Examinando por Autor "Desinano, Norma"
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Ítem Acceso Abierto Área de las ciencias del lenguaje y de la literatura(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) Desinano, Norma; Milan, Ma. Cecilia; Maiorana, Darío; Dotto, Estela; Duyos, Luciano; Palma, AdrianaÍtem Acceso Abierto Bases epistemológicas de las teorías lingüísticas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2015) Ricciardi, Natalia; Desinano, NormaÍtem Acceso Abierto Cambios organizacionales del texto en interacciones orales entre docentes y alumnos. Categorización lingüística de los fenómenos de cambio(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2014) Arbusti, Marcia; Desinano, NormaEste trabajo de tesis se ocupa de las estructuras lingüísticas que se despliegan en las interacciones orales entre docente y alumno; específicamente de aquellas configuraciones que se generan en los cambios reorganizacionales, es decir, cuando se produce una reformulación que pretende enmendar la falla que afecta a un enunciado. Para comenzar, he definido y caracterizado las textualizaciones orales que conforman el corpus sobre el que se basa esta investigación, esto es, las interacciones orales en un contexto de actividad escolar de comentario de un texto de estudio entre docente y alumno. Para ello fue necesario profundizar la distinción respecto de otros tipos de interacciones, tras lo cual opté por enmarcar este tipo de situación comunicativa como una tradición discursiva específica. Luego, la categorización lingüística de los fenómenos de cambio me condujo a estudiar, primero, el fenómeno de la reformulación, y luego la organización sintáctica que se concretaba en cada enunciado reorganizado. El abordaje teórico de la reformulación se analizó críticamente a través de las diferentes posturas con que los autores plantean el estudio de la paráfrasis y la reformulación hasta arribar a una propuesta de definición y clasificación acorde al corpus con el que he trabajado. Además de esa primera distinción con la paráfrasis, he reflexionado también sobre la imposibilidad de repetición que supone cada instanciación lingüístico-discursiva y los procesos polifónicos que se hacen presentes en el comentario de textos de estudio. Todo ello hizo necesaria la explicitación de la posibilidad de tratar los fenómenos reformulativos desde el punto del interaccionismo brasileño, continuado en Argentina por la Dra. Desinano, el cual conforma el marco de esta investigación. Allí he problematizado la noción de sujeto hablante, y he puesto en cuestión el hecho de que pueda dominar su lengua y por lo tanto reformular sus enunciados toda vez que se genere una falla. Las nociones de captura y escucha/no escucha me permitieron explicar la existencia de situaciones en las que, aun presentándose una falla –efecto de lengua o de discurso- el sujeto no fue capaz de reformular su decir. Los planteos acerca de la organización sintáctica de la reformulación postularon al paralelismo y el completamiento como las configuraciones a través de las cuales se estructuran los enunciados toda vez que en ellos se genera una reorganización. Es decir, las modificaciones que el sujeto incluye se despliegan de tal modo que, si se ponen en relación la primera versión –la que contiene el fallo- y la segunda –la que se pretende como superadora de la anterior-, será posible observar allí paralelismos o completamientos. Por último, se analizan veintitrés ejemplos que ilustran casos de no escucha –no reformulación- y otros en los que la escucha del efecto de lengua o de discurso permitió la reorganización de los enunciados a través de paralelismos y completamientos. La profundización teórica sobre los casos concretos me permitió avanzar sobre los que se constituyeron como logros de esta investigación. En primer lugar, un giro en el estudio de la reformulación, no como un fenómeno voluntario, a disposición del hablante en todo momento, sino como una posibilidad eventual dependiente de diversos factores. Luego, la categorización de la noción de efecto de discurso, que se diferencia de la de efecto de lengua y que amplió la categorización teórica, me sirvió a los fines explicativos de las fallas emergidas en algunos enunciados. Y, finalmente, en el plano de las estrategias de aprendizaje y respecto de las estructuras dispuestas para suturar ambos efectos, he podido observar un comportamiento diferente entre docentes y alumnos respecto de sus enunciados, ya que los primeros tienden a utilizar un registro más coloquial en la segunda versión de la reformulación, en tanto que los adolescentes reorganizan tratando de reajustar su decir al del discurso disciplinar que enmarca la situación comunicativa.Ítem Acceso Abierto Constitución subjetiva en niños con discapacidad motora y sin habla. La dimensión comunicativa en la intervención terapéutica.(2019-10-24) Quiroga, Marina; Desinano, NormaEsta Tesis presenta un análisis crítico de interacciones dialógicas entre terapeutas fonoaudiólogos y niños/as con discapacidad motora y sin habla, a fin de establecer alcances y limitaciones en la utilización de recursos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) dentro de situaciones clínicas destinadas a sostener el proceso de subjetivación en interacción facilitada por instancias que involucran distintas modalidades de lenguaje. Se analiza un corpus empírico obtenido a partir de la reconstrucción de producciones lingüísticas y no lingüísticas de interacciones de niños con modos no convencionales de comunicarse. Dado su diagnóstico neurológico de encefalopatía crónica no evolutiva (anteriormente llamada parálisis cerebral) no poseen capacidad para expresarse oralmente. Se advierten las siguientes tendencias generales: la clínica del lenguaje debe pensarse bajo el concepto de interacción; y las nociones de error, de otro, de interpretación, son centrales. Se evidencia una inclinación a circunscribir o limitar los usos del lenguaje mediante CAA externa al cuerpo –es decir con recursos como pictogramas, objetos, Tablet– y se observa una comunicación más rica mediante el uso de las expresiones que realizan con su propio cuerpo. Tanto la autoridad máxima de la institución como las fonoaudiólogas y los padres de los niños/as involucrados, han dado su consentimiento informado.