Examinando por Autor "Godoy, Cristina"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Dictadura y educación. Tomo 1: Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983)(FahrenHouse, 2017-07) Kaufmann, Carolina; García, Natalia; Lozano Seijas, Claudio; Godoy, Cristina; Doval, Delfina; Suasnábar, ClaudioLos textos que componen este primer tomo de Dictadura y Educación constituyen, sin duda, un aporte importante a la comprensión de una época poco trabajada por la historiografía educativa argentina: la última dictadura argentina (1976-1983). A través de sus páginas, este libro pretende dar visibilidad al accionar que tuvieron algunos núcleos académicos universitarios durante esa época. Los capítulos que integran este volumen ahondan en las dificultades y potencialidades de investigar la historia de la educación argentina de los años dictatoriales. Se analizan en ellos las tendencias ideológico-pedagógicas que buscaron controlar la generación, uso y distribución de los dominios de saber. El estudio se centra fundamentalmente en distintos grupos académicos conformados en torno a la región litoral (Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional de Rosario), profundizándose en el terreno de las responsabilidades intelectuales que les cupo a cada uno. Asimismo, se investigan los procesos de militarización educativa durante la Dictadura. El presente libro, que forma parte de la colección Historia de la Educación Latinoamericana, pretende contribuir a la recuperación de la memoria intelectual de aquellos años.Ítem Acceso Abierto Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas(FahrenHouse, 2018-02-12) Kaufmann, Carolina; Auderut, Cristina; Barco de Surgui, Susana; Broda, Vanina; Carreño, Noemi; Clavijo, Mónica; Cometta, Ana Lia; de Amézola, Gonzalo; Doval, Delfina; Escolano Benito, Agustín; Godoy, Cristina; Southwell, Myriam; Trincheri, AlciraEn Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas se proyectan las prácticas de censura, depuración y vigilancia esgrimidas en diferentes unidades académicas argentinas durante la dictadura militar más reciente tras el accionar de sus grupos académicos, sus funcionarios-ideólogos y sus ejecutores. Mientras los relatos se despliegan, se escenifican y exponen al debate público los dispositivos que se conjugaron en la extensa operación de disciplinamiento y vaciamiento cultural llevada a cabo en las universidades públicas argentinas. Cautiverio, tinieblas, huellas, supervivencias, vacíos, ciencia, penitencia, pedagogías restrictivas, vigilancia, tecnocracia, perennialismo, condena, engarzan los significantes de un horizonte discursivo unívoco que demarcaba los límites del corral impuesto a docentes, estudiantes, libros, programas de cátedra, contenidos de enseñanza, programas de investigación, fines educativos, carreras no significativas.Ítem Acceso Abierto Lectura y autocontrol en la ortopedia de las pasiones(UNR Editora, 2002) Godoy, CristinaÍtem Acceso Abierto La memoria de la lectura: las virtudes privadas y los valores públicos en los manuales de buenas maneras(Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Villa Constitución, Argentina., 2017-12-28) Godoy, Cristina