Examinando por Autor "Pampinella, Silvia"
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Ítem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Nº10(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la U.N.R, 1995) Torio, Armando; Adagio, Noemi; Bruhns, Ernesto; Floriani, Héctor; Vasallo, Omar; Boix, Fernando; Hernández Larguía, Iván; Dócola, Silvia; Pampinella, Silvia; Rigotti, Ana María; Solomonoff, David; Martinez de San Vicente, Isabel; Tamburrini, M. Cristina; Cicutti, Bibiana; Torrent, Horacio; Rucq, Marcela(re) nace aquí “la nueva A&P”. Ser no solo una revista de arquitectura para universitarios sino también y más que eso, ser una revista de universitarios. De nuestros Alumnos, docentes egresados...; de nuestra Facultad de Arquitectura; de nuestra UNR. Integrar no solo el caudal de textos sobre temas de arquitectura que se editan en el país y en el extranjero, sino antes que nada, instituir un espacio propio en que podamos confrontar ideas, opiniones, posturas... y acercarnos un poco más; en que podamos acordar, disentir, discutir, polemizar, refutar, reflexionar en voz alta. El policía de la Prefectura que controla las costas del puerto, el portuario que fundamenta su política de inversiones, el inversionista que sueña con lotear el Parque España, el industrial que de noche vierte toneladas de desechos tóxicos al río, el pescador que asustado observa el color del pez en su anzuelo, el villero que lava su única camisa en el río, "el ciudadano común" que no encuentra acceso al río, el político que promete abrir Rosario al Paraná, el ferroviario que ya no es ferroviario, el ingeniero de Obras Sanitarias que todavía es ingeniero de Obras Sanitarias, El intendente, el planificador , el aduanero, el historiador... estos son algunos de los personajes cuyos destinos se entrecruzan en las historias de nuestra CIUDAD Y SU RELACION CON EL RIO, tema central de este primer número de A&P.Ítem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Nº14(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la U.N.R, 2000-04) Torio, Armando; Fernández de Luco, Manuel; Floriani, Héctor; Rigotti, Ana María; Yaqüinto, Ernesto; Boix, Fernando; Cardón, Gustavo; Llusá, Alfredo; Moliné, Anibal; Pampinella, Silvia; Bechis, Sebastián; Yanco, GustavoEn este número se encuentra en la Primera Sección, un par de textos que se ocupan, desde distintos ángulos, de la identidad disciplinar hoy: un artículo que se propone bucear en un “genealogía para sucesores de Vitruvio” (Yaqüinto) y otro sobre innovaciones en los instrumentos gráficos del quehacer proyectual (Boix). En la Sección dedicada a los proyectos, el lector habrá de encontrarse con una descripción de la iniciativa de la Fundación Arquitectónica - comentada por una de nuestros docentes (Cardón) - Así como una presentación de las premios ARQUISUR. En la Sección de Historia de la Facultad, hallará una reconstrucción y un análisis de los aportes de Ermete De Lorenzi al debate sobre el Plan de Estudios de la carrera de arquitecto planteado a principios de la década del ’30 (Rigotti). Luego de los dibujos de otros docentes (Llusá) y de la reseña de la visita a Rosario de Jesse Reiser (Moliné). En la Sección Bibliográfica se encuentran dos comentarios sobre recientes y promisorias publicaciones de nuestro medio: matéricos periféricos (Floriani) y 041 (Pampinella). Y concluye con un recordatorio de los docentes fallecidos en los últimos tiemposÍtem Acceso Abierto Arquitecturas para la gran ciudad: dimensión, planta, envolvente y autonomía. Cuadernos del Laboratorio de Historia Urbana 6(Ana María Rigotti, 2014-11) Pampinella, Silvia; Cattaneo, Daniela A.; Candia, Carlos M.; Cutruneo, Jimena Paula; Ricci, Federico J.; Rigotti, Ana MaríaEste nuevo número de los Cuadernos del Laboratorio de Historia Urbana continúa y profundiza una indagación sobre la nueva arquitectura, sus medios específicos, su autonomía. En este caso se revisitan otros tres libros canónicos: Großstadt Architektur de Ludwig Hilberseimer (1927), Von Ledoux bis Le Courbusier de Emil Kaufmann (1933) y libro Quand les catédrales étaient blanches: voyage au pays des timides de Le Corbusier (1937). Se los lee desde los desafíos que la gran ciudad y sus nuevos programas colectivos imponían a la arquitectura en un duelo duro respecto al rescate de su especificidad frente a la ingeniería. En los tres casos se verifica y destaca hasta qué punto se encuentran atravesados por la dilucidación de los materiales propios de un hacer que reformulaba sus argumentos y recursos dejando atrás las determinaciones externas de la representación.Ítem Acceso Abierto Una cosa de vanguardia: Hacia una arquitectura(UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana María; Pampinella, SilviaVers une architecture, de Le Corbusier, fue el primer libro en procurar desentrañar el territorio hacia donde debía avanzar la Nueva Arquitectura. Fue el tema convocante para el seminario realizado en Rosario en noviembre de 2008, con la relatoría de J. F. Liernur, del cual este libro es resultado directo de la reflexión que concitó. Estuvo marcado por las preocupaciones dominantes del grupo organizador que podemos sintetizar en la importancia atribuida a la cuestión de la autonomía y la insistencia en los medios característicos de estas primeras sistematizaciones de una estética moderna. Este particular modo de construcción dejó sus huellas en su estructura de tres partes. La primera revela la decisión operativa de poner en foco los distintos capítulos del libro. La segunda reúne ensayos estimulados por cuestiones que atraviesan el libro excediéndolo y estableciendo vínculos con otros espacios de debate: la objetividad y la fotografía, las apelaciones a la geometría, las representaciones sociales y la cuestión de la modénature. La tercera contiene contribuciones de autores jóvenes que proponen una puesta al día de las lecturas realizadas sobre el libro.Ítem Acceso Abierto La empresa en la ciudad(Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2007) Cattaneo, Daniela A.; Pampinella, SilviaDesde su constitución, el estudio de De Lorenzi, Otaola y Rocca recibió encargos de edificios administrativos y comerciales. Su actividad en este género coincide con cambios operados en el país respecto a los modos de representación de las empresas, industrias, actividades mercantiles y bancarias. Un tema asociado a la publicidad, a la imagen o presencia en el mercado y, consecuentemente, a la presencia en la ciudad. De este modo, los edificios que habrían de alojar actividades del sector terciario tuvieron sus enclaves en áreas urbanas que les permitieran la mayor visualidad pública. Es en este registro que, desde fines de los años veinte, el desarrollo económico exigía a las empresas presentarse en las principales arterias de los centros urbanos con una imagen diferente a las otras instalaciones estrictamente utilitarias y a la monumentalidad reservada a los edificios públicos. De Lorenzi elige el "estilo moderno" porque habría de responder más adecuadamente a una cuestión de corazón antiguo que aún le preocupa: la cuestión del carácter. Por tanto, al abordar este género tuvo que cruzar la obtención de carácter con la necesidad de una renovación de recursos para enfrentar programas que, en la mayoría de los casos, combinaban una sede empresaria con oficinas para renta, es decir: un programa que exigía la obtención de la mayor iluminación natural y que requería una renovación de los modos de construcción, al punto que resultó un pionero en el uso del hormigón armado en Rosario. De Lorenzi tenía la conciencia de estar trabajando con un programa moderno para el cual era preciso hallar "el carácter novedoso" que salvase a estos nuevos géneros para los cuales la monumentalidad tradicional ya no era la solución adecuada. Sus enunciados de 1928 acerca del equilibrio de las masas y las proporciones, o acerca del efecto de la perspectiva sobre masas y sombras reaparecen una y otra vez en las memorias de sus proyectos, aún en 1950. Pero se pueden diferenciar tres soluciones diferentes donde aplica ese concepto: la masa referida a la fachada, el juego de placas volumétricas y, finalmente, la utilización de la grilla.