Examinando por Autor "Sanjurjo, Liliana"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acerca de diseños curriculares(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) Sanjurjo, Liliana; Foressi, María Fernanda; Caporossi, Alicia; López, María Soledad; Placci, Norma; Urcola, Diana; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, AdrianaÍtem Acceso Abierto Cátedra de Residencia Docente de la Carrera de Ciencias de la Educación.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2009) Sanjurjo, Liliana; Caporossi, AliciaÍtem Acceso Abierto El aprendizaje de las prácticas preprofesionales a través del trabajo colaborativo. La pareja pedagógica como dispositivo de formación y su aporte a la construcción del conocimiento profesional docente(2023-11-29) Tataryn, Laura Rita Mercedes; Sanjurjo, LilianaLa presente obra expresa la síntesis del trabajo final presentado en la Maestría en Docencia en el Campo de la Formación en Prácticas Profesionales (UNR), el cual se tradujo en el diseño de un proyecto de intervención pedagógica que se desarrolló durante el ciclo lectivo 2022. Se basó en la conformación de parejas pedagógicas entre estudiantes del Taller de Práctica III y IV del Profesorado en Educación Inicial del ISP Nº 5, Cañada de Gómez, Santa Fe. La propuesta abordó la tensión entre trabajo individual / trabajo colaborativo. Para ello, analizamos las distintas dimensiones del contexto para poder delimitar la problemática y elaborar una propuesta de intervención pedagógica, a través del diseño de un dispositivo de formación basado en la grupalidad, como la pareja pedagógica. Se utilizó la narrativa para identificar y analizar tanto los momentos preactivo, interactivo como posactivo de las prácticas preprofesionales para interpretar cómo el trabajo con otros sujetos en formación habilita instancias de reflexión que contribuyen a la construcción del conocimiento profesional de la práctica docente. La propuesta de intervención consistió en la implementación de parejas pedagógicas durante la asunción de los distintos momentos de la enseñanza que implican las prácticas preprofesionales de tercer año del Profesorado en Educación Inicial. El propósito central y general de la intervención pedagógica se orientó a contribuir al proceso de construcción del conocimiento profesional mediante el fortalecimiento de la cultura colaborativa en las prácticas preprofesionales. Para lograrlo, se trabajó en dos etapas que se organizaron a partir de objetivos específicos y tuvieron una duración aproximada de dos meses. Una vez transcurrido el proceso de implementación podemos afirmar que el grupo se constituyó en un sostén potente para un proceso formativo que posibilitó el desarrollo de la tolerancia a la emergencia de lo nuevo y lo heterogéneo, a los movimientos de desestructuración y reestructuración, esenciales para la creación y para el desarrollo individual, grupal, institucional y comunitario. Se promovió el proceso de construcción del conocimiento y de significados compartidos, se constituyó un espacio de lo intersubjetivo, de la interacción con otros que habilitó instancias de reflexión que promovieron el desarrollo de estrategias metacognitivas que ayudaron a modificar actitudes y a tomar decisiones ajustadas al complejo proceso de la enseñanza.Ítem Acceso Abierto Incidencia de los dispositivos de formación en la construcción de la pasión por enseñar en los Talleres de Práctica del Profesorado de Educación Primaria en el I.S.F.D. de la ciudad de San Justo (Santa Fe)(2021-11-24) Equis, Sandra Inés; Sanjurjo, Liliana; López, María SoledadLa investigación que sirve de base a la Tesis final de la Maestría en Práctica Docente, se ha realizado con el fin de comprender los procesos de construcción de la pasión por enseñar en la formación docente inicial, a partir de la incidencia de los dispositivos de formación en los Talleres de Práctica, desde las perspectivas de quienes han sido estudiantes. El problema articulador ha sido el interrogante ¿cómo se construye la pasión por enseñar a partir de los dispositivos de formación de los Talleres de Práctica del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Superior N° 31 “República de México”? El abordaje metodológico se ha realizado desde una perspectiva cualitativa, hermenéutica-interpretativa, involucrando el enfoque biográfico-narrativo. Para esto se ha implementado un grupo focal al que asistieron nueve participantes que compartieron sus voces rememorando sus perspectivas