Examinando por Autor "Curti, Guillermina"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La implementación del registro único social de la provincia de Santa Fe durante el período 2007-2015(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-30) Oliva, María; Curti, GuillerminaLa presente investigación surge en el marco del interés por analizar la existencia de herramientas para diseñar, implementar o mejorar la recolección, sistematización y producción de información para la planificación y la toma de decisiones en materia de política social en la Provincia de Santa Fe. Por ello, se seleccionó como caso de análisis el Registro Único Social de la Provincia de Santa Fe (RUS). Este, era una herramienta exclusiva del Ministerio de Desarrollo Social, y se utilizaba, de manera obligatoria, para que se incluyeran todas aquellas personas que realizaran, ante ese Ministerio, algún trámite que implicara un beneficio directo, desde el año 2008. En este sentido, el objetivo general de la tesina consistió en analizar la implementación del Registro Único Social de la Provincia de Santa Fe (RUS) como Sistema Único de Información Social durante el período 2007-2015. Para ello, en primer lugar se buscó reconstruir el proceso de formulación del RUS, para luego a partir del mismo poder identificar barreras en su implementación y relevar los usos del Registro Único Social durante el período 2007-2015. Se llevó a cabo un acercamiento a una temática y un caso de estudio poco explorado por la ciencia política a modo de incentivar la producción y profundización de estudios posterioresÍtem Acceso Abierto Políticas públicas locales dirigidas a las primeras infancias : los jardines maternales municipales de la cuidad de Santa Fe, el Jardín "Las Flores"(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-03) Puccinelli, María Laura; Curti, Guillermina; Barukel, AgustinaLa presente tesina reporta una investigación cualitativa sobre el proceso de implementación de la política de Jardines Maternales Municipales de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, específicamente del Jardín Municipal Maternal “Las Flores”, llevada adelante por la Secretaría de Educación municipal, proceso enmarcado dentro del Sistema Municipal de Educación Inicial. Esta política se inició en el 2012. Comenzamos indagando acerca del contexto histórico, social y político en el cual surge esta política, tomando el proceso no sólo como se ha desarrollado en nuestro país, sino también haciendo referencia al contexto latinoamericano, nacional y provincial. Este estudio abarca el período 2012-2017. El Jardín Maternal Municipal “Las Flores” comenzó con sus actividades en 2016. Para poder realizar la investigación efectuamos diversas entrevistas, a funcionarios de la Secretaría de Educación, a docentes del Jardín Maternal Municipal “Las Flores” y a padres de niños y niñas que asisten al jardín. También participamos de dos actividades en el jardín. Además, analizamos informes periodísticos, convenciones, foros, cumbres, objetivos y declaraciones internacionales, diferentes documentos, leyes nacionales y provinciales, y los decretos de creación de la política de Educación Inicial y de los Jardines Maternales Municipales. La investigación está centrada en el momento de implementación de esta política, sin desconocer que todas las etapas del ciclo de las políticas públicas no tienen necesariamente una secuencia lógica, son interdependientes y no es posible definir claramente dónde empieza una y dónde termina otra, porque están interconectadas y suceden, en muchos momentos, conjuntamente. Retomaremos conceptos del enfoque bottom-up, dentro del cual los factores ambientales y los implementadores de la política - funcionarios y administradores- son centrales, y las acciones de los administrativos hacen y cambian la política. Consideramos que dentro del ciclo de esta política, y especialmente dentro de la implementación, son los street level bureaucrats los actores fundamentales a partir de los cuales se ejecuta y se reconstruye esta política, aunque sin desconocer la existencia e importancia de otros actores involucrados. La decisión política del intendente y de las Ministras de Educación fue muy significativa, pero han sido los funcionarios municipales encargados de la educación inicial (principalmente las docentes, y, en menor medida, el Equipo Técnico y la Subsecretaria de Gestión Educativa) los que han estado en el día a día de la implementación de la política y por lo tanto son hacedores y transformadores de la