem Acceso Abierto La construcción del erotismo en revistas femeninas de la década del ’60 en Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-03) Schaufler, María Laura; Valdettaro, Sandra; Rovetto, FlorenciaEsta tesis doctoral es resultado de una investigación en el campo de la comunicación social que se propuso analizar la construcción del erotismo en revistas femeninas argentinas de la década del ’60, época de renovación editorial y, simultáneamente, de políticas de censura aplicadas en el mismo contexto nacional. La indagación se centró en analizar las construcciones simbólicas con las que revistas femeninas como Para Ti, Femirama, Vosotras, Maribel, Claudia, entre otras y, complementariamente, revistas de actualidad como Gente y Life, tematizaron las dimensiones de lo erótico, en un contexto de producción de discursos signado por rupturas culturales de los tradicionales modelos femeninos y masculinos, de pareja, de sexualidad y de figuraciones del cuerpo. Para abordar la problemática del erotismo en sus distintas facetas fue necesaria la construcción de dimensiones teóricas relativas a los géneros, las sexualidades, el amor, los cuerpos, y los placeres y deseos. En una década de transformaciones en las vidas eróticas de muchas mujeres, que parecían antagónicas con los sentidos dominantes en las décadas anteriores, las revistas femeninas debieron actualizarse e incluir entre sus páginas estas temáticas. La renovación periodística se desarrolló en momentos de avance del autoritarismo en el país, en medio de cruzadas moralistas y de políticas de censura que alcanzaron su máxima expresión con el golpe de Estado del general Onganía en 1966. A fines de la década, en medio de la radicalización cultural y política, el avance del autoritarismo y el recrudecimiento de la censura frente al erotismo en los medios de comunicación clausuraban una época de resignificaciones en los discursos del erotismo que marcarían las décadas subsiguientesÍtem Acceso Abierto La construcción discursiva de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos: el caso de las ediciones especiales de la prensa argentina(UNR Editora, 2004) Valdettaro, SandraÍtem Acceso Abierto Conversaciones en pandemia(UNR Editora, 2020) Valdettaro, Sandra; Scolari, Carlos; Tobi, Ximena; Fernández, Mariano; Fernández, José Luis; Rodríguez-Amat, Joan Ramón; Neto, Antonio Fausto; Cingolani, Gastón; Francescutti, Pablo; Raimondo Anselmino, Natalia; Schaufler, María Laura; Diviani, Ricardo; Camusso, MariángelesEn este libro presentamos las transcripciones de las intervenciones realizadas en el ciclo de encuentros del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), realizado mediante la plataforma meet, y que denomináramos Conversaciones en PanMedia. Ante todo, nuestro agradecimiento a Mariana Ferrarelli, de cuyos trabajos académicos tomamos, en complicidad, la noción de “panmedia” aludiendo a esa mixtura y superposición de discursos, canales, actores, etc., que tan bien reseña Mariana en sus investigaciones. PanMedia nos permitía, así, un juego de desvíos de lo trágico a lo crítico-irónico -en sus múltiples formas-, de la aprehensión de y la aprensión a la PanDemia. Bajo esta simple demanda de entrar en conversación en épocas de aislamiento convocamos, entonces, a nuestros colegas del CIM e iniciamos, de tal modo, el diseño de una agenda de preocupaciones en común que va señalizando nuestra creciente inquietud.Ítem Acceso Abierto La cultura del acampe como forma de protesta: de la invisibilidad a la visibilidad (acerca de ciertos usos del espacio público)(2005-05-15) Silicani, María Carla; Valdettaro, SandraApropiarse de un espacio público que es de todos pero en donde, generalmente, no permanece nadie, habitar o acampar en una plaza es algo que hemos podido observar como alternativa a prácticas de protesta que se han utilizado a lo largo de los años y que aún hoy se siguen utilizando, no sólo en Argentina sino en países de otras latitudes. Este trabajo busca analizar/tensionar/poner en debate prácticas culturales, como la del ‘acampe’ a la luz de los acontecimientos que parecen haber marcado una década (2001-2011) de fuertes reclamos, reivindicaciones y luchas. Buscamos realizar un abordaje analítico de las representaciones e imaginarios de un conjunto de actores sociales involucrado en prácticas concretas de acampe en la ciudad de Rosario, Argentina, a través de entrevistas en profundidad realizadas a actores sociales que tuvieron participación en casos de acampes renombrados en la ciudad durante los años 2007, 2008 y 2011Ítem Acceso Abierto Cultura política y conflictividad ideológica: Análisis exploratorio de los discursos sobre la grieta en la prensa digital -Argentina (2013-2019)-(2021-03-08) Brebbia, Juan Máximo; Valdettaro, SandraLa construcción del objeto de estudio para esta tesis implicó partir de algunas preguntas iniciales. Primeramente: ¿qué se entiende como la grieta?, o más específicamente: ¿qué caracterizaría a la discursividad de la prensa escrita concerniente al conflicto denominado grieta?, o replanteando: ¿qué caracterizaría a los discursos de prensa concernientes a “la grieta” como ideológicamente conflictivos? Interrogantes que irán respondiéndose partiendo de una comprensión de “la grieta” como una confrontación intergrupal e interinstitucional, que atraviesa la relativa autonomía de los aparatos ideológicos estatales. Confrontación ideológica desenvuelta en el campo contextual de la cultura política, entre agrupaciones políticas de centroizquierda y centroderecha, en sus redes intergrupales, interinstitucionales, constituidas por grupos mediáticos, económicos, etc. En esta investigación, por lo tanto, se analizan -de manera exploratoria- tanto a los discursos de los dirigentes de los grupos políticos (que conforman parte del contenido de muchos artículos de prensa) como a los relatos periodísticos, y su interrelación e interdiscursividad. Se trata de una trama interdiscursiva de la confrontación ideológica intergrupal por la hegemonía, que resulta fundamental estudiar desde un enmarcamiento teórico interdisciplinario, por lo que “la grieta” -comprendida como una conflictividad cultural e ideológica- pretende abordarse desde un marco conceptual con miras transdisciplinarias en el marco de los Estudios Culturales. Se desarrolla, en la tesis, un análisis de carácter exploratorio e inicial, por varias cuestiones. Por un lado, el marco teórico planteado en la tesis rebasa el corpus sometido a análisis, y se entiende como un marco analítico general para el abordaje de distintas formaciones y discursividades socio-culturales y, simultáneamente, se considera al marco teórico de manera procesual y dinámica permitiendo, de tal modo, una continua actualización y reformulación. Por su parte, el corpus construido en la tesis a los fines del análisis se entiende a la manera de un acercamiento exploratorio a un fenómeno cultural y discursivo específico que se organiza a partir del enunciado la grieta, pudiendo actuar como ejemplo analítico y abierto a otras interpretaciones. A los fines de propiciar dichas interpretaciones críticas se adjunta a la tesis un Anexo con los elementos detallados del corpus, de tal modo de que posibles lectores puedan acceder a la totalidad de las fuentes involucradas.Ítem Acceso Abierto Del trabajador al empleable : una mirada sobre el discurso de la industria laboral(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2010) Calamari, Andrea; Valdettaro, Sandra; Mundo, DanielEl objeto de estudio de esta tesis se inscribe dentro del campo de la discursividad social y focaliza el fenómeno de la conformación de lo que denominamos una industria del trabajo o industria laboral, en tanto que formación discursiva en el contexto del actual sistema productivo. La tesis que sustenta la presente investigación se refiere, por lo tanto, a la existencia de dicha industria así como también a las particularidades del producto conformado por ella: el empleable. Consideramos, asimismo, que esta producción puntual se realiza en el marco de una relación de tipo discursiva, habida cuenta de la dimensión configurante que el discurso tiene en los procesos sociales. Partiendo de la consideración de los discursos sociales como espacios en los que se produce, y no sólo reproduce, la realidad, sostenemos que la industria laboral se construye -aunque no exclusivamente, sí de manera privilegiada- a partir de los procesos sociales de producción de sentido. Nuestro estudio se detiene en la conformación, en el contexto