Examinando por Autor "Sancho, Carolina"
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Ítem Acceso Abierto Aplicación del indice de calidad de vida a la red de mercociudades(2004-11) Laredo, Iris Mabel; Vasallo, Omar; Cicaré, Adriana Carmen; Cignacco, Gloria; Sancho, Carolina; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl proceso de globalización ha contribuido a construir "metrópolis fragmentadas" donde conviven "territorios diferenciales" que consolidan formas de vida antitéticas y de conexiones complejas: la segregación autoinducida de sectores de altos ingresos (barrios cerrados) y la segregación estructural de los sectores pobres (asentamientos y villas miserias) . Para comprobar lo que mencionan los autores hace falta efectuar un análisis al interior de cada ciudad como el efectuado por el grupo Interdisciplinario de Investigación para Rosa-rio en el cual se analizan las asimetrías en la calidad de vida aún dentro de un mismo sec-tor , como en el caso del Distrito Norte rosarino. Según Rubén Kaztman ("Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos" Revista de la CEPAL , diciembre de 2001), el aislamiento de los pobres se vincula a la escasa posibilidad de integración al mercado laboral y de acumulación de recursos, a la desaparición de los espacios de sociabilidad entre clases y a la segmentación de la calidad de los servicios públicos, en particular, al deterioro de la educación y la salud en los territorios que habitan. En retroalimentación perversa, dichos procesos operan reforzando el caso más extremo de la exclusión social: la pobreza en estado de aislamiento.Ítem Acceso Abierto Hacia un encuentro en la relación entre infraestructura y crecimiento económico.(2004-11) Sciara, Ángel José; Cafarell, Sonia Emma; Raposo, Isabel María; Brun Peña, Claudia; Gorbán, Pablo; Sancho, Carolina; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEste proyecto pretende sumarse al debate científico, materializando su aporte a través de dos campos del conocimiento que se presentan actualmente como líneas "activas" en el tema; por un lado, indagar en el orden de "causalidad" que se da entre inversión en infraestructura y crecimiento regional, en tanto que en una segunda línea incursionar en torno a las posibilidades reales, a escala territorial, de establecer prioridades y asignar recursos siguiendo una visión estratégica orientada a la construcción de un nuevo escenario para el desarrollo regional. Se plantea identificar cuáles son los criterios que guían la selección y ejecución de las infraestructuras en el plano regional, haciendo un reconocimiento crítico del proceso de toma de decisión en Rosario, donde se han ejecutado y/o permanecen en cartera algunas grandes inversiones en infraestructura. Mediante el estudio de casos, se trabaja con dos obras paradigmáticas en la Región como son la Conexión Vial Rosario- Victoria y el Dragado del tramo fluvio- marítimo de la Hidrovía Paraná- Paraguay; a través de ellas se reconocen deficiencias en la definición y ejecución de las inversiones y se identifican los beneficiarios de las mismas. Quedan finalmente planteadas recomendaciones para la toma de decisión a futuro, y algunas dudas y observaciones sobre otro gran proyecto "en cartera": el Circunvalar Rosario.Ítem Acceso Abierto Infraestructuras y desarrollo regional.(2004-11) Sciara, Ángel José; Raposo, Isabel María; Cafarell, Sonia Emma; Brun Peña, Claudia; Sancho, Carolina; Gorbán, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEste proyecto pretende sumarse al debate científico, materializando su aporte a través de dos campos del conocimiento que se presentan actualmente como líneas "activas". Por un lado, replantear, cuales son las posibilidades reales que se dan a escala territorial, de establecer prioridades y asignar recursos siguiendo una visión estratégica orientada a la construcción de un nuevo escenario de desarrollo regional Una segunda línea está definida en torno al debate de como se produce la asignación de recursos escasos e indagar en el orden de "causalidad" que se da entre inversión en infraestructura y crecimiento regional. Otra área de interés es la aplicación de conocimientos específicos al estudio de casos. El objetivo es esclarecer los criterios dominantes que intervienen en la toma de decisión y acompañan el proceso de puesta en ejecución de las grandes inversiones en infraestructura. Desde este enfoque de proyecto, el planteo es identificar cuáles son los criterios que guían la selección y ejecución de las infraestructuras. El objetivo central pasa por tratar de reconocer como se ha dado el proceso de toma de decisión en la región de Rosario donde se han llevado a cabo recientemente y están en cartera algunos grandes inversiones, identificando además, las deficiencias puestas de manifiesto en algunos casos en particular. Rosario , en particular, ha focalizado su estrategia de inserción en los nuevos escenarios a través de distintos lineamientos estratégicos; uno de ellos, al que sin duda se otorga gran relevancia, ha sido la construcción de grandes obras de infraestructuras de comunicación y transporte. Estas inversiones están consideradas como elementos claves, y se entiende que su sola ejecución puede actuar como desencadenante del desarrollo. La Región apuesta a crecer cuanto prioriza en grandes inversiones de infraestructura; sin embargo surge un fuerte cuestionamiento: ¿el perfil que se adopta en los últimos años, responde a los requerimientos de desarrollo integral de esta comunidad? ¿son las grandes obras de infraestructura el elemento necesario y suficiente para mejorar en la situación actual? Es premisa de este proyecto precisamente "poner en dudas esta verdad paradigmática" tratando de ver más allá de la misma, cuales son los intereses que la animan, cuales los elementos o componentes que deben acompañar su realización (en términos de optimizar inversión), los encadenamientos producidos en el medio, los recursos empleados en la ejecución y las alternativas posibles al momento de la decisión, entre otros. Revisar los efectos a partir del impacto permite reconocer resultados posibles desde la perspectiva de ganancias reales en competitividad e identificar quienes son los beneficiarios de las mismas. En base a ello se pueden plantear recomendaciones para optimizar la toma de decisiones en la asignación, orientando las inversiones hacia aquellas obras que optimicen el desarrollo. El doble juego de la racionalidad en la toma de decisiones para la asignación de recursos públicos, puede conducir a un “desperdicio” de éstos (un pragmático dirá que nunca hay desperdicio en una obra de infraestructura, aserto con el que no se coincide). Si se piensa por un momento en las obras de infraestructura vial en la Región de Rosario - como la autopista Rosario- Córdoba y la Conexión vial Rosario- Victoria- técnicamente no son sustitutos sino complementarios, te cuanto a tiempo de ocurrencia no parecieran (hay que indagar) haber sido programados en una secuencia estratégica, tanto en el diseño integrado como en los tiempos de ejecución. Debe recordarse que la demanda del servicio que estas obras están llamadas a prestar, es, básicamente, derivada de la expansión de la actividad económica. En tal sentido, son alternativas a considerar, las distintas formas de aumentar la oferta del mismo, no sólo con obras nuevas sino también complementarias, por Ej. mantenimiento con mejoras.