Examinando por Autor "Kuri, Carlos"
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Ítem Acceso Abierto El estado de la cuestión del pase en el campo lacaniano actual y su relación con fin de análisis(2013-10-13) Gorodischer, Cecilia; Kuri, CarlosResumen a) Presentación del problema ¿Es el pase un dispositivo eficaz para autorizar a un analizante a ocupar la función del analista dentro de la estructura de la Escuela? ¿Se puede establecer una relación directa entre el fin de un análisis y un punto de llegada singular a lo que Lacan llamó el “deseo del analista”, pivote en el que se sostiene la función del analista? Y, finalmente, si así fuera, ¿representa el dispositivo del pase una superación de los modos establecidos por la Asociación Psicoanalítica Internacional para autorizar analistas? b) Enfoque y planificación El punto de vista de la presente Tesis es clínico, lo que supone que sea histórico y político. Clínico, porque la interrogación gira centralmente en la pregunta sobre la transformación subjetiva que se espera de la experiencia clínica. ¿Qué transformación subjetiva requiere la posición del analista? ¿Hay sólo una? ¿Cómo juega allí el “caso por caso”? Pero esa pregunta no puede responderse sin el horizonte de las determinaciones históricas y políticas, entendidas como las tácticas y las estrategias que se hacen posibles, sí y sólo sí, bajo ciertas condiciones irrepetibles y que, de ser desconocidas, producen un fracaso en la comprensión del fenómeno. La planificación de la Tesis supuso, entonces, acercarse a los contextos histórico-políticos del pase en Francia y en la Argentina, establecer sus conexiones y sus singularidades. Luego, se planteó puntualizar la lectura de la Escuela Inglesa sobre el fin del análisis y la autorización del analista que se desprende de esa concepción. Finalmente, se propuso una lectura de Testimonios de pase de la Escuela Freudiana de Buenos Aires y de la Escuela de la Orientación Lacaniana, las dos corrientes psicoanalíticas lacanianas que se establecen, luego de la muerte de Lacan, en la Argentina. Para establecer un marco a dichas lecturas se propuso una versión de lo que es un testimonio, lo que supone una tesis sobre el sujeto y sobre lo social, sobre el espacio privado y el espacio público, sobre la diferencia y la segregación. c) Datos significativos y hallazgos importantes La Tesis nos lleva a descubrir el pase como otra cosa que un dispositivo institucional. El pase se nos descubre entonces como un momento necesario de toda cura y, entonces, como brújula para el análisis: pasó o no pasó, es la disyunción que permite sacar una conclusión preliminar, cada vez, sobre el progreso de un trayecto analítico. Los datos significativos que presenta la Tesis pueden resumirse en dos, que se presentan en aspectos diferentes. Uno, el descubrimiento de la función de Testimonio de pase que se encuentra en los relatos de analizantes de Lacan que se disponen a dejar constancia de su experiencia y publican su relato, sin pedir autorización a nadie y por cuenta propia. Y el otro, el hallazgo de textos de analistas rosarinos que testimonian la experiencia de la formación de analistas en Rosario, en las décadas del 60 y 70, años de la proposición lacaniana para la formación del Analista de la Escuela. d) Conclusiones El pase puede entenderse como el dispositivo institucional que instaura Lacan a los fines de seleccionar Analistas de la Escuela, y, como tal, es un fracaso. Fracaso que se sella en el espectáculo que instaura y, antes, en la estipulación de gradus que no logran superar ni transformar las tradicionales jerarquías hartamente conocidas de cualquier organización social, incluida la Asociación Psicoanalítica Internacional. El cartel, elemento constitutivo del dispositivo del pase, se constituye en una alternativa a la mostración y a las jerarquías, y puede constituirse en esa terceridad que necesita toda autorización. Sin embargo, el pase no es sólo eso. El pase es, y allí encontramos lo que nos interesa, un momento necesario de toda cura, ése que indica que hubo acto, que algo pasó; ese momento que hizo marca, y que entonces no permite una vuelta atrás. Este aspecto netamente clínico del pase es lo que continúa vigente y lo que nos sigue enseñando algo a analizantes y analistas. De allí se desprenden versiones del pase que valoramos (tales como el dispositivo llamado “marca del caso” o la propuesta de Roland Chemama), que tienen en común entender el pase como acto, y entonces, como transformación subjetiva.