de la mediatización reinante, de un discurso particular correspondiente a la industria laboral, a las formas que adopta dicho discurso, sus modalidades enunciativas y el destinatario que construye. La industria del trabajo, materializada en instituciones educativas, organizaciones, consultoras, selectoras de personal, oficinas y secciones de recursos humanos, suplementos de empleos de los medios gráficos, páginas web relacionadas con el “mundo del trabajo”, es considerada como una formación discursiva, cuyo destinatario privilegiado no es un actor social específico sino una categoría discursiva no explicitada en cuanto tal: el empleable. Del trabajador al empleable, entonces, no es sólo una fórmula, sino que aparece como un desplazamiento nodal, desde el punto de vista de la discursividad social, en relación al sujeto que emerge del discurso. El discurso laboral, creemos, va haciendo surgir temas, motivos, destinatarios específicos y, a partir de un particular encadenamiento de estos, él mismo se va constituyendo como talÍtem Acceso Abierto Diarios: entre Internet, la desconfianza y los árboles muertos(La Crujía Ediciones, 2009) Valdettaro, Sandra[es] Luego de una historia de más de cuatro siglos, desde hace aproximadamente dos décadas se viene anunciando la muerte de los diarios. Incluso circula una fecha y un lugar de deceso calculados estadísticamente: los diarios desaparecerían -según Philip Meyer- en el primer cuatrimestre de 2043 en América1 . A dichos diagnósticos se oponen otros, como el del magnate de medios Rupert Murdoch, presidente de News Corporation que declaró que los diarios papel convivirán con los medios digitales conformando «un enorme mercado potencial de intercambio para consumidores hambrientos de información» (Tomoyose, 20/11/2008).Ítem Acceso Abierto Discurso de prensa y problemática genérica(UNR Editora, 2002) Valdettaro, Sandra; Moscoloni, Nora; Biselli, Rubén; Valdettaro, Sandra; Moscoloni, Nora; Biselli, RubénEl presente proyecto –Estrategias de delimitación de espacios discursivos específicos en la prensa argentina de circulación diaria- radicado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR y acreditado como PID, está conformado por docentes-investigadores de distintas cátedras del Departamento de Ciencias de la Comunicación y por un grupo de adscriptos y pasantes∗ . El propósito inicial del proyecto fue precisar las diferentes estrategias discursivas de constitución de las diversas secciones temáticas de la prensa escrita de circulación diaria en espacios discursivos tensionales dotados, por una parte, de características propias y de funcionamiento relativamente autónomo y sostenidos, por otra, en regularidades inherentes tanto al periódico que las acoge como al texto de prensa en general. A partir de este análisis, se busca evaluar si la constitución de estos espacios, según modalidades específicas, participa o no –en alguna medida- en la tarea de construcción de imaginarios y representaciones sociales propia de la prensa escrita en sociedades mediatizadas.Ítem Acceso Abierto El dispositivo-McLuhan recuperaciones y derivaciones(2011-07-28) Valdettaro, Sandra; Vizer, Eduardo; Carvalho, Helenice; Baggiolini, Luis; Fernández, José Luis; González, Betina; Quiñones, Álbaro; Camusso, Mariángeles; Corbieri, Federico; Luca, Paola; Echague, Leonard; Ayala, Soledad; Ugarte, Matías; Diviani, Ricardo; Comba, Silvana; Toledo, EdgardoAl cumplirse el centenario de Marshall McLuhan, los distintos espacios académicos y de investigación que componen la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, se unen a los numerosos eventos que se realizaron en todo el mundo en homenaje a la obra de quien constituye sin dudas uno de los pilares fundamentales en la conformación del campo de estudios de la comunicación. Es por ello que se organizaron lasJornadas McLuhan Rosario 2011, llevadas a cabo durante los días 1, 2 y 3 de agosto, que se propusieron como un espacio de reflexión y debate tomando como base las hipótesis mcluhanianas las cuales consideramos plenamente vigentes como claves interpretativas de la actual complejización de los procesos de mediatización. Además de dicha instancia de reflexión crítica, las Jornadas también apuntaron a la realización de distintas actividades dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto. El presente libro surge como consecuencia de dichas Jornadas. Se presentan en el mismo una serie de textos que forman parte de las temáticas abordadas, y que demuestran, en conjunto, el interés que los planteos de McLuhan sigue produciendo en los investigadores.