Ítem Acceso Abierto Materiales de la arquitectura moderna. Cuatro libros(UNR Editora, 2011) Rigotti, Ana María; Pampinella, SilviaRitm v arkhitekture (1923) y Stil’ i epokha (1924) de Moisei Ginzburg, Bauen in Frankreich- Bauen in Eisen - Bauen in Eisenbeton de Sigfried Giedion (1928), Von material zu arquitektur (1929) de Làszló Moholy-Nagy y Gli elementi dell´ architettura funzionale. Sintesi panoramica dell´ architettura moderna (1932) de Alberto Sartoris fueron textos olvidados o poco considerados. Los de Ginzburg, por su única edición en ruso y la proscripción interna que luego sufrieron las búsquedas de esos años veintes, quedaron por mucho tiempo fuera del circuito de las teorías que circularon en occidente, aún tras su tardía traducción al italiano hacia fines de los años setentas; el de Giedion también por su única edición de escasa difusión y por la trascendencia que alcanzó luego Space, Time and Architecture, the growth of a new tradition (1941) -que supuestamente absorbía sus principales argumentos, aunque el autor realizaba un giro de enfoque respecto a su primer libro-; el de Moholy-Nagy porque fue leído sólo como una didáctica que proponía un cambio en las artes visuales mediante nuevas técnicas de diseño; el de Sartoris porque fue considerado una mera colección fotográfica basada en una acumulación informativa descuidando la fuerte, aunque oscura, propuesta programática subyacente tras esa operación. A pesar de ser considerados libros menores, poco difundidos, poco debatidos o reducidos a simples catálogos, respondieron con acento singular a la demanda sobre los materiales específicos de la arquitectura -en particular: el espacio, la estructura y la envolvente- reafirmando su autonomía respecto a determinaciones representativas e históricas de manera análoga a procesos desarrollados en otras artes. Esa búsqueda de la autonomía fue un rasgo distintivo de las experiencias vanguardistas del primer tercio del siglo XX. En este sentido estos libros son paradigmáticos y se dibujan con claridad en el vasto conjunto de reflexiones sobre la nueva arquitectura de los años veinte.Ítem Acceso Abierto Primeros arquitectos modernos en el cono sur(Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2004) Rigotti, Ana María; Acosta, María Martina; Raffa, Cecilia; Cosogliad, Hilda; Romero, Gabriel; Causa, María Isabel; Longoni, René; Pologna, Elba; Cutruneo, Jimena Paula; Longo, Silvia; Tarchini, María Laura; Rezende, Vera; Rego, Renato; Pampinella, Silvia; Dell’Erba, Ramiro; Albertalli, María Pia; Cattaneo, Daniela A.; Espinoza, Lucía; Müller, Luis; Cerda, Gonzalo; Bernardi, Paola; Gómez Sierra, Carlos; Adagio, Noemí; Brarda, Analía; De Gregorio, Roberto; Silvestri, GracielaActas del Seminario Internacional Primeros arquitectos modernos en el cono sur, organizado por el Fondo Documental De Lorenzi, Laboratorio de Historia Urbana, CURDIUR, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario entre el 5 y el 7 de agosto de 2004 con el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación Productiva. Distanciándonos de interpretaciones clásicas que conformaron una imagen aparentemente sólida y homogénea del pensar y el hacer de la “vanguardia heroica” el encuentro fue un espacio de reflexionar sobre un campo disciplinar convulsionado en el segundo cuarto del siglo XX en el Sur de América. El objetivo fue recuperar un conjunto diverso de arquitectos nacidos con el siglo y formados en un ámbito deudor de l’Ecole des Beaus Arts que protagonizaron una drástica recolocación en el campo estético y técnico en relación con una industria de la construcción en continua mutación y a un mercado inmobiliario que alentaba la ampliación de sus incumbencias. Con intereses plurales en el campo artístico y cultural y una activa participación en universidades cuyos postulados venían de ser “reformados”, estos hombres participaron en procesos de permanente desestabilización. Las presentaciones indagan con aportes biográficos, la particularidad de las visiones locales y las tensiones entre universalismo y el regionalismo, la cuestión de la vivienda como tema de debate, la relación entre arquitectura y urbanismo, los desafíos de la arquitectura pública y, finalmente, sobre la dicotomía entre modernidad y tradición.