Ítem Acceso Abierto La Interlocución en la construcción teórica de Freud(2011-05-02) Seveso, Patricia; Kuri, CarlosEste trabajo se propone abordar la interlocución como método posible de construcción de los conceptos psicoanalíticos, a partir de las intervenciones de y con los interlocutores de Freud. La relevancia de la interlocución en Freud pone en juego la función del auditorio como elemento determinante de la argumentación. Las inflexiones, así como las variaciones que sufre el discurso, dependen, en buena medida, de a quién se dirige. Las conversaciones históricas entre Freud y Fliess, Jung o Abraham, tuvieron consecuencias en la teoría analítica. El recorrido de la tesis considera nombres que constituyen la historia de correspondencias y referencias de Freud, para luego seleccionar, en un juego casi de contrapunto, a dos de ellos: Carl G. Jung y Karl Abraham.Ítem Acceso Abierto Revista Psicoanálisis en la Universidad(Editorial Universidad Nacional de Rosario, 2017-08-01) Kuri, Carlos; Garo, Silvina; Fernández, Ángel; Carignano, Bruno; Beretta, Alejandro; Belinsky, Jorge; Lutereau, Luciano; Ferrero, Miguel; Rinesi, Eduardo; Areta, María Clara; Coirini, DamiánÍtem Acceso Abierto Revista Psicoanálisis en la Universidad. Vol. 0 Núm. 1 (2017)(UNR Editora, 2017-08-01) Kuri, Carlos; Garo, Silvina; Ceballos, Jorge; Di Nardo, Olivia; Decorte, Valeria; Gentile, Antonio; Gorodischer, Cecilia; Rovere, CarolinaLa Revista Psicoanálisis en la Universidad es una publicación semestral del Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Su objetivo es la publicación de artículos inéditos, en los cuales los autores desarrollan sus reflexiones e interrogantes sobre su ejercicio clínico, proponen los resultados de sus investigaciones académicas y aportan desde el psicoanálisis al debate en relación a las modalidades de malestar y sufrimiento en la cultura contemporánea. Los temas son escogidos en función de la pertinencia con las asignaturas que componen el Departamento de Psicoanálisis, contribuciones de producciones de especialistas de otras disciplinas con las que el psicoanálisis se articula y debate, e incluye reseñas de las producciones de posgrado, ya sea de Maestría como de Doctorado. La Revista Psicoanálisis en la Universidad está dirigida a psicoanalistas, académicos de disciplinas diversas y estudiantes de la carrera, con el propósito de fomentar la lectura crítica y articular las elaboraciones teóricas, la indagación clínica y las reflexiones concernientes a los vínculos sociales. Esta publicación recibe textos en español, francés y/o portugués. Los artículos que se propongan para su publicación en Psicoanálisis en la Universidad deberán ser originales y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.Ítem Acceso Abierto Traducción y psicoanálisis(CEI Ediciones, 2023-04-25) Piemonti, María Gabriela; Kuri, Carlos; Gonella, Juan; Vassallo, Sara; Ritvo, Juan; Corestein, Cintia; Casero, Agustina; Loose, María Sara; Espinosa, CintiaEn homenaje a los y las traductoras de todo el mundo y de todos los tiempos —en las vísperas de un nuevo 30 de septiembre, su/nuestro día internacional—, con mucho orgullo presentamos nuevamente una propuesta inédita —hasta donde sabemos— para dialogar sobre la traducción, sobre los y las traductoras y, en esta oportunidad, con el psicoanálisis. Teniendo como objetivo problematizar nuestro trabajo cotidiano, así como las lecturas de lectores de originales y de lectores de traducciones, y convencidas de la necesidad de realizar actividades conjuntas con disciplinas tradicionalmente no vinculadas a la traducción interlingüística, en 2020 comenzamos una serie de webinarios, hoy disponibles en el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Rosario (UNR): “Traducción y Sospecha”1, “Traducir a Amanda Gorman”2, “Traducción y Filosofía”3, “Traducción y Derechos Humanos”4 y “Traducción y Psicoanálisis”5, para este último nos acompaña la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UNR, dirigida por Carlos Kuri. Claramente no pretendemos aquí agotar la relación entre traducción y psicoanálisis, sino más bien abrirla, comenzar a dialogar, ese es precisamente nuestro propósito: sacar la traducción del tradicional ámbito de la lingüística contrastiva y de la gramática comparada —donde se la ha anquilosado— para llevarla donde siempre estuvo en la práctica y en la Traductología —desde Cicerón en adelante—: a la interdisciplina, un universo complejo, dinámico e inabarcable, muchas veces huidizo e incierto pero formidable. Para esto, tendremos bien presente el hecho de que todos y todas hemos crecido desde nuestra más temprana infancia entre traducciones y hoy desarrollamos nuestras actividades, desde las más triviales y cotidianas hasta las académicas y científicas, de la mano de traducciones o en permanente traducción. Con Carlos Kuri, Juan Gonella, Sara Vassallo y Juan Ritvo hemos comenzado a conversar hace algún tiempo sobre la relación entre traducción y psicoanálisis, hemos intercambiado materiales, lecturas, perspectivas, historias, observaciones, experiencias y anécdotas. Es un honor y una gran satisfacción poder compartir ahora por escrito esos intercambios y aprendizajes, con los que, en lo personal y en lo institucional, nos hemos enriquecido.