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Ítem Acceso Abierto Aggregate polish value and its consideration in skid prediction models developed in Argentina(Research Publishing, 2016-07) Pagola, Marta; Giovanon, OscarIn 1999, asphalt mixes with special characteristics have begun to be used in Argentina, especially open graded mixes with polymer modified asphalt and low thickness, SMA and F10 of Spanish Specifications, using granitic aggregates. Because in Argentina there were no experiences about these mix types from the point of view of skid resistance, since the beginning of construction a surveillance program have begun. Aggregates were tested using Accelerated Polishing, Micro Deval and Los Angeles tests. There were found that Polish Stone Value results (PSV) of Argentine granitic aggregates are low, with values around 40, because of that, surveillance program was followed with more attention. A test section evolution of 4.4 Km and 5 lanes with F10 surface mix on one of highest traffic of Argentina was followed. Tests were done on left track of each lane, two lanes of light traffic, and two lanes of heavy traffic. Test section was analyzed in sectors of 1 Km. Friction coefficient was measure using British Pendulum Tester, and macrotexture was measured using Sand Patch method. As a result was developed a skid prediction model that considers PSV, traffic volume and the age in service, as parameters. Additionally, on PSV test, friction was measured before and after polishing. Results indicated that PSV obtained before test is similar to the initial value of skid model, which is valid after the initial period of two month under traffic.Ítem Acceso Abierto Análisis de los factores de deterioro de camión y su incidencia en el diseño de pavimentos en la zona central del país(2019-10) Ramoneda, Jorge, E.; Pagola, Marta; Giovanon, OscarSin lugar a dudas que el transporte de vehículos pesados en la República Argentina es el principal problema a resolver. Constituye la mayor vía de intercambio de mercaderías, sistema sustentado por políticas de estado que no fomentan o apoyan otras formas de transporte de mayor viabilidad como el ferrocarril o las vías navegables. Por distintos motivos el transporte vial se ha convertido en el principal medio que ha ganado, y lo sigue logrando, campo de acción en el régimen de intercambios de mercadería nacional e internacional. Esta creciente demanda no se ve acompañada de estrategias gubernamentales tendientes no solo a controlar los pesos legales permitidos sino también a ajustar la principal variable que afecta a la infraestructura vial, el peso real por eje. Numerosos autores, entre los que se pueden citar Lilli Lochart han profundizado estudios y análisis a los efectos de valorar el desarrollo en el tiempo de los pesos por eje que transitan en algunas rutas nacionales del país, y a partir de dicho dato el impacto que genera en el diseño y la vida útil de la obra. Sin embargo, los pocos estudios desarrollados se concentran en sectores que no necesariamente representan la extensa red de caminos de la República Argentina. Sumado al aspecto del bajo nivel de conocimiento de las cargas que transitan por las diferentes rutas que conforman la red primaria tanto en nivel de pesos reales como de variablidad anual de los mismos, se agrega que las reparticiones técnicas oficiales no han asumido en toda su dimensión un programa de verificación y actualización de datos recolectados sistemáticamente en forma anual que permita a los proyectistas contar con información fehaciente y actualizada del estado del transporte carretero. Si bien la Dirección Nacional de Vialidad ha logrado elaborar un sistema de control de tránsito asociado a la auscultación de la composición vehicular, velocidades y niveles de servicio que mantiene relativamente actualizado vía página web, no ha podido replicar el mismo procedimiento para publicar los factores de camión por ruta y kilómetro, principal input del diseño vial. Otro aspecto a considerar es que el sistema de pesaje tradicional no se ha complementado a la fecha con sistemas automáticos y dinámicos de recolección de datos, tan difundidos a nivel mundial A través del presente trabajo se pretende sumar un aporte al conocimiento de la valoración del factor de camión en tres Rutas Nacionales de gran impronta que conforman arterias primarias de relevancia como lo son la RN Nº 168, RN Nº 9 y RN Nº 11, profundizando el análisis de las cargas pesadas en tres pares de balanzas de la zona Centro del país, como lo son la Ruta Nacional Nº 