Ítem Acceso Abierto Dossier : A 10 años del Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación(UNR Editora, 2005) Valdettaro, Sandra; Diviani, Ricardo; Sodo, Juan Manuel; Maestri, Mariana; Morresi, Zulema; Serbali, Claudio; Dicapua, María de los Ángeles; Echecopar, Cecilia; Marengo, Mirtha; Cansino, Carolina; Bernasconi, NataliaEl presente dossier está dedicado a presentar una reseña de los diez años de publicación del Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Consta de una presentación general, siete apartados en los cuales se publican distintos tipos de análisis y sinopsis de algunos de los artículos publicados, y, por último, una sección dedicada a comentarios finales. El carácter del dossier es variado y presenta múltiples perspectivas, tendientes, todas, aunque desde diversos puntos de vista, a reflexionar sobre una práctica de publicación sistemática y sostenida en el tiempo.Ítem Acceso Abierto Entre la ficción y lo real : Relatos Salvajes y la justicia por mano propia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-10) Arroyo, David; Valdettaro, SandraLa pretensión de esta tesis es indagar sobre el film Relatos Salvajes y los interrogantes que abre en torno al fenómeno de la justicia por mano propia en la ciudad de Rosario en los meses de marzo y abril del año 2014, como así también su correspondiente relevancia en el tratamiento mediático.Ítem Acceso Abierto Epistemología de la comunicación: una introducción crítica(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015-05) Valdettaro, SandraEsta Introducción Crítica a la Epistemología de la Comunicación se propone reflexionar acerca de las condiciones de producción de un campo de estudios particular dentro de las ciencias: el de la “Comunicación”. De tal manera, una Epistemología de la Comunicación se ubica, necesariamente, dentro del ámbito más amplio de una Epistemología de la Ciencia. Opto por la “ciencia”, y no solamente por las “ciencias sociales y humanas”, debido a que, en la actualidad, ya no es posible sostener una división entre ciencias “duras” y ciencias “blandas”. Naturaleza y cultura forman, en nuestra contemporaneidad, un continuum de creciente complejidad que no es posible abordar mediante las particiones disciplinares clásicas de la ciencia. Este libro intentará explorar dicha situación.Ítem Acceso Abierto Escenarios culturales: prácticas y experiencias rosarinas actuales(UNR Editora, 2018-08-01) Valdettaro, Sandra; Di Filippo, Marilé; Manchado, MauricioNos disponernos a presentar una serie de trabajos académicos que intentarán dialogar bajo el eje común de las prácticas culturales en sus diferentes expresividades y materializaciones; en la emergencia, desarrollo o consolidación de la escena política, social y cultural de la ciudad de Rosario. Propuesta que intentará delinear escenarios culturales pero no puede dejar de instalar algunos interrogantes: ¿bajo qué pretensiones se intentan mostrar o escenificar esas prácticas? ¿Se trata simplemente de una suerte de cartografía en la que disponer las experiencias culturales cual si maqueta inerte e incomprensible? ¿O aparecerán allí bajo el análisis de sus potencialidades generales y singulares? Preguntas que no sirven aquí más que para instalar un límite, una espacialidad en la construcción del conocimiento: de dónde partir para intentar un itinerario posible. Presentación de escenarios en plural cuyo objetivo será contribuir al conocimiento de la trama cultural de la ciudad problematizando las prácticas y experiencias culturales allí desarrolladas. Para ello, propondremos un abordaje que comprenda, al menos, tres dimensiones claramente delimitadas. Por una parte, el de las políticas públicas, con la intención de entender las principales líneas de acción gubernamental en el campo cultural de una ciudad como Rosario que, desde la recuperación democrática hasta la actualidad, es gestionada casi exclusivamente por el mismo partido político –el socialismo y sus diferentes variantes frentistas-. En segunda instancia, el análisis de experiencias y prácticas culturales que pretenden reflexionar sobre las configuraciones subjetivas implicadas en territorios estigmatizados, ya sea por ser parte de esa ciudad que no se quiere mostrar o porque la opresividad de sus procesos expulsivos los sitúan en márgenes de inconmensurabilidad e incompresibilidad. Y, finalmente, intentará repensar las escenas culturales abiertas desde la recuperación democrática hasta la actualidad, atendiendo a la tensión entre la lógica de producción estatal y las prácticas autogestivas, recuperando allí modalidades de inscripción que van desde el más férreo anclaje a la materialidad - lo sucedido en terreno- hasta la virtualidad como dispositivo generador y articulador de nuevas escenas culturales. Desde las contradicciones, la ipseidades y el eclecticismo, este libro intentará situar sus reflexiones con pretensiones de obertura, cual si obra de teatro que recurre a la descripción de su escenario para saber dónde situarse: ser espectadores, actores o espec-actores, asumiendo que cada uno de esos roles nos ubican en un trama socio-política y cultural siempre en conflicto, disputada, tensionada, polemizada. Este libro pretende entonces introducirse en esa contienda, cuál si nuevo vector de un territorio cultural que nada tiene de cerrado o concluido sino que necesita, cada vez más, de interpelaciones que lo alejen del letargo conformista, y allí practicar la ipsesidad ya no como una posibilidad sino una recurrente necesidad. Su arquitectura obedece a la intención de, en medio de la espesa trama que propone el cruce entre distintos escenarios culturales, subrayar esos contactos que trazan disonancias, que inquietan los lugares cómodos o incómodos que las prácticas y sus hacedores construyen en su hábitat cultural. En otros términos, pretendemos, a partir de las proximidades y distancias entre los diversos y heterogéneos capítulos que componen este libro, señalar los puntos de huida del ecosistema cultural, es decir, marcar cuando el engranaje se rompe, cuando se produce hiato entre los componentes, cuando el ecosistema sede paso a la variedad de ecologías culturales posibles que, por supuesto, no desconocen sino que crecen sobre las resonancias (no sistemáticas).Ítem Acceso Abierto Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones(UNR Editora, 2014) Rovetto, Florencia Laura; Reviglio, María Cecilia; Busso, Mariana Patricia; Gindin, Irene Lis; Cingolani, Gastón; Carlón, Mario; Diviani, Ricardo; Cossia, Lautaro; Camusso, Mariángeles; Schaufler, María Laura; Justo Von Luzar, Carolina; Spataro, Carolina; Valdettaro, Sandra; Raimondo Anselmino, Natalia; Garis, Ana Victoria; del Coto, María; Varela, Graciela; Fernandez, José LuisEl Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario presenta la edición de “Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones”. Esta nueva publicación reúne algunas de las ponencias presentadas y debatidas en el Coloquio 2013, desarrollado durante los días 8 y 9 de agosto de 2013 en el Auditorio de la Fundación La Capital. Los trabajos aquí compilados recorren temáticas, enfoques teóricos y metodológicos diversos que atraviesan el área de estudios de las mediatizaciones y dan cuenta de la creciente complejidad de los procesos comunicativos, poniendo el acento en problemas vinculados tanto a la técnica como a la política, la economía o la semióticaÍtem Acceso Abierto Estudios de Interfaz: hacia una metodología como “ sensibilidad ” a “ la pauta que conecta ”(Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2008) Valdettaro, Sandra[es] En el siguiente texto se presentan algunas reflexiones tendientes al abordaje metodológico de los estudios situados en recepción teniendo en cuenta la complejidad creciente de la mediatización actual, que, a partir de la consolidación de los dispositivos basados en la digitalización, torna radicalmente asimétrica y conflictiva la relación entre producción y reconocimiento. A partir de la recuperación de conceptos de Bateson ya trabajados en otros textos, se proponen nuevas articulaciones epistemológicas y se intenta avanzar en la delimitación teórico-metodológica de la cuestión de la “interfaz”.