Examinando por Autor "Tomino, Gaspar"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Alfabetizaciones y construcción de saberes en la sociedad de la información y conocimiento en contextos socioeducativos diversos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Alberdi, María Cristina; Moscatelli, Mirta Beatriz; Tomino, Gaspar; Medina, Laura Inés; Lanati, Vanina; Fernández Cívico, Lucía RitaÍtem Acceso Abierto Aproximación a la transmisión de saberes en la historia del INTA Santa Fe(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2006) Moscatelli, Mirta; Tomino, GasparÍtem Acceso Abierto Construcción de la ciudadanía en las prácticas discursivas del Centro de Estudiantes Secundario de la escuela "Dr. Francisco de Gurruchaga"(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-09-08) Rotela, Alejandro Javier; Tomino, GasparEste estudio busca analizar el universo de sentidos que produce el Centro de Estudiantes a partir de las prácticas discursivas en las que se ven atravesadas las formas de pensar y ejercer ciudadanía de los jóvenes, los cuales se presentan a través de sus enunciados, diálogos y sus diversas producciones. Para esto analizaremos sus discursos escritos y orales a partir de entrevistas semi estructuradas durante el periodo de Febrero a Junio del 2022.Ítem Acceso Abierto La imagen en el centro de la escena educativa: el legado de la experiencia de las hermanas Cossettini en Rosario(Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2014) Tomino, GasparÍtem Acceso Abierto Las NTIC ¿Dentro o fuera de la escuela? : estudio de caso en la secundaria N°10 “René Favaloro” de Trenque Lauquen(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-03-19) Acedo, María Luz; Tomino, GasparEl objetivo principal de este trabajo es generar un marco de reflexión que permita establecer los alcances, usos y efectos de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante NTIC) en el aula, por parte de los sujetos pedagógicos (en lo que se denominan relaciones docente/alumno) en la escuela Secundaria Nº10 de Trenque Lauquen. Para este análisis se tendrán en cuenta la importancia de las tecnologías en la educación ya que, desde nuestro punto de vista, contribuyen a reducir la llamada “brecha digital”, incluyen e integran a la comunidad educativa, facilitan el acceso al conocimiento y aportan cambios al modelo unidireccional de la educación. Cabe señalar que este trabajo está pensado en tres momentos; el punto de partida es en el año 2009, donde surgen las primeras entrevistas a referentes de la institución educativa con el fin de indagar sobre la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en el espacio áulico. El segundo momento es a partir del año 2013 aproximadamente, donde se retoma esta producción, en el marco del auge de una política pública que facilitó el acceso socioeducativo a las nuevas tecnologías. El Plan Conectar Igualdad, vigente en aquel momento, permitió poner en discusión estas categorías de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en una Escuela Pública de Trenque Lauquen. Actualmente, el escenario sociopolítico se presenta completamente distinto y es donde se ubica el tercer momento del trabajo; el año 2015 con la asunción del nuevo Presidente, Mauricio Macri, y como Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, las políticas socioeducativas Nacionales se vieron seriamente perjudicadas debido a la decisión de desfinanciar el mencionado Plan, entre otros programas. Por lo tanto, este trabajo estará dividido en tres momentos que se desarrollaran a continuación. El presente análisis parte de la hipótesis que existen “ciertas resistencias” de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. El trabajo de campo realizado se basó, por un lado, en entrevistas. La entrevista, en palabras de Rosana Guber “es una situación cara-a-cara donde se encuentran distintas reflexividades pero, también, donde se produce una nueva reflexividad. Entonces la entrevista es una relación social a través de la cual se obtienen enunciados y verbalizaciones en una instancia de observación directa y de participación” (2001 p.26). Y, por otro lado, en encuestas o cuestionarios previamente 3 diseñados sobre cuyos resultados se puede establecer que estos comportamientos, reacciones o actitudes se deben tanto a determinadas incompetencias formativas, imposibilidades personales o incluso cierta sensación de desventaja en cuanto al acceso y conocimiento de los docentes con respecto a sus alumnos. Además se observan determinados “prejuicios” y sentidos comunes construidos en torno al uso de las NTIC por parte de los jóvenes. Con respecto al marco metodológico, el trabajo de campo estuvo definido por técnicas, instrumentos y herramientas para recolectar datos, tanto cualitativas como cuantitativas. Por otra parte, para conformar el marco teórico se retomaron varios autores y sus respectivas categorías de análisis que orientan y encuadran dicho trabajo. Por último, es necesario señalar la importancia de instalar algunos interrogantes transversales para orientar el análisis de la presente tesis: ¿A qué llamamos nuevas tecnologías? ¿Qué tipo de articulación debe plantearse entre las NTIC y la educación? ¿La institución educativa actual está preparada para incorporar las tecnologías en el aula? ¿Los alumnos tienen más competencias en el uso de las tecnologías que los educadores? ¿Los docentes se “resisten” al uso de las mismas? ¿Se realizan capacitaciones para docentes y alumnos? ¿Las nuevas tecnologías ayudan o entorpecen en el proceso enseñanza-aprendizaje?