168, Nº 9 y Nº 11, durante períodos superiores a dos años. Sumado al objetivo del factor de camión se propusieron ajustes en la valoración del mismo, de mejor aproximación a la bibliografía internacional que los propios adoptados por la dirección Nacional de VialidadÍtem Acceso Abierto Aplicación de técnicas de aprendizaje supervisado para la modelización de los deterioros superficiales en pavimentos(UNR, 2018-10-17) Pagola, Marta; Giovanon, Oscar; Muzzulini, Regina; UNRDesde el inicio del período de vida de una ruta se inicia un proceso de deterioro, tal que al final de su vida útil manifestará un conjunto de fallas que reducirán la calidad de circulación, incrementando los costos de mantenimiento y de los usuarios. El relevamiento periódico de la condición del pavimento, en forma ordenada y sistemática, permite conformar la función del comportamiento de los distintos tramos de una ruta; para luego poder predecir las tareas de mantenimiento necesarias en magnitud y oportunidad. En este trabajo se presenta el desarrollo de una herramienta para predecir la evolución de los valores de deterioro superficial mediante técnicas de “aprendizaje automatizado” Machine Learning. Esta técnica permite crear una función capaz de predecir el valor del atributo correspondiente a cualquier objeto después de haber visto una considerable serie de ejemplos. Es decir, realizar predicciones de evolución basadas en comportamientos o características que se han visto en los datos ya almacenados. La tarea se realizó a partir de observaciones periódicas de los deterioros de tramos en servicio ubicados en rutas de la región Litoral de Argentina. Se logró desarrollar modelos de comportamiento a partir de la aplicación de Support Vector Machine Regression y Random Forest Regressor. Estas son herramientas de Machine Learning, que permitieron resolver problemas de estimación de funciones multidimensionales, basadas en este caso en datos de fechas, resistencia estructural, tránsito y deterioros. Los análisis realizados plantean un inicio en esta línea de investigación y nos alientan a realizar mejoras que posibiliten una más certera predicción del comportamiento. Se espera que esta herramienta pueda ser implementada en sistemas de gerenciamiento viales y como función de transferencia en programas de diseño estructural. Se lograron resultados óptimos lo que muestra que ambos métodos son apropiados para realizar ajuste y predicción.Ítem Acceso Abierto Modelos de comportamiento de adherencia neumático calzada(2012-12-14) Pagola, Marta; Flintsch, GerardoLa adherencia neumático calzada es un parámetro característico de la superficie del pavimento, que se encuentra fuertemente relacionado a la seguridad de circulación que tienen los usuarios que circulan por la ruta. La misma no es constante, sino que partiendo de un valor inicial va decreciendo hasta alcanzar un valor mínimo, el cual es función del nivel de tránsito, el tipo de superficie de rodamiento, el tipo de agregados pétreos, la configuración del tránsito, etc. En el presente proyecto se realizaron mediciones de coeficiente de fricción y macrotextura en distintos tramos de ruta, con distintos tipos de equipos durante determinados períodos de tiempo. Las situaciones analizadas y las principales conclusiones obtenidas en cada una son: • Mediciones en tramos de las Pista de Ensayos de la Universidad de Virginia, Blacksburg, Estados Unidos. Son 14 tramos ubicados en la pista, los mismos no están sometidos a tránsito y son utilizados para investigación. Se utilizaron dos equipos para medir el coeficiente de fricción: trailer de rueda bloqueada y Dynamic Friction tester, mientras que la macrotextura fue medida con Circular Texture meter. Los tramos se midieron en forma periódica durante más de un año. A partir de los resultados se valoró la influencia que la temperatura tiene sobre los resultados de coeficiente de fricción y se comparó la misma con influencia presente en los factores de corrección actualmente utilizados en el Estado de Virginia para corregir los resultados. • Mediciones en tramos ubicados en pista de aeropuerto. Se midieron 3 tramos en repetidas ocasiones, el coeficiente de fricción se midió con Péndulo de Fricción tipo TRRL, y la macrotextura con Círculo de Arena. Estos tramos están ubicados cercanos al borde de la pista, y no tienen ningún tipo de tránsito. En esta situación se analizó la influencia de la temperatura en las mediciones realizadas con Péndulo de Fricción y se comprobó la validez de la corrección por temperatura indicada en la norma de ensayo