Examinando por Autor "Escalada, Rodolfo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El Liderazgo como elemento estructural de las Organizaciones “Un estudio para la comprensión del liderazgo en distintos tipos de Organizaciones”(2012) Escalada, Rodolfo; Schlemenson, AldoLa tendencia a presentar el liderazgo como las prácticas de los líderes, implica homologar ambos términos. Se recae así en producciones orientadas a explicar “cómo liderar”, que no brindan la profundidad necesaria. La metodología utilizada aporta como resultado que el liderazgo, como elemento estructural de las organizaciones, compone dos dimensiones. La primera, promueve un ordenamiento simbólico, basado en el Mito Institucional del Líder. La segunda, vinculada con la puesta en escena de dicho orden, se objetiva por las prácticas de quienes ocupan el rol de líderes. La recopilación de datos determina siete categorías en las cuales esta puesta en escena se plasma. Estas son: decisión, confianza, cultura, valores, cambio, comunicación, y tiempo. Se concluye, a partir de los objetivos, que una organización se estructura por procesos comunicacionales, influenciados por decisiones de líderes. Se originan así prácticas que impactan en las expectativas existentes, fortaleciendo o precarizando el sistema de confianza. Los valores de los líderes determinan prácticas, promoviendo condiciones de estructuración temporal que hacen a la cultura misma. Así, la estructura organizacional, determina posibilidades de selección de alternativas de los líderes, originándose la recursividad propia del sistema organizacional. El legado mesiánico, como elemento cultural, instituye el Mito Institucional del Líder. Al instituirse como medio simbólicamente generalizado, es razón eficiente para el surgimiento del liderazgo, habilitando procesos de estructuración social y de subjetivación. El Mito, da soporte y se soporta en la identificación, como proceso psicológico, relacionando el modo de sujeción con el modo de subjetivación. Los líderes, en organizaciones ejecutivas, orientan decisiones, construyen confianza, influyen en cambios culturales y de valores, con una noción temporal tendiente a la simultaneidad, con el fin de lograr objetivos productivos. En las organizaciones ceremoniales, los líderes orientan sus decisiones y construyen confianza, sosteniendo los valores propios de la cultura existente, con una noción temporal secuencial.