Ítem Acceso Abierto ii Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación “Cuando escribir es investigar”(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras, 2013) Amadío, Micaela; Klein, Sandra; Arzuaga, Gonzalo Javier; Barrios, Luisina; Ferrer, Cintia; Bernardi, María Belén; Bonini, Marcelo; Cañete Olearo, Alejandro; Bassols Rius, Glòria; Ciancio, Nicolás; Hernández Aparicio, Santiago; Cinquini, Pablo; Serra, Virginia; Daix, Gastón; Maidana, Milagros; Defelice, Renata; García, David; Gimbatti, Agustina; Gómez Castillo, Magalí Elizabeth; Guerscovich, Diana; Hernández, Luis Esteban; Hernández, Rocío Belén; López Gagliardo, Natalia; Lucero, Victoria; Maggi, Marina; Serrati, Pablo; Morganti Hernández, Delfina; Noguera, Luján; Siciliano, Mariana Lucina; Stortini, Delfina Emilia; Sufotinsky, Eric Tomás; Valenzuela, Marcos David; Villalba, Gonzalo; Bernabé, Mónica; Desinano, NormaTengo el enorme agrado de presentar los trabajos leídos por estudiantes de Letras en ocasión de las II Jornadas Estudiantiles de Escritura e investigación “Cuando escribir es investigar”, organizadas por la Escuela de Letras y realizadas durante los días 12 y 13 de septiembre de 2013. Tal como ocurriera en las I Jornadas, realizadas en 2012, estudiantes y docentes compartimos un espacio común de trabajo, escucha y diálogo; fuimos partícipes del encuentro de trabajo y producción académica proveniente de las distintas áreas que componen la carrera de Letras, en un espacio productivo de intercambio. El entusiasmo de los estudiantes en las diferentes etapas de producción de sus trabajos y la calidad de las ponencias presentadas (con la asistencia invalorable de los profesores que avalaron su tarea) nos dan el impulso para esta nueva edición, para la publicación de estas actas, y para pensar, además, en modos que puedan optimizar el funcionamiento de los próximos encuentros. En los trabajos aquí presentados volvemos a leer una motivadora diversidad; diferentes temas, diferentes perspectivas y orientaciones teóricas le dan cuerpo a una experiencia real de intercambio y discusión anclada en la generosidad de todos los participantes. Experiencia que nos ratifica el valor de propiciar, entre los estudiantes, el desarrollo y la difusión de la producción escrita -siempre a partir de la reflexión de sus escrituras críticas- en tanto que ésta resulta, inevitablemente, en una maduración de sus capacidades creativas y en la proyección de diferentes instancias de investigación y de lo que será, en un futuro cercano, ejercicio profesional. Agradezco, así, a todos los estudiantes que han participado, por el modo en que han participado, por la colaboración en las Jornadas y por la rápida respuesta a la hora de las correcciones para la publicación. Finalmente, quiero destacar las excelentes conferencias de las profesoras de la Escuela de Letras: la Dra. Norma Desinano y la Dra. Mónica Bernabé, quienes nos han acercado sus trabajos para esta publicación, y a quienes agradezco muy especialmente. Y por supuesto, un agradecimiento especial a todos los profesores que han colaborado con las ponencias de los estudiantes, no sólo en las instancias de elaboración sino, fundamentalmente, por su presencia respetuosa como oyentes y sus generosas intervenciones. Mg. Marcela ZaninÍtem Acceso Abierto Las categorías " tipos de discursos" y "secuencias textuales"en el género del texto debate(2018-04-13) Navarro, Paula; Desinano, NormaEn el contexto de de la enseñanza de comprensión y producción oral, que fue institucionalizada en Argentina a partir de la Reforma educativa de 1993 y ratificada en 2006 con la Ley de Educación Nacional, se prescribe la enseñanza de géneros textuales orales formales como el debate. El objetivo de esta tesina es caracterizar la infraestructura general de este género a partir de relevar la distribución de los tipos de discursos y de las secuencias textuales en un corpus de debates auténticos conformado por las intervenciones de los participantes del programa televisivo “El Debate en la Televisión Pública” y por textualizaciones orales de estudiantes de tercer año de la escuela secundaria “Superior de Comercio Libertador General San Martín” de Rosario. Nuestro estudio demuestra que la infraestructura general de este género oral institucionalizado combina los tipos de discursos del orden del exponer (teórico, interactivo y mixto) con las secuencias textuales dialogal y argumentativa según las restricciones que detentan los roles sociales y finalidades de los participantes que co-gestionan la producción del debate (moderador y argumentadores). En particular, los participantes que argumentan configuran sus intervenciones principalmente en el tipo de discurso mixto interactivo-teórico y en el prototipo secuencial argumentativo. De esta manera, despliegan un razonamiento lógico-argumentativo, en combinación con uno interactivo-dialogal, en el marco de una gestión ordenada de turnos de habla y de restricciones en el tiempo de exposición regulado por un moderador. Como consecuencia, en los debates estudiados la producción oral poligestionada no presupone un texto con forma de diálogo canónico sino que se conforma un diálogo artificial que distingue al género debate de otros géneros orales como la conversación y la entrevista debido a que, por su configuración discursiva y textual, permite desarrollar los procesos mentales y verbales del razonamiento lógico propio de los discursos teóricos.Ítem Acceso Abierto Listado trabajos presentados Actas Congreso Unesco Rosario 2014(2015-06) Solana, Zulema; Desinano, NormaÍtem Acceso Abierto Revista de Letras Nº 6, 1999.(U.N.R. Editora, 1999) Desinano, Norma