utilizada para este equipo. • Mediciones en tramos ubicados en autopista con tránsito elevado. Fueron medidos 16 tramos de 300 metros en forma periódica (anual) durante 11 años. Las mediciones de coeficiente de fricción se realizaron con Péndulo de Fricción tipo TRRL, y la macrotextura con Círculo de Arena. Durante este período los tramos estuvieron sometidos al tránsito normal circulante en la autopista (autos, camiones, colectivos). El seguimiento sistemático de los mismos permitió valorar la evolución en servicio de la mezcla asfáltica utilizada como rodamiento, desde el punto de vista de la adherencia neumático calzada. Estas mediciones permitieron el desarrollo de modelos de evolución, para predecir el comportamiento del coeficiente de fricción y la macrotextura para mezclas asfálticas tipo F10, elaboradas con agregados pétreos de Argentina y sometidas a las condiciones de servicio (tránsito, clima y limpieza) de una autopista con tránsito elevado. Se realizó un análisis bibliográfico acerca de la adherencia neumático calzada y los modelos de predicción disponibles en otros países. El análisis de los resultados de mediciones periódicas disponibles permitió confirmar que la temperatura tiene influencia en los resultados de coeficiente de fricción medido con equipos. Además, el disponer de mediciones periódicas durante un período de 11 años, permitió el desarrollo de modelos de predicción de mezclas asfálticas tipo F10 en autopista, los cuales podrán ser utilizados en experiencias futuras para predecir la calidad que la carpeta de rodamiento brinda a la seguridad de los usuarios.Ítem Acceso Abierto Modelos de comportamiento de adherencia neumático calzada(2017-11) Pagola, Marta; Giovanon, Oscar; Congreso Ibero Latinoamericano del AsfaltoEn el presente trabajo se muestran los modelos de comportamiento obtenidos para los parámetros macrotextura y coeficiente de fricción, ambos condicionantes de la adherencia neumático calzada que brinda la superficie de rodamiento y permite realizar las maniobras de conducción en forma segura. Las formas de medición consideradas son con equipos estáticos, para la macrotextura medición con Círculo de Arena, y para el coeficiente de fricción con Péndulo de Fricción. Los modelos han sido desarrollados para: • Carpeta de rodamiento construida con mezcla asfáltica en caliente de granulometría discontinua tipo MAC F10 con cemento asfáltico modificado con polímero del tipo SBS. • Agregados pétreos graníticos de la provincia de Buenos Aires. • Tramos ubicados en autopista con control de acceso y banquinas pavimentadas. • Superficie limpia, solo contaminada por el polvo ambiental. En los modelos se muestran: • Las constantes halladas para los tramos de análisis. • La sensibilidad frente a variaciones en el tránsito. • En el modelo de coeficiente de fricción, la relación con los resultados de coeficiente de pulido acelerado de los agregados pétreos. • En el modelo de macrotextura, el tiempo necesario para alcanzar una macrotextura de 0.4 mm en función del valor inicial y del tránsito.Ítem Acceso Abierto Normalización de las deflexiones Lacroix por temperatura(2017-11) Pagola, Marta; Giovanon, OscarA diferencia de lo aplicado en las mediciones de deflexiones realizadas con regla Benkelman o Equipos por Impacto, no se aplican en Argentina factores de corrección para los valores obtenidos con los equipos tipo Lacroix. Para realizar mediciones de deflexión está indicado que el entorno de temperaturas se encuentre entre + 5 ºC y + 30 ºC, tanto para mezclas asfálticas como para tratamientos. Esta temperatura indicada, es la temperatura medida en el agua colocada en un orificio realizado en el pavimento de 4 cm de profundidad. Esa restricción en las temperaturas asociada a la inexistencia de factores de corrección por temperatura, limita la operatividad de los equipos a la situación climática, dificulta las determinaciones de sectores homogéneos y crea incertidumbres en el seguimiento del comportamiento de los tramos a nivel red. En el presente trabajo se evalúan los efectos de la temperatura en las mediciones de los equipos Lacroix existentes en Argentina. Esta valoración se realiza sobre estructuras en servicio de diferentes características y mediante la simulación de las mediciones. Se comentan las particularidades acontecidas al realizar mediciones con temperaturas extremas, superiores a 40 ºC, para las cuales las deflexiones evaluadas con estos equipamientos dejan de crecer e incluso pueden disminuir. Se proponen finalmente metodologías de normalización de las mediciones.