misma. También, consideramos que otros dos grupos intervienen en la implementación de la política, trabajando conjuntamente con la Secretaría de Educación municipal –lo que nos introduce en el concepto de redes de políticas-, pero de manera más secundaria: en primer lugar, otros actores estatales -municipales, provinciales y nacionales-, y, en segundo lugar, actores no estatales, como empresas, fundaciones, ONG’s. La metodología que utilizamos en esta investigación es la cualitativa, con un importante apoyo en entrevistas, leyes, decretos, documentos y periódicos. Atraviesa a este estudio la concepción de los niños como sujetos de derechos, los cuales deben ser garantizados por el Estado, aunque también la sociedad y sus familias deben velar por ellos. Consideramos que actualmente los adultos mantenemos una deuda con las infancias, y, en este caso, con las primeras infancias. Si bien a partir de la Convención de los Derechos de los Niños se han producido muchos avances, es necesario que cambien las prácticas, instituciones, leyes y nuestras formas de pensar, nombrar y actuar, en relación con las infancias. Nos referimos a infancias y no a infancia, ya que consideramos que el singular es excluyente, generalizador y, de esa forma, descarta (quizás intencionalmente) muchas formas de vivir, pensar, sentir, hacer las infancias. Hay múltiples y heterogéneas formas de infancias que no pueden estar contenidas en una generalización. Los derechos del niño son universales, pero creemos que las políticas equitativas enfocadas en los sectores más vulnerables, que buscan lograr una igualdad de oportunidades, son una herramienta necesaria. Además, entendemos que es ineludible que el Estado Argentino desarrolle un sistema integrado de políticas dirigidas a garantizar los derechos de las infanciasÍtem Acceso Abierto Políticas públicas y representaciones sociales: un análisis de la intervención del Estado municipal en el barrio Ludueña Norte y Moreno (2012-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-10) López, Lucas Nicolás; Curti, GuillerminaEl modo en que se llevan a cabo las intervenciones en los territorios -a través de las políticas públicas- y las alteraciones sobre este, muchas veces no se condice con lo que los sujetos del mismo observan al respecto. Las interpretaciones y lecturas de los acontecimientos no parecen transitar sobre los mismos andariveles de lo que efectivamente se ha realizado. Por lo visto, la incidencia de factores asociados a la habitación del lugar, las características de este y, las sensaciones generadas en la interacción diaria del sujeto con su entorno barrial, pueden afectar la lente con la que se observa lo que sucede –o ha sucedido- a su alrededor. Condicionando, a su vez, las percepciones en torno a los alcances que, las políticas públicas provenientes de municipio, pueden conseguir al momento de distribuir beneficios materiales y simbólicos dentro del ejido urbano. En la presente investigación, se realizó la reconstrucción del accionar del Estado Municipal en un punto periférico y socialmente desacreditado de la urbe, específicamente Ludueña Norte y Moreno, durante el período 2012 – Julio 2015. Teniendo en cuenta las intervenciones (entendidas en términos de políticas públicas) llevadas a cabo sobre planos referidos a la Infraestructura barrial básica, los Servicios Públicos y problemáticas socio-comunitarias; buscamos conocer: cómo lo ha hecho, mediante qué acciones, cuáles fueron los ejes de las políticas con las que se hizo presente en el lugar y, las alteraciones pudiese haber generado en el barrio (en torno al paisaje físico/material, la accesibilidad y transitabilidad en el lugar, su integración al ejido urbano y , la atención de la población en situación de vulnerabilidad). Posteriormente, analizamos esas políticas desplegadas en el territorio - sus intervenciones y alteraciones en el entorno barrial-, a través de las percepciones, valoraciones e imágenes, de los sujetos del lugar. Asimismo, al indagar sobre el modo en que las interpretan, nos permitió entender por qué ven lo que ven. De esta forma, reconocimos que –al menos en el caso estudiadolas relaciones de sentido subyacentes en sus lecturas, portan una carga emocional que explica -en buena medida- gran parte de las conexiones, correlaciones y/o contradicciones existentes al momento de construir representaciones sobre lo que son –o han sido- el Estado, las políticas y el territorio que habitan.Ítem Acceso Abierto Turismo, Estado y Políticas Públicas(UNR EDITORA, 2022) Beretta, Diego; Curti, Guillermina