El estado de la cuestión del pase en el campo lacaniano actual y su relación con fin de análisis

2013-10-13

Resumen a) Presentación del problema ¿Es el pase un dispositivo eficaz para autorizar a un analizante a ocupar la función del analista dentro de la estructura de la Escuela? ¿Se puede establecer una relación directa entre el fin de un análisis y un punto de llegada singular a lo que Lacan llamó el “deseo del analista”, pivote en el que se sostiene la función del analista? Y, finalmente, si así fuera, ¿representa el dispositivo del pase una superación de los modos establecidos por la Asociación Psicoanalítica Internacional para autorizar analistas? b) Enfoque y planificación El punto de vista de la presente Tesis es clínico, lo que supone que sea histórico y político. Clínico, porque la interrogación gira centralmente en la pregunta sobre la transformación subjetiva que se espera de la experiencia clínica. ¿Qué transformación subjetiva requiere la posición del analista? ¿Hay sólo una? ¿Cómo juega allí el “caso por caso”? Pero esa pregunta no puede responderse sin el horizonte de las determinaciones históricas y políticas, entendidas como las tácticas y las estrategias que se hacen posibles, sí y sólo sí, bajo ciertas condiciones irrepetibles y que, de ser desconocidas, producen un fracaso en la comprensión del fenómeno. La planificación de la Tesis supuso, entonces, acercarse a los contextos histórico-políticos del pase en Francia y en la Argentina, establecer sus conexiones y sus singularidades. Luego, se planteó puntualizar la lectura de la Escuela Inglesa sobre el fin del análisis y la autorización del analista que se desprende de esa concepción. Finalmente, se propuso una lectura de Testimonios de pase de la Escuela Freudiana de Buenos Aires y de la Escuela de la Orientación Lacaniana, las dos corrientes psicoanalíticas lacanianas que se establecen, luego de la muerte de Lacan, en la Argentina. Para establecer un marco a dichas lecturas se propuso una versión de lo que es un testimonio, lo que supone una tesis sobre el sujeto y sobre lo social, sobre el espacio privado y el espacio público, sobre la diferencia y la segregación. c) Datos significativos y hallazgos importantes La Tesis nos lleva a descubrir el pase como otra cosa que un dispositivo institucional. El pase se nos descubre entonces como un momento necesario de toda cura y, entonces, como brújula para el análisis: pasó o no pasó, es la disyunción que permite sacar una conclusión preliminar, cada vez, sobre el progreso de un trayecto analítico. Los datos significativos que presenta la Tesis pueden resumirse en dos, que se presentan en aspectos diferentes. Uno, el descubrimiento de la función de Testimonio de pase que se encuentra en los relatos de analizantes de Lacan que se disponen a dejar constancia de su experiencia y publican su relato, sin pedir autorización a nadie y por cuenta propia. Y el otro, el hallazgo de textos de analistas rosarinos que testimonian la experiencia de la formación de analistas en Rosario, en las décadas del 60 y 70, años de la proposición lacaniana para la formación del Analista de la Escuela. d) Conclusiones El pase puede entenderse como el dispositivo institucional que instaura Lacan a los fines de seleccionar Analistas de la Escuela, y, como tal, es un fracaso. Fracaso que se sella en el espectáculo que instaura y, antes, en la estipulación de gradus que no logran superar ni transformar las tradicionales jerarquías hartamente conocidas de cualquier organización social, incluida la Asociación Psicoanalítica Internacional. El cartel, elemento constitutivo del dispositivo del pase, se constituye en una alternativa a la mostración y a las jerarquías, y puede constituirse en esa terceridad que necesita toda autorización. Sin embargo, el pase no es sólo eso. El pase es, y allí encontramos lo que nos interesa, un momento necesario de toda cura, ése que indica que hubo acto, que algo pasó; ese momento que hizo marca, y que entonces no permite una vuelta atrás. Este aspecto netamente clínico del pase es lo que continúa vigente y lo que nos sigue enseñando algo a analizantes y analistas. De allí se desprenden versiones del pase que valoramos (tales como el dispositivo llamado “marca del caso” o la propuesta de Roland Chemama), que tienen en común entender el pase como acto, y entonces, como transformación subjetiva.

Psicoanálisis, Pase, Institución, Fin de análisis