Examinando por Autor "Silvestri, Graciela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Nº16(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la U.N.R, 2002-12) Torio, Armando; Fernández de Luco, Manuel; Floriani, Héctor; Rigotti, Ana María; Silvestri, Graciela; Kawano, Roberto; Caballero, Adrián; Cabrini, Élida; Cardón, Gustavo; Gurmendi, Ricardo; Moliné, Anibal; Brarda, Analía; De Gregorio, Roberto; Mercado, Pablo; Usandizaga, Julián; Becker, Daniel; Ferrari, Claudio; Floriani, Eduardo; Gacía, Ignacio; Laporta, Fernando; Cattaneo, DanielaLa temática de este número gira en torno de la cuestión del espacio público, de las múltiples reflexiones e implicancias que esta dimensión polisémica tiene para nuestra disciplina. La sección se abre con un artículo de Graciela Silvestri, solicitado por A&P, que se propone abordar la problemática “representación de lo público en la arquitectura”. Lo sigue un ensayo en el que se plantean algunas “especulaciones” referidas a la “naturaleza lúdica del espacio público” y su probable descuido por la arquitectura moderna. Luego se encuentran dos artículos motivados por la política de creación de Centros de Distrito llevada a cabo por la Municipalidad de Rosario (que refieren, respectivamente, a la realización del CMD Sur y al concurso de proyectos para el CMD Noroeste). La sección se completa con tres trabajos que abordan la temática desde perspectivas más específicas: la relación entre “forma urbana y normativa”, la necesaria dimensión urbana de los proyectos escolares y para concluir, algunas reflexiones sobre el rol de la iniciativa privada en la producción, hacia 1900, del espacio público lírico-dramático más prestigioso de la ciudad. Después de los Dibujos – esta vez Julián Uzandizaga, una exposición de cuya obra ha abierto, la celebración por el octogésimo aniversario de la enseñanza universitaria de la arquitectura en Rosario-, la cuestión del espacio público en la labor de un estudio porteño con una importante trayectoria en el proyecto del “vacio urbano”. La Sección Reseña comienza con una síntesis de la disertación magistral del primer Doctor honoris causa, el profesor Iván Hernández Larguía, y luego continua con una descripción de distintas actividades académicas desarrolladas con colegas que visitaron la Facultad.Ítem Acceso Abierto Primeros arquitectos modernos en el cono sur(Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2004) Rigotti, Ana María; Acosta, María Martina; Raffa, Cecilia; Cosogliad, Hilda; Romero, Gabriel; Causa, María Isabel; Longoni, René; Pologna, Elba; Cutruneo, Jimena Paula; Longo, Silvia; Tarchini, María Laura; Rezende, Vera; Rego, Renato; Pampinella, Silvia; Dell’Erba, Ramiro; Albertalli, María Pia; Cattaneo, Daniela A.; Espinoza, Lucía; Müller, Luis; Cerda, Gonzalo; Bernardi, Paola; Gómez Sierra, Carlos; Adagio, Noemí; Brarda, Analía; De Gregorio, Roberto; Silvestri, GracielaActas del Seminario Internacional Primeros arquitectos modernos en el cono sur, organizado por el Fondo Documental De Lorenzi, Laboratorio de Historia Urbana, CURDIUR, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario entre el 5 y el 7 de agosto de 2004 con el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación Productiva. Distanciándonos de interpretaciones clásicas que conformaron una imagen aparentemente sólida y homogénea del pensar y el hacer de la “vanguardia heroica” el encuentro fue un espacio de reflexionar sobre un campo disciplinar convulsionado en el segundo cuarto del siglo XX en el Sur de América. El objetivo fue recuperar un conjunto diverso de arquitectos nacidos con el siglo y formados en un ámbito deudor de l’Ecole des Beaus Arts que protagonizaron una drástica recolocación en el campo estético y técnico en relación con una industria de la construcción en continua mutación y a un mercado inmobiliario que alentaba la ampliación de sus incumbencias. Con intereses plurales en el campo artístico y cultural y una activa participación en universidades cuyos postulados venían de ser “reformados”, estos hombres participaron en procesos de permanente desestabilización. Las presentaciones indagan con aportes biográficos, la particularidad de las visiones locales y las tensiones entre universalismo y el regionalismo, la cuestión de la vivienda como tema de debate, la relación entre arquitectura y urbanismo, los desafíos de la arquitectura pública y, finalmente, sobre la dicotomía entre modernidad y tradición.