como estudiantes, una encuesta que ha sido contestada por cinco participantes, la escritura de cuatro autobiografías y cuatro entrevistas biográficas. También se analizaron las planificaciones anuales de los Talleres de Práctica correspondientes a los años de cursado de quienes compartieron sus perspectivas como estudiantes. Sobre los dispositivos de formación que quienes han sido estudiantes manifestaron que incidieron en la construcción de la propia pasión por enseñar, se construyeron las siguientes categorías: la reflexión sobre la práctica, el compromiso social y la compasión por el otro, la ayuda mutua entre estudiantes y docentes y el sentimiento de amor/plenitud. A partir de los diversos “giros del caleidoscopio” inherentes a este proceso investigativo, se ha concluido que estas categorías pueden considerarse características constitutivas tanto de los dispositivos de formación en la práctica como del concepto de pasión por enseñar, y que los dispositivos de formación en la práctica pueden incidir favorablemente en los procesos de construcción de esta pasión. Esta conclusión fue posible al analizar el proceso de formación docente inicial desde el concepto de pasión por enseñar, a partir de las voces de quienes han sido estudiantes.Ítem Acceso Abierto La incidencia del Campo de la Formación en la Práctica Profesional (Trayecto de Práctica) en el proceso de construcción de conocimiento profesional de estudiantes de un Instituto Superior de Profesorado de la Provincia de Santa Fe(2021-11-15) Bruccini, Renata; Sanjurjo, LilianaEl presente Informe Final de Tesis se encuentra enmarcado en la Maestría en Práctica Docente desarrollada en la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Tiene por objetivo principal indagar la incidencia del Campo de la Formación en la Práctica Profesional (en adelante, CFPP), correspondiente al Diseño Curricular (en adelante, DC) de la provincia de Santa Fe para el Profesorado de Educación Primaria N° 528/09, en la construcción de conocimiento profesional. La investigación que emprendimos para intentar dilucidar esta relación se enmarca desde una lógica de estudio cualitativa, más específicamente, desde un enfoque interpretativo, en tanto creemos que es lo más apropiado para acercarse al fenómeno educativo que es complejo por naturaleza. Asumimos como principal objetivo el de comprender la incidencia del CFPP (Trayecto de Práctica3) en el proceso de construcción de conocimiento profesional de estudiantes de un Instituto Superior de Profesorado de la Provincia de Santa Fe (en adelante, ISP4) y éste orientó la búsqueda y el trabajo realizado. Utilizamos como instrumentos de recolección de la información la entrevista, el cuestionario y el estudio de documentos, al tiempo que asumimos el análisis del material empírico desde una concepción artesanal del trabajo de interpretación. Construimos también algunas formas más sistemáticas para acercarnos a la información e intentamos encontrar recurrencias, contradicciones, similitudes y diferencias. Concretamente, a lo largo del proceso de investigación emprendimos diversas tareas que se encuentran plasmadas en este informe en diferentes apartados. En primer lugar, presentamos en el Capítulo N° 1 el Diseño de la Investigación en un intento por enmarcar el trabajo realizado y ubicar al lector del presente informe. También, compartimos allí aquellas nociones y primeras construcciones que orientaron el proceso de investigación. Posteriormente, compartimos el Capítulo N° 2 donde sistematizamos algunos referentes teóricos en clave de antecedentes y marco teórico, así como también nos explayamos sobre la metodología de abordaje elegida. Luego, nos dedicamos a historizar, mediante el estudio de documentos normativos, el campo de la práctica en el marco de la formación docente en nuestro país en el Capítulo N° 3. A continuación, en el Capítulo N° 4 comunicamos el trabajo de análisis, tanto del curriculum5 prescripto para el Profesorado de Educación Primaria de la provincia de Santa Fe N° 528/09 y otros documentos normativos como la interpretación del material empírico. Por último, presentamos en el Capítulo N° 5 las conclusiones y otros apartados de proyección de la presente investigación, como el relato autoetnográfico.Ítem Acceso Abierto Panel organizado por la cátedra de Residencia Docente de la carrera de Ciencias de la Educación en el marco de los 20 años de su creación(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2006) Sanjurjo, Liliana