Examinando por Autor "Rucq, Julieta"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El barbijo es el mensaje(UNR Editora, 2020-01) Rucq, Julieta; Nannini, VictoriaÍtem Acceso Abierto Comunicación, educación y TICs : manual de recursos para la enseñanza con herramientas digitales(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Toledo, Edgardo; Comba, Silvana; Carreras, María Inés; Duyos, Luciano; Rucq, Julieta; Frana Bisang, Amalia; Schoo Lastra, Sofía; Vinocur, EmilianoEste libro es producto de una experiencia de voluntariado realizada por investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en dos Escuelas Medias de la ciudad de Rosario. La misma se enmarca en la 2da. Convocatoria Específica del Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias “La Universidad se Conecta con la Igualdad” donde el equipo presentó un proyecto para acompañar la implementación del Programa Conectar Igualdad en las aulas.Ítem Acceso Abierto Comunicación, educación y TICs: manual de recursos para la enseñanza con herramientas digitales. Aprendiendo a enseñar con facebook, twitter y youtube(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Secretaría de Extensión, 2014-05) Toledo, Edgardo; Comba, Silvana; Carreras, María Inés; Duyos, Luciano; Rucq, Julieta; Frana Bisang, Amalia; Schoo Lastra, Sofía; Vinocur, EmilianoEste libro es producto de una experiencia de voluntariado realizada por investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario en dos Escuelas Medias de la ciudad de Rosario. La misma se enmarca en la 2da. Convocatoria Específica del Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias “La Universidad se Conecta con la Igualdad” donde el equipo presentó un proyecto para acompañar la implementación del Programa Conectar Igualdad en las aulas. Bajo el título de “Web 2.0 y Educación”, el proyecto buscó fomentar, capacitar y brindar herramientas a los docentes y estudiantes en cuanto al uso y producción de contenidos con las TICs aplicadas a la educación. Para esto se realizaron diversos cursos y talleres con el objetivo de que los nuevos conocimientos se tradujeran en la producción de contendidos educativos digitales. Esta experiencia de voluntariado constituye, además, una transferencia de saberes del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) sobre comunicación, consumo y producción cultural de los jóvenes en los nuevos medios. Y está vinculada a los temas y objetivos que se vienen trabajando en el Seminario Ciberculturas, de la carrera de Comunicación Social de la UNR, que los voluntarios cursaron. Los artículos que integran el libro dan cuenta de esta experiencia y de los contenidos desarrollados durante los cursos, para que otros docentes e instituciones que estén implementando este plan puedan capacitarse y encontrar en estas páginas una guía o un manual de recursos para la enseñanza con herramientas digitales.Ítem Acceso Abierto Corporalidad en la niñez(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Rucq, Julieta; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEl cuerpo considerado como medio de expresión, como ser-en-el-mundo, atravesado por las significaciones culturales. Somos cuerpo. Cuerpos que caminan, recorren, miran, tocan, se apropian de los espacios, de las prácticas. Presencia. Se salen de lo establecido para romper las estructuras, para intervenir. Para afectar. Existe un continuo descubrir del cuerpo durante la niñez. La danza, el juego, la expresión. Experimentando nuevas sensaciones, comprendiendo movimientos y disfrutando la danza con libertad. Bailar. Comunicar. La danza permite reconocer nuestro cuerpo, el espacio y el Otro -persona u objeto-. En la niñez el cuerpo propio se encuentra presente en cada nueva sensación, desafío y aventura. A través de la expresión corporal los niños se manifiestan, crean vínculos y descubren el mundo que los rodea. En esta ponencia reflexionaré sobre la concepción del cuerpo de las niñas a través de la danza. Me propongo indagar sobre los espacios de trabajo -las clases- en los que la corporalidad se hace eminentemente presente. Donde el juego, la experimentación y el descubrimiento son los protagonistas.Ítem Acceso Abierto La utilización de las redes sociales como vía de expresión de las emociones en la infancia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-11-30) Schueri, Pedro; Nannini, Victoria; Rucq, JulietaEsta tesina se propone analizar el fenómeno de las redes sociales utilizadas por las infancias en Rosario, Argentina. Es necesario comprender a estos sitios como pequeñas comunidades virtuales [1] que son distintas una de otras que, si bien comparten elementos comunes, la diversidad de usuarios pertenecientes y sus utilidades son diferentes. Estas comunidades son espacios de entramados culturales y sociales, basados en la interacción como núcleo. No se considera a la comunicación como una estructura lineal, sino como una recodificación de sentidos. Una reconfiguración del espacio y una transformación constante de lo que ya existe. Nuestro rol desde, lo que llamaremos nosotros, la comunidad real es subir contenido y generar interacciones en esas redes virtuales tan volátiles y maleables. No hay que entender a estas comunidades como mundos independientes, sino que son necesarios para subsistir. No existe algo real sin algo virtual, y la virtualidad no logra crear una estructura sin una sociedad real que la configure y la actualice.Ítem Acceso Abierto Los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales en la campaña legislativa 2013(Centro Integral de copiado. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-12) Frutos, Susana; Martínez de Aguirre, Elizabeth; Comba, Silvana; Toledo, Edgardo; Mariani, Lisandro; Rucq, Julieta; Ferra, Natalia; Carreras, María Inés; Avalos, JimenaEl primer proyecto con sede en el observatorio ha sido el monitoreo de algunos aspectos de la campaña política de este año 2013, situada en la ciudad de Rosario. Las tecnologías digitales de comunicación e informa-ción están suscitando profundos cambios en las sociedades avanzadas y plantean dilemas estratégicos a la comunicación política. Además, posibilitan la emergencia de un nuevo espacio social, el de los denominados medios sociales o nuevos medios donde el prota-gonismo lo tienen las redes sociales. Estos espacios se suman a los entornos naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado el discurso político. Este nuevo espacio de comunicación les permite a los candidatos relacionarse y actuar a distancia con el electorado. Los objetivos del trabajo estuvieron orientados a la descrip-ción de la comunicación en las redes sociales y en los medios y portales de noticias de la ciudad, para ofrecer datos relativos a las tematizaciones más salientes así como las interpelaciones de campaña y los usos de los nuevos medios.Ítem Acceso Abierto Los NOOC destinados a profesores de lenguas extranjeras(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-12) Rodríguez, Jésica Andrea; Toledo, Edgardo; Rucq, JulietaA mediados de los años 60 Marshall McLuhan abrió el debate sobre la relación de las personas con las tecnologías y la forma en que la mismas introducirían cambios en las formas de percibir, conocer, interpretar la realidad a través de la irrupción de las mismas en la vida cotidiana, al asegurar que “las herramientas y tecnologías nos dan una nueva influencia y nueva intensidad de percepción y acción” (McLuhan citado por Agut y Moreno en Valdettaro 2011, p. 242). Hoy en día los usuarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están aprendiendo “sobre y con tecnologías digitales creándolas, reconfigurando las redes en las que participamos, encontrando nuevas aplicaciones y usos no previstos por sus diseñadores” (Comba y Toledo, 2008, p.2). Actualmente, el común denominador de los estudios sobre las TIC son las formas particulares en que generan cambios en la producción, distribución y organización de la información, que inciden en la manera de comunicar y educar. Por ello, podemos afirmar que las tecnologías de la información y comunicación han facilitado y extendido la participación, la creación de ambientes nuevos y la conformación de comunidades virtuales. Las TIC también han generado cambios en el proceso de comunicación. Precisamente, en el ámbito educativo son los cambios en los procesos de comunicación que se dan entre la tríada profesor- estudiantes-contenidos los que determinan las nuevas modalidades educativas, en los entornos virtuales. El presente trabajo tiene como objetivo indagar los modos de enseñanza y aprendizaje a través del Nano Cursos Masivos y Abiertos (en inglés, Nano Open Online Courses [NOOC]), destinados para profesores de portugués y español como lengua extranjera. El interés de este trabajo viene dado por el incremento de esta modalidad de enseñanza en los últimos años, ya que ofrecen formación online, exprés y especializada; en un área que demanda actualización constante, como lo es la docencia. Según Barbero (2002) “La tecnología deslocaliza los saberes modificando tanto el estatuto cognitivo como institucional de las condiciones del saber” (p.1), la educación no es exclusivamente una actividad que se realice dentro de un contexto formal dentro de una institución tradicional; cada vez son más las instituciones que optan por alternativas a la hora de dar clases, ya sea con la modalidad virtual o semipresencial, empleando diversos los recursos y estrategias para ello. Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos que la tecnología no remite solamente a unos aparatos, sino también a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras. MOOC, NOOC, SPOOC, Podcasts, Webinars, son algunos de los tantos recursos que surgen en este contexto, nuevas formas de conocer, aprender e interactuar. En palabras del doctor en psicología, César Coll (2005), las tecnologías hacen que el concepto de alfabetismo se expanda y que “empiecen a tomar cuerpo otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnológica y demás elementos característicos de la sociedad de la información” (p. 8). A raíz de la creciente implementación y utilización de las tecnologías en diversos ámbitos, en el año 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó una guía de competencia y estándares TIC. El propósito de la guía es realizar aportes “en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento” (2016, p.7). El trabajo con la TIC no se encuentra en la propuesta curricular de los profesorados en lenguas extranjeras, con lo cual recurrir a la educación no formal para acceder a este tipo de conocimiento suele ser una alternativa. En los últimos años, se ha multiplicado la oferta de cursos online para desarrollar alguna competencia específica para trabajar con las tecnologías en el aula. Muchas de ellas provienen de la iniciativa de institutos de enseñanza de idiomas de renombre internacional (como lo es el Instituto Cervantes, en el caso de la enseñanza de español, el Instituto Camões en el caso de portugués, etc.), de universidades o de editoriales referentes en la enseñanza de lenguas extranjeras y/o lenguas segundas. Estos cursos se organizan en semanas u horas para adquirir una competencia puntual. Como señala la licenciada en Comunicación Social Alejandra Gordillo (2015) este tipo de propuesta “es innovación al servicio de la educación, pero que no deja de lado las maneras tradicionales de impartir educación” (p. 13).