Examinando por Autor "Rojo, Patricia"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Educación Superior y Género: Una aproximación desde la UNR(Universidad Nacional de Rosario, 2019-07) Rojo, Patricia; Scotta, Maricruz; Jardón, Violeta; Aucía, Analía; Lantelme, Sofía; Martínez, Carolina; Ferreyra, Maria Virginia; Gómez Hernández, Joaquín; Mondelli, Celina; Moretti Nicolini, Elizabeth; Méndez Urioste, Sofía; Castells, Damián; Picia, Florencia; Sobral, Lucía; Paronzini, JoaquínNos acercamos en esta oportunidad para compartir la tercera producción del Programa Género y Universidad de la Universidad Nacional de Rosario, denominada “Educación Superior y Género: Una aproximación desde la UNR”. Una gran red temática que apunta a la información, la reflexión y la apropiación, conformando un espacio nodal de interacción, para ser una propuesta de trabajo en cada espacio de acción.Ítem Acceso Abierto Los enfoques de género en las universidades(Universidad Nacional de Rosario, 2018-10) Rojo, Patricia; Jardón, Violeta; Ana Paula Vosne Martins; Marlene Tamanini; Noelia de la Reta; Patricia Chantefort; Carina Carmody; Isela Firpo; Alicia Genolet; Maricruz Scotta; Graciela Morgade; Paula Fainsod; Jesica Baez; Eugenia Grotz; Vanesa Vázquez Laba; Mariana Palumbo; Eliana Vazquez; Verónica Cruz; Alejandra Domínguez; Maite Rodigou; Alicia Soldevila; Paola Blanes; Joaquín ParonziniLa perspectiva de género representa un pilar fundamental para lograr un futuro en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades.Las universidades y las instituciones de educación superior, consecuentes con los principios y normativas nacionales e internacionales, deben estar comprometidas a promover la igualdad de oportunidades, así como a impulsar la transversalización del enfoque de género en los distintos organismos, proyectos y programas que la componen. En este sentido creemos fundamental el aporte de las universidades para la construcción de sociedades más justas, libres e inclusivas. Partiendo de esta concepción surge “Género y Universidad”, el primer libro compilado por el Comité de Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (CA AUGM).En estas páginas las personas lectoras encontrarán una muestra de las contribuciones más importantes de miembrxs del CA AUGM y expertas colaboradoras en relación a los debates actuales sobre el rol de la Universidad frente a la agenda de género haciendo especial énfasis en dos ejes de trabajo. En primer lugar, se presentan artículos que abordan la importancia e implicancia de incorporar la igualdad de género en el diseño de políticas universitarias y,en segundo lugar, reflexiones en relación procedimientos de actuación frente situaciones de violencia de género.Ítem Acceso Abierto Fuerzas profundas e identidad: reflexiones en torno a su impacto en la política exterior. Un recorrido de casos(2010) Busso, Anabella; Colacrai, Miryam; Lorenzini, María Elena; Pereyra Doval, María Gisela; Cortes, María Julieta; Pignatta, María Eva; Benedetto, Sabrina; Rojo, Patricia; Romero, Pedro; Ceppi, Natalia; Lechini, Gladys; Zubelzú, Graciela[es] Este libro es el segundo Tomo de una obra donde se vuelcan los resultados obtenidos en los proyectos de investigación “Políticas exteriores comparadas: una primera aproximación” y “Políticas exteriores: enfoques comparativos aplicados a estudios de caso”, ambos desarrollados y financiados en el marco del programa 202 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario.Ítem Acceso Abierto Internacionalización de la Educación Superior: la experiencia de la Universidad Nacional de Rosario(no disponible, 2024-11-05) Rojo, Patricia; Martínez, Carolina; Scotta, Maricruz; Ferreyra, Maria Virginia; Montiel, Nicolás; Montero, Priscila; Guizzetti, Marcela; Verónica Bruno; Joaquín Paronzini; https://orcid.org/0009-0008-0924-4454; https://orcid.org/0000-0001-8261-8952; https://orcid.org/0009-0009-9687-4223; https://orcid.org/0000-0002-8712-5417; https://orcid.org/0000-0002-3998-1382; https://orcid.org/0009-0000-9389-8697El Manual de Buenas Prácticas de Internacionalización de la Educación Superior presenta un conjunto de acciones de internacionalización implementadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante el período 2019-2024, con el propósito de identificar y destacar buenas prácticas en los procedimientos y experiencias recogidas. En la presente publicación se encontrará un relevamiento de acciones vinculadas a la gestión institucional de la internacionalización, la internacionalización de la ciencia y la investigación, la internacionalización del currículo y la movilidad internacional que ofrecen insumos relevantes para pensar y planificar las experiencias futuras y afrontar los desafíos inherentes a la internacionalización.