Examinando por Autor "Mosso, Agustina"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943.(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Mosso, Agustina; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa presente ponencia aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pero, pese a la abundancia de investigaciones producidas al respecto, aún seguimos detectando áreas inexploradas. Por tal motivo nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Para ello, nos interrogamos sobre el modo en que fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de corte escolanovista. Para encontrar certezas, tomamos como fuente documental el Plan Asociado para las Ciencias Sociales elaborado por la mayor de las hermanas: Olga. A éste, lo triangulamos con diarios de maestras (de Leticia) y cuadernos de alumnos con el fin de captar su puesta en la práctica específica. Mediante dicho trabajo intentamos reflexionar sobre cómo las Cossettini singularizaron su propuesta educativa proyectando para sus alumnos una alternativa pedagógica que ofrecía contenidos apropiados de forma situada y en íntima relación con las elaboraciones estéticas. Gracias a los aportes de la historia sociocultural, intentamos esbozar unas reflexiones que surgen del análisis del hacer escolar según la forma en que se dispusieron unas educadoras a enseñar lo social siguiendo los pasos de una producción teórica y elaboración curricular propia. Con dicho documento no sólo defendieron sus concepciones personales enlazando de carácter innovador los saberes de diferentes disciplinas (Historia, Geografía, Instrucción Cívica en las propuestas curriculares oficiales), sino que además atendieron al modo en que el niño aprendía.Ítem Acceso Abierto Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula(Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina, 2020-12-21) Pulido, Aldana; Mosso, Agustina; Pellegrini Malpiedi, MicaelaÍtem Acceso Abierto Reseña de: Cosse, Isabella, Mafalda : historia social y política, Fondo de Cultura Económica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014, 313 páginas(Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Investigaciones Socio-históricas Regionales., 2015-12-21) Mosso, AgustinaÍtem Acceso Abierto Reseñas bibliográficas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia., 2016) Pereira, Martín; Carrizo, Gabriel; Mosso, AgustinaÍtem Acceso Abierto Reseñas Nº38(Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina., 2018-06-30) López, Dahyana Nahir; Dolabani, Milagros; Mosso, Agustina