Examinando por Autor "Fernández, Mariano"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Conversaciones en pandemia(UNR Editora, 2020) Valdettaro, Sandra; Scolari, Carlos; Tobi, Ximena; Fernández, Mariano; Fernández, José Luis; Rodríguez-Amat, Joan Ramón; Neto, Antonio Fausto; Cingolani, Gastón; Francescutti, Pablo; Raimondo Anselmino, Natalia; Schaufler, María Laura; Diviani, Ricardo; Camusso, MariángelesEn este libro presentamos las transcripciones de las intervenciones realizadas en el ciclo de encuentros del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina), realizado mediante la plataforma meet, y que denomináramos Conversaciones en PanMedia. Ante todo, nuestro agradecimiento a Mariana Ferrarelli, de cuyos trabajos académicos tomamos, en complicidad, la noción de “panmedia” aludiendo a esa mixtura y superposición de discursos, canales, actores, etc., que tan bien reseña Mariana en sus investigaciones. PanMedia nos permitía, así, un juego de desvíos de lo trágico a lo crítico-irónico -en sus múltiples formas-, de la aprehensión de y la aprensión a la PanDemia. Bajo esta simple demanda de entrar en conversación en épocas de aislamiento convocamos, entonces, a nuestros colegas del CIM e iniciamos, de tal modo, el diseño de una agenda de preocupaciones en común que va señalizando nuestra creciente inquietud.Ítem Acceso Abierto La democracia perforada(UNR Editora, 2023) Busso, Mariana Patricia; Fernández, MarianoLa escena es recurrente. Los encuentros académicos llevan algún título. Usualmente, ese título funciona como un diagnóstico de situación, más allá de que el tono sea el de un postulado asertivo, el de un interrogante o el de una hipótesis. Los profesionales académicos que asisten como expositores a esos encuentros se enfrentan, en algún momento, a la decisión de cómo tratar con las implicancias de ese título. Las tácticas son variadas: hay quienes lo encaran de manera frontal, hay quienes lo rodean, hay quienes lo ignoran.Ítem Acceso Abierto Un devenir populista : comunicación política y mediatización en el kirchnerismo(UNR Editora, 2019-07) Fernández, Mariano; de Diego, JuliaÍtem Acceso Abierto Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Saravia Makowski, Luisa; Carmona Garcés, Isabel; Fernández, Mariano; Ibañez, Ana; Meroni, Ana Laura; Miguel, Vanessa; Nari, María del Huerto; Ongay, María Elena; Panvini de Rubín, Jaqueline; Rodríguez, GriseldaPartamos en primer lugar del concepto de educación, Freire postula que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (1), uno de los principales objetivos de la educación es la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir, con libertad de opinar, criticar, construir, proponer y crear (2), para este fin es necesario partir de una adecuada lectura del mundo y una mirada crítica, que implica conocer al otro, dialogar con el otro, aprender juntos, ser con el otro. Desde la anterior mirada se vuelve fundamental partir del el conocimiento de la realidad, para lo cual se requiere como andamiaje un profesional de la salud curioso, con espíritu investigativo y con habilidades comunicativas que le posibiliten la empatía y el establecimiento de relaciones con los otros. Parafraseando a Morín para percibir a los demás y comprenderlos, se requiere de apertura, simpatía, generosidad, pues “el otro no se percibe sólo objetivamente, sino como otro sujeto con el cual uno se identifica y que uno identifica en sí mismo, un ego alter que se vuelve alter ego” (3) lo cual trasciende de la comprensión intelectual a la humana.Ítem Acceso Abierto Kirchnerismo, mediatización e identidades políticas: reflexiones en torno a la política, el periodismo y el discurso. 2003-2008(UNR Editora, 2014) Maestri, Mariana; de Diego, Julia; Fernández, Mariano; Gindin, Irene Lis; Lüders, Tomás; Cingolani, GastónLos artículos que integran este libro son el resultado de un proceso de construcción de conocimiento que tuvo su origen en las experiencias individuales de cada uno de los docentes, investigadores y becarios que aquí se presentan.La búsqueda incesante por encontrar otros colegas que trabajen, reflexionen, cuestionen y produzcan en torno al mismo objeto de investigación estimuló el intercambio de papers, borradores, presentaciones en diversos congresos y jornadas relacionadas con la problemática. Como resultado de esos primeros contactos y de la avidez por la exploración y la producción colaborativa en el marco de la educación universitaria, surgió el proyecto de investigación integrado por investigadores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario que se denomina: Discurso político y discurso periodístico durante el kirchnerismo (2003 -2010) Análisis comparativos de estudio de caso y reflexión sobre articulaciones teóricas.Ítem Acceso Abierto Lo público en el umbral: los espacios y los tiempos, los territorios y los medios(Universidad Nacional de La Plata, 2013) Fernández, Mariano; López, Matías David; Rabotnikof, Nora; Segura, Ramiro; Valdettaro, Sandra; Stoessel, Soledad; Cingolani, Gastón; Vázquez, Mariano; Papalini, VaninaHemos concebido este trabajo bajo el impulso de la convocatoria que, en 2012, abrió el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde el principio, nos propusimos dos objetivos que tal vez hayan resultado complementarios. Por un lado quisimos promover una reflexión que asumiera como objeto de análisis la temporalidad, objeto que no por difícil de aprehender es menos constitutivo de aquello que, tradicionalmente, concebimos como “espacio” público. Al mismo tiempo, nos interesaba tomar como punto de partida la inestabilidad del estatuto de lo público, tensionado, como está, por la yuxtaposición entre las experiencias mediatizadas y no mediatizadas de la vida colectiva y por el debilitamiento de las perspectivas tradicionales, particularmente aquellas orientadas por pretensiones normativas. Nos interesaba revisar sus manifestaciones presentes sin necesidad de ponderarlas por sus distancias con un ideal estilizado.Ítem Acceso Abierto Sobre las condiciones mediáticas de la crítica de medios(UNR Editora, 2011) Cingolani, Gastón; Fernández, MarianoUn estudio de las condiciones mediáticas de la crítica (de las críticas sobre distintos objetos en general, y de la crítica de medios en especial) requiere de hipótesis sobre ciertos aspectos puntuales de la mediatización. Esbozamos aquí una reflexión, inspirada en conceptos provenientes de la teoría de sistemas de N. Luhmann y la teoría de la discursividad de E. Verón, sobre cómo se organizan operaciones especí- ficas del procesamiento que el sistema medios deposita en esas particulares zonas de tematización intra-mediática y su articulación con la opinión y el debate sobre otros temas, la dinámica individuos/colectivos y la complejidad temporal implicadÍtem Acceso Abierto Zonas de la mediatización : propuestas para el estudio de plataformas, redes e interfaces(UNR Editora, 2020) Busso, Mariana Patricia; Gindin, Irene Lis; Camusso, Mariángeles; Maestri, Mariana; Fernández, José Luis; Reviglio, María Cecilia; Cingolani, Gastón; Fernández, Mariano; Schaufler, Maria Laura; Vargas, Emiliano; Beduino, Virginia; Kuschner, Karen; Ullúa, Cecilia; Pelosio, Eduardo; Furlan, NaimiEste libro reúne trabajos que fueron originalmente presentados en el Coloquio del CIM “Zonas de la mediatización: plataformas, redes e interfaces”, realizado en agosto de 2019 en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (UNR) de la ciudad de Rosario.