Ítem Acceso Abierto "La Internacionalización de la UNR. Período 2015-2020"(UNR, 2023) Rojo, Patricia; Benedetto, Sabrina; Ferreyra, Virginia; Sabrina Benedetto; Patricia Rojo; Virginia Ferreyra; Joaquín Paronzini; Carolina Martínez; Maricruz Scotta; Nicolás Montiel; Priscila Montero; Manuela PretonariÍtem Acceso Abierto Internacionalización del currículum en la Universidad Nacional de Rosario : los casos de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Agrarias durante el periodo 2015-2023(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-10-04) Moya, Sofía; Martínez, Carolina; Rojo, PatriciaEn el marco del fenómeno de la internacionalización de la educación superior podemos encontrar la internacionalización del currículum (IdC), como una dimensión que propone incorporar, tanto en la enseñanza, aprendizaje y resultados, una perspectiva internacional e intercultural en los y las profesionales y futuros/as profesionales de las instituciones de educación superior En este sentido se entiende que el contexto de la globalización es un factor determinante para la incorporación de los procesos de internacionalización del currículum. Este proporciona interacciones que pueden ser aprovechadas por la comunidad universitaria en su conjunto, para el desarrollo y preparación de los ciudadanos, como así también de las mejoras que puede representar para su desempeño laboral La internacionalización del currículum es un proceso que conlleva cambios y esfuerzo de la institución, es decir se genera una mirada crítica hacia dentro, y se pretende que impacte en todos los claustros desdibujando los límites fronterizos para enfocarse en formar ciudadanos y perfiles profesionales globales. En línea con lo que mencionamos anteriormente, y de manera concreta es que nos preguntamos, cuáles son las buenas prácticas que se realizan para poder integrar la internacionalización en la currícula de la UNR. A partir de este interrogante, en el presente trabajo planteamos como objetivo general, caracterizar el estado de la internacionalización del currículum en el periodo comprendido entre 201 5 - 2023, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (FAPYD), la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCPOLIT), y la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). Como objetivos específicos trazamos tres líneas a seguir, en primer lugar, describir las buenas prácticas de internacionalización del currículum realizadas por cada unidad académica; por otro lado, identificar similitudes y diferencias en el accionar de cada Facultad para la concreción de sus objetivos; y por último, explorar los avances y desafíos que devienen en cada InstituciónÍtem Acceso Abierto Liderazgo y empoderamiento femenino en las instituciones(Universidad Nacional de Rosario, 2015) Rojo, Patricia; Benedetto, Sabrina; Scotta, Maricruz; Confortt, Liliana; Dicapua, María De Los Ángeles; Lovato, Anahí; Luna, Matilde; Rodriguez Jaume, María José; López Padilla, Victoria; Guajardo Díaz, Arnoldo; López, Norma; Paronzini, JoaquínEl Programa Género y Universidad, asentado en el ámbito del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Rosario, fue creado en el año 2012 como un ámbito de reflexiónacción para trabajar en pos de la igualdad a través del fortalecimiento de la perspectiva de género fomentando las buenas prácticas en el ámbito de la formación académica, la docencia, la investigación, la cultura y la participación institucional. Para dar cierre a dos primeros años de intenso trabajo del equipo del PGU, se presenta esta publicación en la cual se encuentran condensadas visiones y aspiraciones no sólo individuales sino también colectivas. Miradas que se funden, bajo un mismo objetivo; dinamizando el conocimiento para que se transforme en un verdadero motor de cambio al servicio de nuestra comunidad académica en particular y de todos los que consideran a la perspectiva de género como una herramienta válida para bregar por una sociedad más justa e inclusiva.Ítem Acceso Abierto Mujer y Mercado de Trabajo(Universidad Nacional de Rosario, 2017-10) Rojo, Patricia; Sahakian, Antonela; Andrew, Caroline; Rodríguez Enríquez, Corina; Micha, Ariela; Andreozzi, Lucía; Ganem, Javier; Geli, Miriam; Giustiniani, Patricia; Peinado, Guillermo; Fernández, María InésEn esta publicación se aborda al TRABAJO como organizador social de estratos en desigualdad de distribuciones y particularmente ,en algunos casos, experiencias de la inclusión desde esa perspectiva.Ítem Acceso Abierto La UNR en perspectiva de género(Universidad Nacional de Rosario, 2017-12) Rojo, Patricia; Benedetto, Sabrina; Scotta, Maricruz; Ferreyra, María Virginia; Martínez, Carolina Belén; Lantelme, Sofía; Mondelli, Celina; Aucía, Analía; Jardón, Violeta; Paronzini, JoaquínDando continuidad a la obra “Liderazgo Femenino en las Instituciones” publicada en el año 2013, el Programa Género y Universidad (PGU), en su quinto año de existencia, presenta una nueva publicación denominada “La UNR en Perspectiva de Género”. En estas páginas se presenta una selección de textos elaborados por colaboradoras del PGU que a partir de los debates actuales sobre la perspectiva de género exponen la importancia de incorporarla en el diseño de políticas universitarias.