Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
    Comunidades
    Todo el RepHip
  • Ayuda
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ciccioli, Virginia"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Devenir del trayecto de la práctica en entornos virtuales de los profesorados universitarios en matemática
    (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario., 2021-06-18) Sgreccia, Natalia; Ciccioli, Virginia; Mengarelli, María Sol
    En el presente artículo se comparten reflexiones acerca de la re-configuración de las instancias de formación para la práctica docente en Matemática en el año 2020. Se considera el conjunto de los Profesorados Universitarios en Matemática de las Universidades estatales de Argentina (que ascienden a 30), contando con el testimonio de las dos terceras partes de los mismos. Los asuntos de interés giran en torno al reconocimiento de similitudes, así como diferencias con respecto al aula presencial, contemplando lo social, lo tecnológico, lo institucional y el contenido en tratamiento. También se señalan dificultades que se han tenido en este contexto y, al mismo tiempo, se identifican aspectos que se considera que se están potenciando, con respecto a lo que suele suceder en el aula presencial. Finalmente, con foco en el proceso de virtualización, se comparten limitaciones y posibilidades para el entramado del trayecto en cuestión. Se efectúa un análisis de contenido de las respuestas, a partir del cual es posible advertir un panorama muy heterogéneo y diverso de lecturas en clave de oportunidad o de resignación. De este modo, en cuanto al devenir en cuestión, se concluye que este proceso ha conllevado a interpelar el aula de formación y re-dimensionarla hacia esquemas híbridos de aula invertida que mixturen los formatos habituales con los nuevos emergentes.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    "El proceso de enseñanza del pensamiento variacional en tercer año de enseñanza básica"
    (2024-10-29) Contreras Rueda, Leyla Zarith; Ciccioli, Virginia; Sgreccia, Natalia
    El Pensamiento Variacional es uno de los cinco tipos de pensamiento matemático que implica reconocer, identificar y caracterizar la variación y el cambio en diversos contextos, por cuanto ha de ser enseñando desde los primeros años de escolaridad. Partiendo del reconocimiento de las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la asimilación de conceptos como la percepción de patrones, construcción de secuencias y la descripción cualitativa de la variación, que sugiere una falta de comprensión de las pedagogías utilizadas por los docentes, la investigación tuvo como propósito analizar el proceso de enseñanza del Pensamiento Variacional en Tercer Grado de Básica Primaria. Para esto se desarrolló un análisis cualitativo de tipo explicativo e interpretativo, aplicando las técnicas de revisión documental (estructuración y fundamentación curricular), entrevista semiestructurada (concepciones y conocimientos matemáticos para la enseñanza) y observación directa (prácticas de enseñanza), a una muestra participante integrada por nueve docentes de una Institución Educativa. Como principales resultados se resalta que el Pensamiento Variacional de Tercer Grado se fundamenta desde los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional que son tomados como base por las instituciones para diseñar su currículos y planes de clases según el contexto desde el cual se desarrollan los procesos educativos, que para este caso se trata del modelo de Escuela Nueva o Aula Multigrado para escuelas rurales. Así mismo, se encontró que los docentes que se desempeñan en el área matemáticas portan un conocimiento disciplinar básico de este pensamiento y que las prácticas de enseñanza desarrolladas son tradicionales apoyadas específicamente en Guías de Aprendizaje que hacen énfasis en la enseñanza de patrones y secuencias a través de diferentes representaciones. De acuerdo con esto se concluye que cabe mejorar las prácticas de enseñanza a partir de la actualización del modelo de Escuela Nueva, para que los docentes tengan una mayor participación en la instrucción y aplicación de nuevas estrategias didácticas; así mismo, amerita fortalecer la formación específica de los docentes como apoyo para la enseñanza efectiva del Pensamiento Variacional.

RepHipUNR ©2007-2024

Universidad Nacional de Rosario

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias